Baja voluntaria

Baja voluntaria

A veces un empleado quiere dimitir voluntariamente. Le explicamos cómo hacerlo y cuáles son sus derechos y obligaciones.

Dimisión por motivos personales (reservas)

Baja voluntaria

Actualizado: 08/12/2022

Un trabajador puede rescindir su contrato con la empresa en cualquier momento sin necesidad de alegar ningún motivo. Se admite cualquier tipo de contrato: indefinido, temporal, en prácticas, etc.  Si el trabajador desea darse de baja voluntariamente, puede hacerlo notificándolo a la empresa. Sin embargo, siempre debe ser una decisión libre del trabajador y no impuesta por el empresario.

¿Cuándo no es necesario ofrecer la jubilación voluntaria?

Es muy importante que sólo dimitas cuando realmente lo desees.

Algunos empresarios presionan a los trabajadores y los engañan para que renuncien voluntariamente, cuando en realidad sólo pretenden "deshacerse" del trabajador sin pagarle la indemnización por despido que realmente le corresponde.

Quizás te interesa:Renovar nieRenovar nie

Además, si la empresa modifica sustancialmente el contrato o las condiciones (jornada, días de trabajo, días de descanso, funciones), envía al trabajador a otro centro fuera de su domicilio, no le paga, si la empresa o los compañeros maltratan al trabajador, si cambia el empresario o si la empresa es absorbida por otra, voluntariamente No es necesario solicitar el despido.

En estos casos, el trabajador no está obligado a ofrecer una baja voluntaria. La ley facilita otras vías para demandar a la empresa y extinguir la relación laboral sin perder el derecho a indemnización y la posibilidad de solicitar prestaciones por desempleo.

El despido voluntario es un derecho de los trabajadores que puede ejercerse en cualquier momento de la relación laboral, y nadie está obligado a seguir trabajando.

Sin embargo, dependiendo del tipo de contrato, es muy posible que el trabajador deba respetar el denominado plazo de preaviso.

La dimisión voluntaria, en cambio, implica que el trabajador pierde el derecho a cobrar de la empresa y a percibir prestaciones por desempleo.

Quizás te interesa:Cómo sellar el paro por internet paso a pasoCómo sellar el paro por internet paso a paso

Por todo ello, es aconsejable tomar una decisión basada en un conocimiento profundo de las obligaciones y derechos del trabajador y de las cláusulas específicas del contrato en cuestión.

Métodos de jubilación

Baja voluntaria

Los trabajadores no pueden ser retenidos contra su voluntad y existen varios métodos de cese o dimisión, incluida la dimisión voluntaria o el abandono de funciones, aunque el resultado sea el mismo.

Dimisión por motivos personales

La dimisión por motivos personales es la forma más habitual cuando un empleado desea poner fin a su relación laboral con una empresa. Para ello, el trabajador debe manifestar explícitamente, tanto verbalmente como por escrito, que desea dejar la empresa en una fecha determinada. Esta fecha es el último día laborable de la empresa.

Esta decisión puede comunicarse únicamente de forma verbal, pero también es aconsejable hacerlo por escrito, ya sea en papel o a través de otros medios como el correo electrónico o WhatsApp.

La dimisión voluntaria es un derecho de los trabajadores consagrado en el artículo 49 D del Código Laboral.

1. se rescinde el contrato de trabajo.

(...)

(d) mediante preaviso al trabajador de acuerdo con el plazo de preaviso previsto en el convenio colectivo o la costumbre local.

(Artículo 49, apartado 1, letra d), del Pacto de los Trabajadores).

Por consiguiente, los trabajadores deben presentar su preaviso a su debido tiempo, de conformidad con los convenios colectivos y las prácticas locales. Algunas empresas exigen a los empleados que presenten su preaviso al menos dos semanas antes de la fecha prevista para el cese.

Sin embargo, depende de lo que se establezca en el contrato. Por lo tanto, es importante que el trabajador compruebe detenidamente lo que figura en el contrato para asegurarse de que no incumple esa parte del mismo y que notifique su dimisión voluntaria de conformidad con los términos del contrato.

El periodo de preaviso suele especificarse en el convenio colectivo y depende del grupo al que pertenezca el trabajador. Si no se especifica ninguna fecha en el contrato, es aconsejable avisar con 15 días de antelación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baja voluntaria puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir