Como calcular finiquito baja voluntaria

Como calcular finiquito baja voluntaria

Los trabajadores pueden abandonar voluntariamente una empresa. En otras palabras, es el propio trabajador el que decide abandonar la empresa por voluntad propia. El único requisito para la baja voluntaria es que debe notificarse al empresario en el plazo especificado en el convenio colectivo. Suele durar entre 15 días y dos meses. Sin embargo, como ya se ha dicho, cada empresa tiene su propio contrato.

Lo que es realmente importante tener en cuenta es que la empresa puede sancionar al trabajador si no respeta el plazo de preaviso. Por ejemplo, supongamos que un trabajador dimite con efecto inmediato y sin preaviso de 15 días. La empresa puede sancionarle con 15 días de baja remunerada.

Sin embargo, al tratarse de una dimisión voluntaria, el trabajador pierde el derecho a la indemnización por despido y a las prestaciones por desempleo. No obstante, tiene derecho a una indemnización por despido adecuada.

Para percibir tanto la indemnización por despido como las prestaciones, el contrato debe rescindirse por los siguientes motivos.

  • Traslado que obliga al trabajador a cambiar de residencia.
  • Cambios significativos en las condiciones de empleo.
  • Violación grave por parte del empresario, violación de los derechos de los trabajadores.

Cálculo de la indemnización por despido en caso de baja voluntaria

Como calcular finiquito baja voluntaria

Como ya se ha mencionado, el cese voluntario de la relación laboral implica la pérdida del derecho a la indemnización por despido y al subsidio de desempleo.

Quizás te interesa:Como se calcula el finiquitoComo se calcula el finiquito

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por lo tanto, no se tiene en cuenta ninguna indemnización a la hora de calcular la indemnización por despido voluntario. Por otro lado, las consideraciones que se enumeran a continuación deben incluirse en la indemnización por despido.

  • Todos los pagos pendientes correspondientes a remuneraciones que el trabajador aún no ha percibido: Salarios atrasados, comisiones impagadas, número de días del mes hasta la baja del trabajador.

  • También puede corresponder a pagos contingentes aún no liquidados si no se incluyen en la liquidación a prorrata.
  • Del mismo modo, las empresas deben pagar a los trabajadores en metálico las vacaciones no disfrutadas. A la inversa, sin embargo, un trabajador puede deber a la empresa vacaciones por adelantado.
  • Otros gastos anticipados: primas y otros tipos de contratos.

Calculadora de indemnización.

Por lo tanto, se necesitan los siguientes datos.

Salarios del mes anterior

En otras palabras, si divides el salario entre 30, obtienes el salario diario del trabajador. Si en ese mes se pagan primas, se suman al salario y éste se divide por 30 días.

Quizás te interesa:Calcular finiquito por excedencia voluntariaCalcular finiquito por excedencia voluntaria

Una vez conocido el salario diario del trabajador, multiplíquelo por el número de días trabajados en el mes en el que el trabajador decide marcharse.

Partiendo de la base de que todo trabajador tiene derecho a una indemnización por despido, a continuación se explica cómo calcular la indemnización por despido en caso de dimisión, renuncia por motivos personales o cese de la relación laboral.

En otras palabras, aclara si tiene derecho a indemnización por despido en determinadas circunstancias y a cuánto asciende este derecho.

¿Qué son las prestaciones de jubilación?

Como calcular finiquito baja voluntaria

La indemnización por despido es una cantidad de dinero que le debe la empresa en el momento en que finaliza su relación laboral con ella, por ejemplo, por el salario no abonado del mes en curso, las vacaciones no disfrutadas y la indemnización por despido.

Todos los trabajadores tienen derecho a una indemnización por despido, independientemente de que se trate de una baja voluntaria, una rescisión de contrato o un despido.

Hay que tener en cuenta que la indemnización por despido y la indemnización por despido son dos conceptos totalmente diferentes: La primera es una cantidad abonada por la empresa por el periodo de empleo del trabajador, la segunda es la compensación económica que recibe el trabajador en caso de despido improcedente.

Llame a la herramienta para calcular la indemnización por despido.

¿Cómo calculo mi pensión?

En general, los importes incluidos en la liquidación son los siguientes.

  • Su último salario mensual por el que trabaja.
  • Parte de la paga extraordinaria debida al trabajador en el momento del despido.
  • Calculado a partir del 1 de enero, es decir, para los días de vacaciones no disfrutados por el trabajador, el valor correspondiente es de 2,5 días por mes de trabajo, descontando los días disfrutados.
  • u otros importes que puedan retenerse, por ejemplo, primas, horas extraordinarias, etc.

Dependiendo de la naturaleza de la extinción del contrato de trabajo, existen diferentes formas de calcular la cantidad que la empresa nos tiene que pagar, así que vamos a verlo a partir de un caso concreto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como calcular finiquito baja voluntaria puedes visitar la categoría Calcular Finiquito.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir