Cómo calcular el tae de un préstamo

Cómo calcular el tae de un préstamo

Si quieres calcular el tipo de interés, el plazo y la cuota mensual del préstamo que deseas, ahora puedes utilizar la calculadora de TAE. Puede introducir todos los datos, obtener más información sobre el préstamo que desea, crear su propio préstamo o buscar préstamos similares.

La calculadora de préstamos es totalmente gratuita y ha sido desarrollada por Top5Credits.com.

Simulador de préstamos y calculadora de TAE

Cómo calcular el tae de un préstamo

Con la nueva calculadora de préstamos, puedes calcular la TAE, las cuotas del préstamo y los intereses. También obtendrá un resumen de los reembolsos con los pagos mensuales por fecha e importe. Prácticamente puedes crear un préstamo desde cero y simularlo en todas las condiciones cambiando la TAE, el tipo de interés, la amortización total y cualquier gasto adicional para calcular cuánto pagarás en total.

Puede personalizar casi todos los aspectos de su préstamo, incluido lo que no está incluido en la oferta o el plan de amortización de la entidad financiera.

Diferencias entre NIR y APR

Para evitar la publicidad engañosa, aclare qué es la TAE, qué no es y en qué se diferencia.

Quizás te interesa:Reunificar prestamos sin hipotecaReunificar prestamos sin hipoteca
  • APR: ¿Qué es? La TAE (que es un índice, pero no una TAE efectiva porque es un tipo de interés) es la tasa anual equivalente; es un cálculo utilizado para determinar cuánto pagarás en un año.
  • NIR: ¿Qué es? TIN: el TIN es el tipo de interés nominal, que también se calcula anualmente; el TIN refleja el tipo de interés aplicado a los plazos durante un año.

Parecen iguales, pero son definitivamente diferentes. Y si lee con atención, verá la diferencia: La diferencia entre el TIN y la TAE es que la TAE incluye todos los intereses del préstamo, no sólo los intereses de las cuotas. Esto incluye las tasas únicas y los pagos a plazos prorrateados, pero no los intereses atribuibles a los pagos a plazos.

Puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que parece. Quizá pueda verlo más claro con este ejemplo.

  • Solicitas un préstamo de 12.000 euros a devolver en el plazo de un año. El pago a plazos es de 120 euros. Estos 20 euros adicionales serían un TIN si el préstamo no incluyera gastos adicionales como los gastos de apertura o los gastos de matrícula.
  • Sin embargo, si el mismo préstamo tiene esas comisiones y la cuota es de 125 euros, la TAE sigue siendo de 20 euros, pero los 5 euros adicionales que forman parte de los gastos de tramitación no cuentan como TAE, por lo que la suma de los dos importes, 25 euros, es la TAE.

Por ello, Top5Credits.es recomienda ignorar el TIN y fijarse únicamente en la TAE.

La TAE, como suele denominarse, es la abreviatura de Tasa Anual Equivalente. Es una fórmula económica para calcular la rentabilidad de distintas operaciones financieras, que permite comparar la rentabilidad de distintas inversiones para determinar cuáles son las más útiles para ganar dinero.

La TAE se basa en un tipo de interés compuesto que incluye intereses, costes y gastos, e indica el coste o rendimiento que obtendría el beneficiario si reinvirtiera los intereses al tipo propuesto por el producto.

Quizás te interesa:Unificar préstamos sin hipotecaUnificar préstamos sin hipoteca

Este indicador económico combina las principales características de un instrumento financiero -tipo de interés, vencimiento y gastos- en una sola cifra presentada como si el depósito o préstamo tuviera un vencimiento válido de un año. De este modo, se puede medir el coste o el rendimiento de depósitos o préstamos con distintos vencimientos.

Utilidad de la tasa anual equivalente

Cómo calcular el tae de un préstamo

La principal ventaja de la TAE es que facilita la comparación de costes y rentabilidad de productos con características diferentes dentro de un mismo grupo. De este modo, se puede comparar la rentabilidad de los depósitos en diferentes condiciones y conocer los rendimientos respectivos en condiciones comparables y deducir los posibles costes.

Del mismo modo, puede utilizar la TAE para comparar préstamos con diferentes plazos y diferentes estructuras de comisiones para determinar si es mejor elegir un plazo más corto y una prórroga o un plazo más largo.

Limitaciones de este indicador

Tenga en cuenta que la TAE no incluye todos los gastos. En el caso de los préstamos al consumo, por ejemplo, las comisiones de apertura no suelen incluirse en el cálculo, por lo que deben revisarse cuidadosamente las condiciones del préstamo.

También es importante suponer que los beneficios se reinvertirán al mismo tipo de interés. Dado que los tipos de interés fluctúan ampliamente durante los periodos de volatilidad del mercado, la rentabilidad final puede variar significativamente en función de la tasa de reinversión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcular el tae de un préstamo puedes visitar la categoría Préstamo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir