Cálculo paga extra prorrateada

Cálculo paga extra prorrateada

El complemento salarial es un derecho fundamental de los trabajadores desde 1947, consagrado en el artículo 31 de la Carta de los Trabajadores. Sepa cómo se calcula y qué ventajas económicas ofrece.

¿Qué son los salarios superiores y sus tipos?

Cálculo paga extra prorrateada

La bonificación es una prima económica que se abona dos veces al año. El Código Laboral establece que una de las gratificaciones debe abonarse obligatoriamente durante las vacaciones de Navidad, mientras que la otra puede pagarse libremente en virtud de un convenio colectivo o de un acuerdo alcanzado por el empresario con los trabajadores, normalmente en verano.

No obstante, algunas empresas ofrecen la posibilidad de pagar la remuneración adicional de forma proporcional. Esto significa que, en lugar de pagar la paga extra dos veces al año, una parte de ambas se añade al salario ordinario como incentivo a final de mes y se abona mensualmente. La concesión prorrateada de pluses nunca es una decisión unilateral de la empresa, sino que sólo se aplica si está reconocida en el convenio colectivo y acordada con el trabajador afectado.

Otra cuestión importante a tener en cuenta son las normas de devengo aplicables. Generalmente, las primas se basan en las horas trabajadas en el año anterior a la última fecha de pago (lo que se conoce como devengo anual). Por lo tanto, si el pago se efectúa el 30 de junio, debe suponerse que el siguiente pago se realizará el 1 de julio del año anterior.

Asimismo, existe un devengo semestral, que sería del 1 de enero al 30 de junio en el caso de la paga de verano y del 1 de julio al 31 de diciembre en el caso de la paga de Navidad.

Quizás te interesa:Cómo elaborar una nóminaCómo elaborar una nómina

Cálculo de la prima: ejemplo

Ahora que ya sabe qué es la paga extra, quizá se pregunte cómo calcular la cantidad que recibirá.

En primer lugar, cabe señalar que el elemento principal para calcular el salario complementario son las horas trabajadas. Esto significa que un empleado debe trabajar para la empresa durante todo el año para percibir la totalidad de la prima. En caso contrario, para calcular la prima salarial, el valor del salario se multiplica por el número de días trabajados y esta suma se divide por el número de días del periodo de prima salarial.

Para una mejor comprensión, he aquí un ejemplo práctico.

Supongamos el caso de un trabajador contratado el 1 de septiembre de 2020. El contrato aplicable prevé dos pagos de 1.000 euros cada uno el último día de junio y de diciembre. Entonces, ¿qué cantidad recibiría el trabajador, teniendo en cuenta las reservas anuales?

  • Paga extra de Navidad: 1000 euros x (4 meses / 12 meses) = 333,33 euros.
  • Importe del salario de verano: 1000 € x (10 meses / 12 meses) = 833,33 €

Como ya se ha mencionado, la cuantía del plus depende del convenio colectivo al que pertenezca el trabajador. No obstante, no puede ser inferior al salario mínimo de 30 días ni al salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, el salario base suele fijarse en el convenio colectivo, pero la empresa puede añadir una prima.

Quizás te interesa:Cómo pedir aumento de sueldoCómo pedir aumento de sueldo

Si, por el contrario, la empresa y el trabajador acuerdan abonar la gratificación a prorrata, deberá sumarse la suma de ambas gratificaciones y dividirse entre los 12 meses del año. Así sabrá a cuánto asciende la bonificación que se sumará a su salario base cada mes. Si no quieres hacer tú mismo los cálculos, hay calculadoras de bonificaciones en internet. Estamos aquí para ayudarle en todas sus necesidades financieras. El equipo de Credekia puede ayudarle en todo lo que necesite.

Todos esperamos con impaciencia la llegada de las primas, ¿verdad? ¿Sabía que puede predecir y calcular su propia paga extra? ¡Sí! Puede hacerlo con esta calculadora y conocer de antemano el salario que percibirá por esta bonificación.

Puede utilizar esta calculadora para saber a cuánto ascenderá el pago de su prima

Cálculo paga extra prorrateada

Para saber cuánto recibirá en bonificaciones, debe rellenar todos los campos de esta calculadora. La calculadora tiene en cuenta unas retenciones basadas en la retención a cuenta del IRPF y un tipo de prorrata, que suele estar especificado en el convenio colectivo correspondiente de la empresa. Teniendo esto en cuenta, este prorrateo debe especificarse en relación con la masa salarial.

Estos son los cuatro pasos que hay que tener en cuenta para calcular el salario complementario.

  • En primer lugar, debe indicarse si el periodo de pago prorrateado es de seis meses o de un año y qué ocurre.
  • En el segundo campo debe introducirse el salario mensual correspondiente en euros.
  • En el tercer campo, introduzca la fecha de celebración del contrato de trabajo.
  • Por último, en el cuarto campo, indique cuándo debe abonarse la prima salarial.

Por último, al hacer clic en el botón "Calcular", los resultados del cálculo de la bonificación se muestran automáticamente en una tabla: desde el salario mensual y el número de días transcurridos hasta el importe total. Si ha introducido el salario mensual como salario neto, el resultado de la bonificación también es neto; si lo ha introducido como salario bruto, el resultado también es bruto y se restan las retenciones correspondientes.

Factores que deben tenerse en cuenta al calcular las bonificaciones

En países como España, las primas salariales están reguladas por ley, concretamente en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, y su cuantía viene determinada por los convenios a los que está sujeta cada empresa. Por lo tanto, nuestro salario neto y mensual se incluye en el cálculo del salario complementario.

Por supuesto, esta prima puede pagarse durante las vacaciones de Navidad o durante un mes determinado por contrato o política de empresa, normalmente durante el periodo estival. No obstante, la ley prevé que el pago de la prima pueda prorratearse a lo largo del año, efectuándose los pagos cada 12 meses.

Las primas también se abonan a la Seguridad Social, pero a prorrata. Por tanto, la percepción de pagas extraordinarias también proporciona los datos necesarios para calcular las retenciones y, por tanto, el IRPF.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cálculo paga extra prorrateada puedes visitar la categoría Nómina Paga Extra.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir