Calcular la paga extra

Calcular la paga extra

Todos esperamos con impaciencia la llegada de las primas, ¿verdad? ¿Sabía que puede predecir y calcular su propia paga extra? ¡Sí! Puede hacerlo con esta calculadora y conocer de antemano el salario que percibirá por esta bonificación.

Puede utilizar esta calculadora para saber a cuánto ascenderá el pago de su prima

Calcular la paga extra

Para saber cuánto recibirás en bonificaciones, tienes que rellenar todas las casillas de esta calculadora. La calculadora tiene en cuenta las deducciones basadas en la tarifa del IRPF y una tarifa prorrateada, que suele estar especificada en el convenio colectivo correspondiente de la empresa. Teniendo esto en cuenta, este prorrateo debe establecerse en relación con la masa salarial.

Estos son los cuatro pasos que hay que tener en cuenta para calcular el salario complementario.

  • En primer lugar, debe indicarse si el periodo de pago prorrateado es de seis meses o de un año y qué ocurre.
  • En el segundo campo debe introducirse el salario mensual correspondiente en euros.
  • En el tercer campo, introduzca la fecha de celebración del contrato de trabajo.
  • Por último, en el cuarto campo, indique cuándo debe abonarse la prima salarial.

Por último, haga clic en el botón "Calcular" y recibirá automáticamente una tabla con información sobre los resultados del cálculo de la bonificación, desde el salario mensual hasta el número de días transcurridos y el importe total. Si ha introducido el salario mensual como salario neto, el resultado de la bonificación también es neto, si lo ha introducido como salario bruto, el resultado también es bruto y se restan las retenciones correspondientes.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular las primas?

En países como España, las primas salariales están reguladas por ley, concretamente en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, y su cuantía viene determinada por los convenios a los que está sujeta cada empresa. Por lo tanto, nuestro salario neto y mensual se incluye en el cálculo del salario complementario.

Quizás te interesa:Indefinido a tiempo parcialIndefinido a tiempo parcial

Por supuesto, esta prima puede pagarse durante las vacaciones de Navidad o durante un mes determinado por el contrato o la política de la empresa, normalmente durante el periodo estival. No obstante, la ley prevé que el pago de la prima pueda prorratearse a lo largo del año, efectuándose los pagos cada 12 meses.

Las primas también se abonan a la Seguridad Social, pero a prorrata. Así, al recibir una nómina adicional, también recibe los datos necesarios para calcular la retención y, por tanto, el IRPF.

Los meses de mayo y diciembre marcan el inicio de las temporadas estival y navideña que tanto gustan a mucha gente, pero también marcan el comienzo de un bienvenido aumento salarial para muchos trabajadores. España es uno de los países donde el pago se realiza en 14 plazos en lugar de 12. Por ello, este artículo explica cómo calcular su dinero y cómo invertirlo.

¿Cómo se calculan las primas?

Calcular la paga extra

Cuando hablamos de primas salariales, tenemos que remontarnos a 1944. En diciembre de ese año, el BOJ anunció esta medida para celebrar la Navidad pagando un salario semanal al personal de las industrias no reguladas. Este salario se aprobó un año después con carácter general e indefinido. En 1947 también se aprobó la paga del 18 de julio, conocida como paga de verano y regulada por el artículo 31 del Código de Trabajo.

Los complementos son cantidades que se añaden al salario del trabajador, pero en la práctica son dos salarios adicionales que se pagan en determinados momentos del año. Es una cantidad de dinero que puede utilizarse de diversas formas, por ejemplo, para ahorrar, invertir o pagar deudas.

Quizás te interesa:Las horas extras cotizan para la jubilaciónLas horas extras cotizan para la jubilación

¿Cómo se calcula la prima salarial?

Para percibir la prima íntegra, debe haber trabajado durante todo el año. Esto significa que los que empiecen a trabajar a mediados de año recibirán su parte.

La cuantía de este pago depende del convenio colectivo al que esté sujeto el trabajador. No obstante, no puede ser inferior a 30 días ni inferior al salario base de todas las profesiones. Por regla general, el trabajador percibe el salario base acordado contractualmente y, en algunos casos, una prima.

La prima se calcula mediante la siguiente fórmula: Prima íntegra dividida por 365 días x número de días trabajados en la empresa.

Por ejemplo, si ha trabajado 80 días en el momento del pago y su salario base es de 1100 EUR, el cálculo sería 1100 / 365 x 80 = 241,09 EUR si cobra por año. Si se refiere a un devengo semestral, entonces los 365 días deben corregirse en 181 días, ya que el derecho comienza con la última paga extraordinaria.

También hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente que se prorrateen los dos pagos. En otras palabras: Hemos pasado de 14 pagos a 12. Esto significa que los dos pagos se realizan a lo largo del año, de modo que cada mes se percibe la parte correspondiente del salario. La posibilidad de abonar el complemento a prorrata depende del contrato de trabajo concreto y del acuerdo con el empresario y no puede ser realizada unilateralmente por la empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calcular la paga extra puedes visitar la categoría Hora Jornada Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir