Calculadora para calcular incapacidad permanente total

Calculadora para calcular incapacidad permanente total

Depende principalmente de si la IP se debe a una enfermedad general, a un accidente no laboral o a un accidente/enfermedad profesional.

Base legal

Calculadora para calcular incapacidad permanente total

1) - Para enfermedades comunes. Depende de la edad.

  1. (A) 52 años o más (debe cotizar durante al menos 8 años).

La suma de la base de cotización de los últimos 96 meses dividida por 112. Los valores base correspondientes a los primeros 72 meses se actualizan en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el mes correspondiente hasta el mes inmediatamente anterior al inicio del periodo de valores base no renovables conforme a la normativa anterior. Para los 24 restantes, se utilizarán los valores nominales y no será necesario actualizarlos.

  1. (b) Trabajadores menores de 52 años.

Base de cotización mensual total calculada dividiendo el número de meses que componen el periodo mínimo de cotización entre el número de meses cotizados. Estas bases de cotización se actualizan según lo descrito anteriormente.

En ambos casos, la BR se divide por 1,1666 (14/12) porque la pensión se abona en 14 mensualidades y la base de cotización se abona en 12 mensualidades porque las cotizaciones complementarias se siguen incluyendo a prorrata en las mensualidades.

Quizás te interesa:Pasar de incapacidad permanente total a absolutaPasar de incapacidad permanente total a absoluta

La duración del pago de la cotización depende de la edad.

  • Menores de 31 años: un tercio del periodo comprendido entre los 16 años y la fecha de jubilación.
  • Mayores de 31 años: la cuarta parte del periodo transcurrido entre el cumplimiento de los 20 años y la producción del hecho causante de la pensión, sin que pueda ser inferior a cinco años. Además, al menos una quinta parte del periodo de cotizaciones admisibles debe haberse efectuado en los diez años anteriores al hecho causante.

2.- En caso de accidente no laboral.

Seleccione los 24 meses más beneficiosos de los siete años inmediatamente anteriores a la solicitud de incapacidad y divida el resultado por 28.

3.- Por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

  1. 365 veces el salario real y el complemento de antigüedad (diario). Si el contrato es parcial o de relevo, la tarifa diaria se calcula dividiendo el salario semanal o mensual acordado por siete, es decir, 30.
  2. Sume el total de todos los salarios o prestaciones adicionales del año anterior al accidente o enfermedad. Divida este total por el número de días trabajados en el año y multiplíquelo por 273.
  3. Cuando dispongas de todas estas cantidades, súmalas y divídelas por 12.

Cuantía de la pensión

Para los registros de empresas, se aplican los siguientes porcentajes en función del número de años cotizados.

Quizás te interesa:Beneficios de la incapacidad permanente absolutaBeneficios de la incapacidad permanente absoluta
  1. Durante los 15 primeros años de cotización: 50%.
  2. A partir del 16º año, se añadirá un 0,19% por cada mes adicional de cotización desde el 1º hasta el 248º mes y un 0,18% por los meses posteriores al 248º mes, siempre que el porcentaje a aplicar a la norma no supere el 100%, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.
  3. Se considerará que el interesado ha cotizado el número de años restantes hasta alcanzar la edad de jubilación aplicable en el momento de la activación. Si el periodo de cotización no alcanza los 15 años, el porcentaje aplicable será del 50%.

El porcentaje se fija en el 55 %, pero puede aumentar hasta el 75 % si el trabajador tiene más de 55 años.

Existen varios simuladores de IPT, pero puede ser útil el desarrollado por Campmany Abogados.

Si una persona tiene menos de 52 años y no ha cotizado durante 96 meses, la cuantía a tanto alzado es la suma de la cuantía a tanto alzado de cada mes cotizado dividida por el número de meses y multiplicada por 1,1666. Las cuantías resultantes de las reglas anteriores constituirían la base imponible que se aplicaría proporcionalmente al nivel de prestaciones reconocido para obtener la cuantía correcta de la pensión. El porcentaje se aplica a este resultado en función del número de años cotizados del trabajador. La incapacidad laboral permanente total se produce cuando el trabajador ya no puede desempeñar su profesión o actividad económica.

La suma de la base de cotización de los últimos 96 meses dividida por 112. Los valores base correspondientes a los 72 primeros meses se actualizan en función de la evolución del índice de precios al consumo desde el mes correspondiente hasta el mes inmediatamente anterior al inicio del periodo de valores base no actualizables en relación con la regla anterior. Para los 24 restantes se utilizan valores nominales, por lo que no es necesario actualizarlos. Según los datos facilitados, usted no cumple los requisitos reglamentarios para acceder a las prestaciones por incapacidad permanente. Sin embargo, la calculadora es un programa informático que no tiene en cuenta los aspectos jurídicos específicos de su incapacidad permanente, que sólo puede valorar un abogado familiarizado con la materia. El cálculo de la incapacidad permanente parece sencillo, pero en realidad es una tarea muy larga y compleja.

Cuantía de la pensión

Calculadora para calcular incapacidad permanente total

Esto significa que el cálculo de la cuantía total de la incapacidad permanente requiere un análisis completo de los hechos alegados y un despacho especializado para encontrar las mejores opciones para la víctima. La calculadora es una herramienta que, en la medida de lo posible, da una indicación del salario que podría percibir si no pudiera trabajar. El resultado es el importe que podría percibir al mes.

Tengo 64 años y estaré absolutamente incapacitado a los 65, pero hay diferentes variaciones, incluida la jubilación y las prestaciones. Se calcula en función del salario real y de la incapacidad total continuada. El importe calculado en horas no habituales no puede superar la media de cada hora extraordinaria multiplicada por el límite anual de horas extraordinarias especificado en el apartado 2 del artículo 35 del Código de Trabajo. La base imponible de los 24 meses anteriores al mes en que se produjo el hecho causante se calculará por su valor nominal; en el caso de AT y EP, la prima de oportunidad económica por ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales no se aplicará a los trabajadores domésticos.

La invalidez total y permanente significa simplemente que el trabajador ya no puede ejercer su profesión habitual. Por tanto, el trabajo y la pensión son compatibles con la lesión o enfermedad del trabajador. Mientras que las pensiones por incapacidad permanente total y las pensiones de jubilación por cambio de nombre no están exentas de tributación, en el País Vasco lo están a partir de los 55 años si no se acreditan ingresos y, en todo caso, en el primer período impositivo. En Álava, esta exención también se aplica a los titulares menores de 55 años.

Cálculo de la pensión de invalidez continua

Esto significa que el Instituto de la Seguridad Social se encarga de determinar el grado de incapacidad de la víctima y de abonar la cuantía económica correspondiente. Como se ha mencionado al principio de este apartado, la pensión por todos los accidentes de trabajo se determina en función de las cotizaciones del trabajador, que se calculan en primer lugar. Las pensiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan cada 12 meses.

Las causas del accidente son diferentes y el cálculo de la pensión depende de la causa del accidente. Sume las pagas extraordinarias, ingresos, etc. del año anterior al accidente o enfermedad. Divida esta suma por el número de días trabajados en el año y multiplíquela por 273.

Este porcentaje puede incrementarse en un 20 % adicional si el trabajador tiene más de 55 años, no ha recibido formación general o intensiva y alega que la situación sociolaboral del lugar de residencia le impide encontrar un empleo distinto de las actividades que realiza con frecuencia. En el caso de los trabajadores que pertenecen al régimen especial de los trabajadores domésticos, la inscripción en el registro mercantil se aproxima a la norma de cotización de los trabajadores domésticos el día en que se produjo el hecho causante del derecho a las prestaciones. Si un trabajador no trabaja todos los días o si trabaja pero las jornadas son irregulares o variables, el salario ordinario es el salario semanal o mensual acordado dividido por 7 o 30, según la distribución de las horas de trabajo para cada periodo especificada en el contrato. Si un trabajador tiene un contrato a tiempo parcial o temporal, no percibe un salario continuo. Para que este cálculo sea más preciso, el salario semanal o mensual acordado se divide por 7 o por 30.

No obstante, existe una regla general para calcular las prestaciones por incapacidad permanente. Es decir, en el momento en el que hay que determinar el cálculo de la incapacidad permanente, es aconsejable contar con expertos que hayan estudiado la situación concreta, ya que hay datos muy específicos de los que puede depender la cuantía.Gabinete Pericial GPI ha establecido un sistema para determinar las prestaciones por incapacidad de las personas que padecen enfermedades o lesiones de cualquier tipo y el Trabaja para democratizar el acceso a la información jurídica y médica de quienes quieran o necesiten solicitar la incapacidad permanente.

El cálculo de la pensión de invalidez se basa en la base imponible del solicitante, independientemente del tipo de invalidez, y se le aplica un porcentaje correspondiente a la invalidez reconocida. El resultado de este cálculo se divide por 12 para obtener la base imponible del trabajador. Se añaden las indemnizaciones extraordinarias percibidas durante el año anterior al accidente o enfermedad profesional. Divida entre 28 la suma de las cotizaciones mínimas actuales del trabajador por cuenta ajena para el periodo de 24 meses que haya elegido.

Este cálculo depende de la causa de la incapacidad y veremos en el siguiente punto cómo se calcula en cada caso. Una vez concedida la sustitución, el beneficiario no puede solicitar la anulación de la misma para recuperar la condición de pensionista hasta los 60 años. Además de utilizar nuestra calculadora gratuita, también puede concertar una cita de consulta gratuita simplemente rellenando el formulario.

Si es discapacitado, puede añadirse otro 20 % si lo solicita en función de su discapacidad. Para los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Empleados de Hogar, desde 2012 hasta 2018, sólo se tendrá en cuenta el periodo de cotización efectiva para el cálculo de la BR de las pensiones de invalidez derivadas de hecho común (no se aplicará la inclusión de periodos ociosos) La BR se calculará conforme a la regla a) hasta el mes anterior al del hecho causante Es el cociente de la cotización del aficionado durante el periodo de 96 meses hasta el mes anterior al del hecho causante, inclusive, dividido por 112.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calculadora para calcular incapacidad permanente total puedes visitar la categoría Incapacidad Permanente.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir