Cálculo del margen comercial

Cálculo del margen comercial

El margen comercial es un indicador muy importante, especialmente para las empresas que venden productos físicos a través de la distribución o de su propia producción. Veamos cómo se calculan estos datos, qué indicadores pueden seguirse y por qué hay que hacerlo con mucho cuidado.

Definición de rango de negociación

Cálculo del margen comercial

El margen es la diferencia entre el precio de venta (sin impuestos) y el coste del producto (sin impuestos). El precio del producto incluye el precio de compra y los costes directos relacionados. Materias primas y costes de fabricación y logística que puedan estar directamente relacionados con este producto.

Margen comercial = precio de venta - coste del producto.

¿Qué indicador utilizar?

El recargo en sí no aporta gran cosa, pero es necesario encontrar un indicador sencillo para estudiar su evolución en el tiempo y obtener datos comparables. Por ello, se suele hablar de porcentajes. Existen dos formas de calcular el porcentaje de margen sobre las compras y el porcentaje de margen sobre las ventas.

El margen comercial, también llamado margen bruto, es uno de los indicadores más importantes de la salud de una empresa a simple vista. Este margen, calculado de forma sencilla, proporciona información sobre el beneficio que queda en la empresa tras deducir los costes directos de los productos y servicios que vendemos. El margen bruto suele expresarse en porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje, más eficiente es la gestión de la empresa a la hora de generar ventas por euro de costes.

Quizás te interesa:Flujo neto de caja fórmulaFlujo neto de caja fórmula

Los márgenes de beneficio bruto pueden utilizarse para comparar empresas con diferentes volúmenes de negocio, pero son difíciles de utilizar para comparaciones entre distintos sectores. Cada sector tiene sus propias características y la estructura del capital, la elasticidad de la demanda y la densidad de competidores son específicas de cada tipo de empresa. Sin embargo, los márgenes comerciales pueden facilitar las comparaciones dentro de un mismo sector y proporcionar información sobre qué empresas pueden vender sus productos con un mayor beneficio y, por tanto, crecer más rápido que otros competidores.

Fórmula del margen de beneficio

Cálculo del margen comercial

El margen bruto es un porcentaje que se calcula multiplicando por 100 el beneficio bruto de las ventas menos el coste de las ventas. Esta cifra indica qué proporción de los ingresos de la empresa por la venta de bienes y servicios puede destinarse a cubrir los gastos generales.

Fórmula del beneficio bruto = beneficio bruto de las ventas/ventas totales.

Ejemplo de cómo calcular el margen de beneficios de una empresa

A modo de ejemplo, imaginemos una empresa con una facturación anual de 200 millones de euros, de los cuales 75 millones corresponden al coste de las mercancías vendidas (el precio al que compra los productos que vende). El margen de beneficio bruto es del 25% (25 millones de euros / 100 millones de euros x 100).

Una parte de estos 25 millones de euros debe destinarse a gastos de apoyo, como salarios, inversiones y capital circulante, además de impuestos. El remanente después de estos costes es el beneficio neto de la empresa, que puede utilizarse para compensar a los accionistas y reinvertir en la empresa.

Quizás te interesa:Margen bruto y margen neto

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cálculo del margen comercial puedes visitar la categoría Margen Neto Bruto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir