Accidente no laboral definición

Accidente es una palabra derivada del latín accĭdens. Es un suceso que causa daños o altera las condiciones normales de forma involuntaria. Trabajo, por su parte, es un término que tiene varios usos y en este caso se refiere a una actividad realizada a cambio de una remuneración económica.

Un accidente laboral es, por tanto, un acontecimiento imprevisto que se produce en el transcurso del trabajo o en el trayecto de casa al trabajo (o viceversa). La ley está concebida para proteger a los trabajadores de este tipo de accidentes.

Además, es necesario aclarar qué situaciones se consideran accidentes laborales.

-Accidentes ocurridos al llegar o salir del lugar de trabajo.

-Accidentes en acto de servicio Este término especial se utiliza para los accidentes que sufren los trabajadores cuando se desplazan desde el lugar de trabajo a un lugar concreto siguiendo instrucciones de su superior.

Quizás te interesa:Accidente in itinere autónomosAccidente in itinere autónomos

-Solicitar una indemnización por lesiones que no den lugar a invalidez.

Supongamos que un trabajador de la construcción se cae de un andamio y se rompe una pierna. Esta persona no sólo tiene derecho a seguir percibiendo su salario, aunque no pueda trabajar a causa del accidente, sino que también debe pagar sus gastos médicos y, en algunos casos, recibir una indemnización. De hecho, la empresa empleadora está legalmente obligada a asumir estas obligaciones. Por eso es importante que los trabajadores estén registrados y tengan un contrato de trabajo. De lo contrario, el empresario no podrá ser considerado responsable en caso de accidente laboral.

En otras palabras, este tipo de accidente se refiere a los daños sufridos por un empleado en el trabajo de los que es responsable el empresario.

Los accidentes laborales pueden ser de distinta naturaleza y se tratan de forma diferente según las leyes.

Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores también varían según la industria y el sector.

Quizás te interesa:Accidente in itinere que hacerAccidente in itinere que hacer

Otro punto importante es que los accidentes de este tipo pueden provocar lesiones leves o incapacitar al trabajador para el trabajo (temporal o permanentemente) e incluso pueden provocar su muerte.

También hay que tener en cuenta que un accidente laboral puede causar daños no sólo físicos, sino también psicológicos.

Los accidentes laborales incluyen.

  • Por "accidentes de trayecto" se entienden los accidentes que se producen cuando los trabajadores se dirigen al trabajo o regresan de él.
  • En viaje de trabajo": un trabajador se desplaza a un lugar especificado por el empresario, por ejemplo, para cubrir un acontecimiento importante para un periodista.
  • Accidente laboral: se produce cuando un trabajador realiza una tarea asignada por un supervisor.
  • En situación sindical: se produce cuando el trabajador ha solicitado la baja sindical y está ejerciendo dicha actividad.
  • Enfermedades adquiridas: Enfermedades que se desarrollan como consecuencia de muchos años de trabajo.

Un ejemplo de riesgo laboral son los trabajadores de una fábrica expuestos a altos niveles de ruido durante largos periodos de tiempo.

Por ejemplo, un trabajador puede haber sufrido una importante pérdida de audición durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, el testimonio de un experto puede demostrar que la causa de esta afección se debe a las condiciones en el lugar de trabajo. En este caso, el empresario debe ser considerado responsable y las autoridades pueden decidir que se pague una indemnización al trabajador.

Los accidentes laborales se tratan de forma diferente según la legislación del país. En España, por ejemplo, los empresarios deben cotizar mensualmente a la Seguridad Social por cada trabajador.

De este modo, si uno de ellos sufre un imprevisto en el desempeño de su trabajo, tiene derecho a prestaciones por incapacidad temporal, asistencia sanitaria, incapacidad permanente e indemnización por la lesión o muerte sufrida (prestaciones que percibiría el respectivo beneficiario).

Asimismo, cabe señalar que en Perú las empresas de determinados sectores, como la minería y la construcción, donde los trabajadores realizan labores de alto riesgo, deben contratar un seguro especial para sus empleados. Este seguro se denomina Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Accidente no laboral definición puedes visitar la categoría Accidente.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir