Cómo declarar ingresos por comisiones

Cómo declarar ingresos por comisiones

Este artículo puede ser útil para quienes escriben contenidos para sitios web, se dedican al comercio electrónico a pequeña escala, reciben comisiones de programas de afiliación, monetizan sus sitios web u ofrecen servicios a través de blogs

Cómo declarar ingresos por comisiones

Te has dado de alta en la Seguridad Social y Hacienda como autónomo por actividades que generan pocos o ningún ingreso, como escribir contenidos para páginas web, participar en programas de afiliación, vender camisetas que diseñas tú mismo u ofrecer servicios a través de tu blog o página web ¿Te has planteado si necesitas hacerlo?

Circulan muchas leyendas según las cuales existe un mínimo legal que hace innecesario el alta en la Seguridad Social o en Hacienda. Suelen ser estafas de culturas "chambelanes". Es importante estar bien informado a la hora de decidir cómo proceder para evitar problemas futuros.

¿Cuándo tengo que darme de alta como autónomo?

Si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, estás obligado a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para mayor claridad, desarrollemos los conceptos en negrita.

  • Actividad: prestación de servicios o producción de bienes para terceros (clientes).
  • Habitualidad: La actividad no es ocasional ni esporádica, sino continua. Esto no significa necesariamente que sea una actividad exclusiva, sino que es la principal actividad productiva de los trabajadores.
  • Personal y directa: Los trabajadores deben emprender esta actividad productiva con sus propias fuerzas.
  • Obtener beneficios: obtener ingresos, en definitiva, ganar dinero.

Pero si escribo contenido para un sitio web, lo monetizo con Google Adsense, me paga un programa de afiliados, ofrezco otro servicio a través de mi blog y me pagan por ello, o vendo camisetas, ¿cuándo puede llamarse eso regular? .

Quizás te interesa:Estructura balanza de pagosEstructura balanza de pagos

Pues bien, si realizas estas actividades de forma más o menos continuada y habitual, puedes concluir que realizas estas actividades de forma habitual, por lo que si además cumples el resto de condiciones (mercantiles, personales y directas), estás obligado a darte de alta como autónomo.

De este modo, no es fácil para los inspectores de trabajo certificar la continuidad de esta actividad a menos que sea muy evidente.   En otras palabras, aunque las tareas anteriores, como la creación de contenidos para sitios web, la búsqueda de socios, la monetización de los sitios web y la venta de camisetas a través del comercio electrónico, se lleven a cabo a lo largo del año, es prácticamente imposible determinar cuánto tiempo se dedica a cada una de ellas.  Es evidente que, por pura lógica, estas actividades lucrativas se califican como actividades habituales si requieren una dedicación adecuada y, por tanto, deben darse de alta en el RETA e incluso pueden ser dadas de alta de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social y reclamar las primas impagadas.

Por lo tanto, el trabajo esporádico no debe registrarse como autónomo. Tenga mucho cuidado a la hora de determinar si se trata realmente de un trabajo esporádico, porque un trabajo que al principio sólo se realizaba ocasionalmente puede convertirse en un trabajo que pueda considerarse regular.

Los desempleados que perciben prestaciones de desempleo no pueden declarar actividades generadoras de ingresos a menos que se den de alta como autónomos. Y si se dan de alta como autónomos, por supuesto ya no tienen derecho a esta prestación.

Una forma de ganar dinero con los blogs es actuar como afiliado, pero ¿conoce los aspectos legales y financieros que debe tener en cuenta?

Quizás te interesa:Modelo factura comisión ventaModelo factura comisión venta

Este artículo le cuenta todo lo que necesita saber para cumplir la ley al 100%.

Y el primer paso es aclarar qué es un socio.

Wikipedia lo explica de forma muy compleja, pero yo lo explicaré en pocas palabras para que sea más fácil de entender.

Un afiliado es una empresa o persona que promociona un producto y recibe una comisión por cada venta.

Muy sencillo e interesante.

Curiosidad: ¿Sabe quién es el cerebro de este sistema? No es otro que Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Si quieres aprender más sobre marketing de afiliación, puedes leer "La mega guía del marketing de afiliación" de Franck Scipion o cómo vender con tu blog desde el primer día sin tener que crear te recomiendo el artículo "Infoproductos" muy detallado.

En el marketing de afiliación deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos jurídicos. Es posible que haya olvidado algunas de ellas, o que no sepa que tiene que cumplirlas.

Documentos jurídicos

Cómo declarar ingresos por comisiones

Una vez que empieces a obtener ingresos de tu blog a través de publicidad o enlaces de afiliados, ya tienes que cumplir la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).

Por lo tanto, el blog debe contener el siguiente texto legal.

  • Aviso legal.
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Para saber cómo redactar un texto jurídico para su sitio web, consulte el artículo Cómo redactar un texto jurídico para su sitio web. Para quienes deseen crear su propio texto para su blog, también hemos preparado una plantilla de texto jurídico.

Protección de datos

Como también tratará datos a través de formularios de contacto, de suscripción, comentarios en blogs, etc., deberá respetar la protección de datos.

Además, también se procesan los datos de los proveedores, es decir, alojamiento, programas de socios participantes, etc. ......

Hay que tener en cuenta que la protección de datos no consiste sólo en publicar una política de privacidad en su blog o personalizar formularios.

  • Firmar acuerdos con los procesadores de datos (normalmente herramientas de alojamiento y marketing por correo electrónico) y los coproductores de blogs que tienen acceso a los datos.
  • Realizar análisis de riesgos y evaluaciones de impacto.
  • Prepare la documentación de seguridad y manténgala actualizada, ya que la AEPD necesitará revisar esta documentación.

No rehúyas estos pasos, ya que son más fáciles de lo que crees.

Si quieres saber más sobre protección de datos, lee el artículo "Cómo adaptar tu blog a la nueva ley de protección de datos".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo declarar ingresos por comisiones puedes visitar la categoría Comisión Balanza Pago.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir