Como crear un sindicato en España

Como crear un sindicato en España

4. empresas con participación de los trabajadores

Como crear un sindicato en España

El derecho de los trabajadores a participar en la empresa se clarificará a través de las delegaciones y representaciones de los trabajadores, sin perjuicio de otras formas de participación.

4.1.Delegados de personal

¿Qué tal esto?

  • Es la representación de los trabajadores en empresas o centros de trabajo con menos de 50 y más de 10 trabajadores. En las empresas o centros de trabajo de seis a diez trabajadores, también puede nombrarse un representante del personal si así lo decide la mayoría de los trabajadores.

Número de representantes en cada empresa.

  • El número de representantes del personal puede ser de uno para 30 o menos personas y de tres para 31 a 49 personas.

La representación sindical en la empresa se ejerce esencialmente a través de secciones sindicales representadas por delegados sindicales. La sección sindical representa a todos los trabajadores de la empresa afiliados a un sindicato determinado. Una sección sindical puede tener tantos sindicatos como sindicatos haya en la empresa, independientemente del número de trabajadores afiliados a cada sindicato.

Secciones sindicales

Como crear un sindicato en España

En nuestro ordenamiento jurídico, el derecho a constituir una sección sindical es un derecho de cada trabajador afiliado a un sindicato. Por tanto, corresponde a los trabajadores decidir sobre la creación de una sección sindical, no a la dirección del sindicato. El único requisito legal para ejercer este derecho es que los estatutos del sindicato contemplen explícitamente esta posibilidad. La sección sindical tiene los siguientes derechos y poderes, que figuran en el artículo 8, apartado 1, letras b) y c), del convenio colectivo.

Quizás te interesa:Qué es ser autónomo en EspañaQué es ser autónomo en España

El Convenio Colectivo (artículo 8, apartado 2) concede una serie de derechos adicionales a las secciones sindicales privilegiadas (las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y las secciones sindicales de otros sindicatos que no tienen tal condición pero están representados por comités de representación de los trabajadores), sin perjuicio de su desarrollo a través de la negociación colectiva. Estos derechos son.

  • Un tablón de anuncios en el lugar de trabajo accesible a los trabajadores y puesto a su disposición por la empresa.
  • Participación en la negociación colectiva a nivel de empresa o inferior en las condiciones establecidas por el ET (artículo 87.1) El artículo 87.1 del ET recoge el derecho de un representante único a negociar convenios colectivos a nivel de empresa o inferior.

Sin embargo, si el departamento sindical está de acuerdo, la intervención en las negociaciones sólo es posible si el departamento sindical representa a la mayoría de los miembros del órgano de representación de los trabajadores o a la mayoría de los delegados del comité de personal. En otras palabras, la sección sindical tiene prioridad sobre el sistema de representación central de la empresa.

  • Sólo las empresas o centros con más de 250 empleados deben disponer de instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades. Por instalaciones adecuadas se entiende no sólo el espacio físico, sino también la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad. Así pues, estos derechos corresponden a los reconocidos a la representación unitaria de la empresa.

Representante sindical

Los delegados sindicales son básicamente representantes de las secciones sindicales. Su elección, que se realiza entre y por los miembros del sindicato, debe cumplir dos requisitos (artículo 10.1 del Convenio Colectivo).

  • Sólo puede aplicarse en los establecimientos de más de 250 trabajadores, independientemente del tipo de contrato con los trabajadores.
  • Las secciones sindicales deben estar afiliadas a un sindicato representado en el comité de empresa. El número de delegados que cada sección sindical puede elegir depende de la representación que cada sindicato haya alcanzado en las elecciones de empresa (artículo 10, apartado 2 del Convenio Colectivo).
  • Por lo tanto, las secciones sindicales de los sindicatos que no hayan alcanzado una participación del 10% en las elecciones de representación de los trabajadores sólo estarán representadas por un delegado sindical.
  • Si la participación supera el 10%, la representación se basará en la fórmula estatutaria, salvo que el número se incremente por convenio o acuerdo colectivo.

La escala es la siguiente.

El convenio colectivo (artículo 10.3) establece garantías similares para los delegados sindicales, los miembros de los órganos de representación de los trabajadores y los miembros de los órganos de representación del personal (de acuerdo con el artículo 68 ET). También tienen las siguientes competencias (artículo 10.3 LOLS).

Quizás te interesa:Empresas importantes en EspañaEmpresas importantes en España
  • derecho a recibir la misma información y los mismos documentos que la empresa debe facilitar al comité de empresa. En este caso, los delegados sindicales están obligados a mantener el secreto profesional en las materias previstas por la ley.
  • Derecho a asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los comités internos de seguridad y salud, con voz pero sin voto (véase también el artículo 38.2 de la LPRL).
  • Derecho a ser consultado por la empresa antes de la adopción de medidas colectivas que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados sindicales en particular, cuando se trate de despidos o sanciones a estos últimos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como crear un sindicato en España puedes visitar la categoría España.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir