Como crear una sociedad anónima

Como crear una sociedad anónima
  • Buenas noticias para quienes tienen prisa por crear una empresa. Si cumple una serie de requisitos, puede crear una empresa a tiempo.
  • Conozca qué tipos de empresas existen, qué trámites son necesarios para crear una empresa, cómo se reparten las acciones y qué implica un acuerdo de empresa entre cofundadores.

Aunque hay muchos tipos diferentes de empresas y los errores se pueden subsanar más adelante, le recomendamos que decida conscientemente cuál es la estructura empresarial más adecuada para su empresa de nueva creación. Por supuesto, la opción de darse de alta como autónomo sin crear una empresa es perfectamente aceptable, pero resulta muy poco práctica para un grupo de cofundadores.

Sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual o sociedad colectiva, registro fiscal... son sólo algunas de las decisiones que hay que tomar a la hora de crear una empresa.

Elija el mejor tipo de empresa para su negocio

Como crear una sociedad anónima

Seguramente habrá buscado información en Internet sobre qué tipo de empresa elegir y le habrán surgido muchas dudas. Los puntos más importantes se aclaran y se ponen a su disposición.

Las dos formas más habituales de crear una empresa son.

  • Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L. o S.L.).
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.A.).

Veamos en resumen cada uno de los puntos.

Quizás te interesa:Organigrama de una empresa grandeOrganigrama de una empresa grande

1. sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es la forma de empresa más utilizada por los empresarios porque es fácil de constituir.

Sus características son las siguientes.

  • Su capital está dividido en acciones.
  • Los accionistas y fundadores no responden personalmente de las deudas de la empresa.
  • El capital mínimo es de 3 000 EUR, que deben desembolsarse íntegramente.
  • Existen restricciones a la transferencia de acciones.
  • La responsabilidad se limita al capital social.
  • No se requiere auditoría.

2. sociedad de responsabilidad limitada

Similar a una sociedad de responsabilidad limitada pero en circunstancias diferentes, se utiliza menos para las empresas de nueva creación y es más utilizada por las grandes empresas que por las de nueva creación. Tiene las siguientes características.

Quizás te interesa:Comunicación en una empresaComunicación en una empresa
  • El capital social está dividido en acciones.
  • Los accionistas y fundadores no responden personalmente de las deudas de la empresa.
  • El capital mínimo es de 60 000 EUR, de los cuales debe desembolsarse el 25%.
  • Las acciones pueden venderse fácilmente.
  • La responsabilidad se limita al capital social.
  • Obligación de auditar las cuentas.

Si tienes al menos tres socios y los tres son trabajadores por cuenta ajena, sin duda deberías estudiar la opción de la Sociedad Limitada Laboral, una forma societaria que, por cierto, puede ser una buena opción para los fundadores trabajadores en situaciones muy comunes.

Guía paso a paso para crear una empresa

¿Ya ha decidido qué tipo de empresa quiere poner en marcha?

Estos son los pasos para poner en marcha un negocio, que puede parecer una montaña de trabajo. Sin embargo, si vas paso a paso, te darás cuenta de que son sencillas y no necesitas contratar a una agencia ni nada por el estilo.

1. registro mercantil

En primer lugar, solicite al Registro Mercantil un certificado negativo para el nombre de la empresa. Este documento certifica que no existe ninguna empresa con el mismo nombre.

2. cuenta bancaria.

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, depositar el capital social y obtener un certificado del banco que demuestre que se ha depositado el dinero.

3. la elaboración de los estatutos

Este trámite puede realizarlo un notario, un abogado o una gestoría.

Aunque pueda parecer una formalidad "firmar cuanto antes", es aconsejable saber exactamente qué significa su firma para la empresa. Estos estatutos determinan si puede o no tomar decisiones para la empresa, si puede o no vender acciones, si puede o no discutir inversiones en proyectos con sus coinversores.... Creemos que estos estatutos son la vida de la empresa.

El contenido mínimo de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada es el siguiente.

  • Nombre de la empresa
  • Objeto de la empresa. Actividad(es) a realizar.
  • Domicilio social.
  • Capital social
  • Tipo de dirección (un director, directores conjuntos o varios, consejo de administración).
  • Forma de deliberación y toma de decisiones de los órganos corporativos.

4. la redacción de acuerdos de accionistas.

Un acuerdo de accionistas puede ser crucial para la supervivencia futura de la empresa. Se trata de un acuerdo privado entre los cofundadores.

  • Función y remuneración de cada socio.
  • Acuerdos de gobierno: puede regularse la mayoría necesaria para la adopción de determinados acuerdos.
  • El compromiso de los accionistas con la empresa debe ser permanente y neutro desde el punto de vista de la competencia.
  • Obligaciones de confidencialidad de la información de la empresa.
  • Transmisión de acciones Este punto es esencial para las empresas de nueva creación, en las que la entrada de inversores en el capital de la empresa y las condiciones en las que pueden hacerlo deben regularse para evitar que los accionistas fundadores pierdan el control.

5. escrituras notariales.

El notario redacta la escritura oficial de constitución de la sociedad. Todos los socios deben participar en persona o por delegación.

Se requieren los siguientes documentos.

  • Estatutos.
  • Prueba negativa del registro mercantil relativa al nombre de la empresa.
  • Certificado bancario de depósito del capital social.
  • DNI, NIE y poderes de todos los socios (si no pueden firmar personalmente).
  • Declaración del inversor extranjero si el socio no es español.

6 CIF e IAE.

Obtener un CIF provisional, darse de alta en el IAE y cumplimentar un informe censal (Modelo 036).

7. Inscribirse en el Registro Mercantil.

Inscribir los estatutos de la empresa en el Registro Mercantil. Esto debe hacerse en los tres meses siguientes a la constitución de la empresa.

8. solicitar un CIF definitivo.

Una vez inscrita la escritura en el Registro Mercantil, deberá acudir de nuevo a Hacienda y solicitar el CIF definitivo.

La sociedad anónima es una de las formas más importantes de sociedad mercantil y es obligatoria para determinadas actividades. Capital riesgo, leasing, banca, deportes, televisión, valores, seguros, etc. Se conoce por las siglas S.A.

Los nombres de empresa son únicos, es decir, no hay dos nombres iguales. El capital mínimo es de 60101,21 EUR, con al menos un 25% desembolsado. Las aportaciones en especie deben ser valoradas por un experto independiente designado por la Oficina del Registro Mercantil, al igual que los estatutos.

Los accionistas son titulares de acciones, que pueden ser personas físicas o jurídicas, y no existen requisitos mínimos para constituir una sociedad. Las acciones son libremente transferibles. El órgano de gobierno puede ser un administrador único, un administrador común, un administrador mancomunado o un consejo de administración, que debe especificarse en los estatutos.

Las características de una sociedad anónima son: responsabilidad limitada de los accionistas frente a terceros, división del capital social, transferibilidad de las acciones, existencia bajo un nombre público y una estructura organizativa personal.

El procedimiento de constitución de una sociedad anónima es el siguiente.

  • Debe obtener un certificado del Registro Mercantil Central que demuestre que el nombre que busca para su empresa no está registrado, es decir, un certificado de denegación del nombre. El nombre es válido durante dos meses. Si no se utiliza durante este tiempo, debe renovarse.
  • A partir de entonces, debe abrirse una cuenta bancaria a nombre de la empresa y ya existe un certificado de denominación. Debe desembolsarse al menos el 25% del capital inicial mínimo de la empresa, en este caso 60101 EUR. En ese momento, el banco expide un certificado que debe presentarse al notario.
  • A continuación hay que redactar los estatutos y el contrato de asociación. Los estatutos son el reglamento de la empresa y, por tanto, lo ideal es que los redacte un notario o un abogado. La escritura de constitución y los estatutos deben ser firmados por un notario público. En ese momento, hay que presentar un certificado del Registro Mercantil Central del valor nominal, certificados bancarios, documentos de identidad de todos los accionistas y la Escritura de Constitución. El CIF provisional debe solicitarse en la oficina de Hacienda en un plazo de 30 días a partir de la firma de la escritura, presentando el formulario 036 y una copia del documento de identidad del solicitante. A partir de entonces, hay seis meses para retirar el CIF definitivo.
  • Debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para ello, deberá presentar el modelo fiscal 600, la primera copia simplificada de la escritura de constitución y una copia del CIF profesional. Esto debe hacerse en la Consejería de Hacienda dentro de los 30 días siguientes a la finalización del contrato.
  • Una vez hecho todo esto, la sociedad de responsabilidad limitada debe presentarse ante el notario en el plazo de un mes a partir de la escritura de constitución. Debe presentarse el Certificado de Constitución del Registro Mercantil Central, una copia del Formulario 600 y la primera copia del Certificado de Constitución. Se paga un depósito en el momento de la entrega y el resto en el momento de la recogida. Una vez registrada, la empresa tiene personalidad jurídica.
  • Los autónomos, comerciantes y empresas deben darse de alta en la Oficina Tributaria de Actividades Económicas, la autoridad tributaria local para las actividades económicas. Este registro requiere un volumen de negocios de al menos 1 millón de euros y probablemente esté exento de pago. Si está exento del pago, debe darse de alta en la notificación censal 036 en el plazo de un mes desde el inicio de su actividad.
  • También está obligado a presentar una declaración censal. Se presenta con el impreso oficial 036, cif, alta IAE antes de iniciar la actividad y es una declaración de iba. Debe prepararse en la oficina de Hacienda.
  • En el Ministerio de Trabajo, la empresa debe afiliarse y darse de alta en el Régimen de autónomos en el plazo de 30 días desde el inicio de la actividad, solicitar un número de empresario para la contratación de trabajadores (impreso de alta de la empresa, copia del NIF del titular o acta de constitución, impreso de alta de trabajadores, alta en el IAE, contrato sindical o mutua de accidentes de trabajo), alta de establecimiento de taller (datos del taller, personal y actividades, modelo oficial) y solicitud de registro de visitantes.
  • Algunos trámites también deben realizarse en el Ayuntamiento. Las autorizaciones de actividades y equipamientos que certifiquen el cumplimiento de la normativa urbanística y técnica aplicable deberán obtenerse en el momento de la apertura del local. Se necesita un permiso de obras si se van a realizar obras en los locales o en el edificio. La titularidad de la empresa debe registrarse en el Ayuntamiento antes de iniciar su actividad. Si se va a cambiar la actividad del negocio, se debe realizar una visita al Ayuntamiento antes de la nueva actividad.
  • Después, debe registrar el contrato de trabajo en el INEM en un plazo de 10 días hábiles para poder contratar a un trabajador. También debe cumplir la Ley 31/95 y el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. La empresa debe estar cubierta por el seguro obligatorio de la empresa. También deben obtener un CIF final.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como crear una sociedad anónima puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir