Causas de despido nulo

Causas de despido nulo

¿Quiere saber si su rescisión no es válida? Si sospecha que los motivos aducidos por la empresa en la notificación de rescisión son falsos, siga leyendo.

Aquí encontrará respuesta a todas sus preguntas sobre qué es un despido nulo, cuáles son sus causas, qué consecuencias tiene y cómo debe proceder para proteger sus intereses, y en qué se diferencia de otros despidos, como el improcedente.

¿Qué es un despido nulo?

Causas de despido nulo

Un despido es nulo si vulnera los derechos fundamentales o las libertades públicas del trabajador.

El despido no puede basarse en el nacimiento, la raza, el sexo, la religión, la opinión u otras circunstancias personales.

En concreto, el apartado 5 del artículo 55 de la Carta de los Trabajadores (ET) establece.

Quizás te interesa:Defectos de una persona entrevista de trabajoDefectos de una persona entrevista de trabajo

5. será nulo el despido que se base en alguna de las causas de discriminación prohibidas por la Constitución o las leyes o que se realice con violación de los derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores.

(...)

Apartado 5 del artículo 55 de la Ley sobre el desplazamiento de trabajadores.

Cabe señalar que para que un despido sea nulo es necesaria una declaración judicial.

Esto significa que una rescisión sólo puede considerarse nula si un juez la declara nula en una sentencia.

Quizás te interesa:Valoración de puestos de trabajo por puntosValoración de puestos de trabajo por puntos

Si te han despedido y consideras que tu despido no es válido, puedes impugnarlo ante el Juzgado de lo Social.

¿Qué motivos pueden justificar la nulidad de un despido?

Además de los motivos anteriores y de la vulneración de los derechos o libertades fundamentales del trabajador, un despido es nulo si.

  1. Despido por parto, peligro durante el embarazo, lactancia, enfermedad derivada del embarazo, parto o lactancia, o adopción, acogimiento o paternidad.
  2. Despido de una trabajadora embarazada Para que un despido sea nulo, no es necesario que la trabajadora informe a la empresa de su embarazo, ni que la empresa tenga conocimiento de ello.
  3. Despido de una empleada que haya solicitado o esté disfrutando de una reducción de jornada por lactancia, nacimiento de un hijo en el hospital, tutela legal o tratamiento de una enfermedad grave.
  4. Despido de un trabajador que haya solicitado o esté disfrutando de una excedencia para el cuidado o atención de un hijo.
  5. Despido de una trabajadora víctima de violencia sexual por ejercer su derecho a reducción de jornada, traslado, movilidad geográfica o cambio de lugar de trabajo.
  6. Despido de los trabajadores que regresan de una suspensión por maternidad, adopción, acogimiento o paternidad si no han transcurrido nueve meses desde el nacimiento, la adopción o el acogimiento.
  7. Despido de un trabajador cuando el empresario lleva a cabo un despido colectivo.

    • No hay periodo de consulta.
    • No presentar los documentos exigidos por la ley.
    • Incumplimiento de los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo (artículo 51).
    • Falta de autorización judicial en los casos previstos por la ley.
    • Incumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores en caso de despido.
    • No respetar la primacía de la permanencia en el puesto de trabajo.

En cualquier caso, tenga en cuenta que si la situación descrita anteriormente es el verdadero motivo de la rescisión, ésta no será válida.

Si el empresario demuestra que el motivo alegado para el despido es real y no se debe a una causa anterior, el juez puede declarar válido el despido.

Un despido es una decisión unilateral del empresario de poner fin a la relación laboral. Su rescisión debe cumplir una serie de condiciones legales cuyo incumplimiento puede dar lugar a la nulidad del despido. También da lugar a que el empleado vuelva a la empresa.

En este artículo explicamos qué es un despido nulo, sus causas, las principales consecuencias y cómo reclamar que un despido es nulo.

¿Qué es una rescisión inválida?

Causas de despido nulo

Se produce una rescisión inválida cuando un empresario decide poner fin a la relación laboral de un modo que vulnera los derechos fundamentales o las libertades oficiales del trabajador.

Para que este procedimiento se considere nulo es necesaria una impugnación judicial y una declaración positiva de un juez.

Causas de despido nulo

Las causas de despido improcedente se establecen en el artículo 55(5) de la Ley de Normas Laborales.

5. El despido será nulo si se basa en alguno de los motivos de discriminación prohibidos por la Constitución o la ley o si se efectúa con violación de los derechos y libertades fundamentales del trabajador.

Artículo 55, apartado 5, de la Ley de Normas Laborales.

También hay varios casos en los que el despido se considera nulo.

  1. Despido de un trabajador durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por.

    • Nacimiento, adopción, tutela con fines de adopción, acogida, etc.
    • Paternidad o maternidad.
    • Riesgos y enfermedades durante el embarazo, el parto y la lactancia.
    • Cualquier notificación de rescisión debe respetar estos plazos.
    • Tampoco son válidas las notificaciones de despido realizadas en los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo tras una baja por enfermedad.
  2. (2) El despido de una trabajadora embarazada durará desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión mencionado en el apartado (1).
  3. Despido de un trabajador que haya solicitado o esté disfrutando de una excedencia en virtud del artículo 46, apartado 3, Cuidado de los hijos.
  4. Despido de trabajadoras víctimas de violencia sexual cuando reclaman sus derechos ante la ley.  Estos derechos incluyen la reducción o reorganización de la jornada laboral, el traslado del lugar de trabajo y la suspensión de empleo.

Aunque es competencia exclusiva de los tribunales determinar si un despido es nulo, primero hay que impugnarlo ante los juzgados de lo social. En estos casos, sobre todo si tiene intención de acudir a los tribunales, lo mejor es consultar a un experto en Derecho laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causas de despido nulo puedes visitar la categoría Trabajo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir