Como crear una sociedad patrimonial familiar

Como crear una sociedad patrimonial familiar

Parece haber mucha confusión sobre las sociedades patrimoniales. Esto se debe principalmente a que se las conoce con muchos nombres diferentes, como sociedad patrimonial, sociedad de cartera de activos, sociedad de cartera de valores e incluso sociedad de actividades no económicas. Pero también porque no es un concepto comercial. Esto significa que no es posible inscribir una empresa como sociedad holding en ningún registro para convertirla en sociedad holding. Intentaré aclarar aquí qué se entiende por "holding".

¿Qué es una sociedad de gestión de activos?

Como crear una sociedad patrimonial familiar

Sociedad cuyo objeto principal no es la actividad económica, sino la gestión de activos, generalmente constituidos por valores mobiliarios e inmobiliarios.

El apartado 2 del artículo 5 de la Ley del Impuesto de Sociedades define la sociedad como sociedad patrimonial.

Una sociedad de cartera de activos es una empresa cuyos activos están constituidos en su mitad como máximo por valores o no son atribuibles a ninguna actividad económica (...) entendida como empresa.

Esto significa que la actividad principal es la gestión de activos y no se realiza ninguna actividad empresarial. Por lo tanto, al menos la mitad de los activos deben invertirse en valores o la empresa no debe ejercer ninguna actividad económica.

Las mismas normas definen también el significado de actividad económica.

La actividad económica es la gestión de medios de producción y de recursos humanos, o de unos u otros, con el fin de producir o distribuir bienes o servicios por cuenta propia.

En este sentido, el arrendamiento de bienes inmuebles no se considera legalmente una actividad económica si no hay una persona empleada con un contrato laboral a tiempo completo y dedicada exclusivamente a dicha gestión. Por lo tanto, existe una actividad económica si al menos una persona está empleada en estas condiciones.

Modalidades de constitución de una sociedad holding

El concepto de sociedad holding sólo tiene fines fiscales y no económicos. En la práctica, las sociedades patrimoniales no pueden constituirse, pero una vez constituidas, si se cumplen determinados requisitos, se consideran sociedades patrimoniales a efectos fiscales.

Para crear una sociedad holding, es necesario constituir una sociedad mercantil ordinaria. Y para tributar como empresa patriótica deben cumplirse los siguientes requisitos.

Una sociedad patrimonial es una sociedad cuyo objeto no es desarrollar una actividad económica, sino gestionar activos. Suelen consistir en valores y bienes inmuebles, que representan más de la mitad de sus activos, y no ejercen ninguna actividad económica.

¿Qué es una sociedad de gestión de activos?

Como crear una sociedad patrimonial familiar

Una sociedad de cartera de activos se define en el apartado 2 del artículo 5 de la Ley de Sociedades, ya que no existe una sociedad de cartera de activos desde el punto de vista económico.

Este artículo define una sociedad patrimonial como una sociedad más de la mitad de cuyos activos consisten en valores o bienes inmuebles y que no se utiliza para actividades económicas.

Esto significa que la actividad principal de una sociedad holding es la gestión de sus activos, normalmente mediante arrendamiento, teniendo en cuenta que si utiliza empleados a tiempo completo para la gestión de sus activos, realiza una actividad económica y deja de ser una sociedad holding.

Así, una sociedad de cartera de activos es una sociedad especializada en la gestión de activos y equiparable a cualquier otra sociedad, salvo desde el punto de vista fiscal, siempre que cumpla determinados requisitos para ser considerada sociedad de cartera de activos.

¿Cuáles son las ventajas de un holding?

Desde las reformas de 2015, los beneficios de las sociedades anónimas han disminuido, convirtiéndose en un estatuto jurídico que sigue teniendo ventajas pero que ha perdido interés.

  • La práctica habitual de constituir y administrar una sociedad patrimonial en el caso de herencias muy cuantiosas facilita la sucesión y también la transmisión de los bienes heredados a través de participaciones en la sociedad.
  • Todos los gastos de mantenimiento del patrimonio pueden deducirse si dan lugar a ingresos.
  • El patrimonio está protegido porque la sociedad de gestión de activos no ejerce las actividades profesionales de los socios.
  • Los activos son propiedad de la persona jurídica y, por tanto, tributan con el impuesto de sociedades y no con el impuesto sobre el patrimonio.

Las sociedades patrimoniales también tienen desventajas en comparación con los particulares.

  • No se puede aplicar ningún factor de reducción basado en la edad a las plusvalías procedentes de la venta de activos, mientras que las personas físicas pueden beneficiarse de un factor de reducción en el impuesto sobre la renta.
  • Los particulares que alquilan su casa o piso obtienen un rendimiento neto menor, pero las empresas que alquilan sus propiedades no se benefician de esta reducción.
  • El tipo impositivo del 15% no puede aplicarse a las empresas de nueva creación si se cumplen determinadas condiciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como crear una sociedad patrimonial familiar puedes visitar la categoría Familiar.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir