Cómo gestionar un almacén

Cómo gestionar un almacén

Hoy le mostramos cómo gestionar un BUEN almacén en 10 pasos.

Si aplicas lo que voy a contarte, ahorrarás más tiempo, lo que a su vez te permitirá gastar más dinero en otras áreas de tu negocio.

Ver lo que vemos.

-Cuál es la diferencia entre gestión de existencias y gestión de inventarios, qué hace la gestión de existencias por su empresa (esto es muy importante), cuáles son los principios logísticos de la gestión de existencias y, por último, 10 pasos para una gestión de existencias eficaz.

¿Estás listo para empezar? Bueno, empecemos por lo básico....

Quizás te interesa:Técnicas de cierre de ventasTécnicas de cierre de ventas

Qué es la gestión de existencias, explicado en un cuadro...

Cómo gestionar un almacén

Cómo producir más y vender más con una buena gestión de las existencias.

¿Cuál es la diferencia entre gestión de existencias y gestión de inventarios?

La diferencia radica en la complejidad: el tamaño de la empresa. La ilustración muestra un ejemplo.

Para una pequeña empresa, el control de inventario le indica cuántos productos tiene en un momento dado.

En cambio, si se trata de una empresa un poco más grande, se vuelve más complejo, ya que hay que ocuparse de todas las tareas que implica la gestión de las existencias, por ejemplo, cuántos productos acabados e intermedios tiene, cuántos productos defectuosos tiene, el mantenimiento de las zonas de almacenamiento, etc.

La gestión de inventarios también se denomina gestión de existencias o control de existencias.

Quizás te interesa:Gestión de stocks y almacenesGestión de stocks y almacenes

Probablemente haya llegado hasta aquí porque quiere saber cómo gestionar eficazmente el inventario y las existencias de su empresa. La correcta gestión del inventario es una de las tareas más importantes para un funcionamiento eficaz en el departamento de logística de una empresa.

Entonces, ¿para qué sirve la gestión de inventarios, qué es un sistema de gestión de almacenes y cómo se puede llevar a cabo una gestión de inventarios y un inventario eficientes?

¿Qué es la gestión de inventarios y existencias?

Cómo gestionar un almacén

Antes de hablar de existencias y gestión de existencias, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de existencias: La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha definido la palabra inglesa stock como inventario y la define como mercancía almacenada en un depósito.

La gestión de inventarios es uno de los elementos más importantes para las empresas minoristas y de distribución.

Es importante identificar los niveles de existencias y controlar su evolución. Para ello, todas las mercancías del almacén de la empresa deben planificarse, organizarse y controlarse. En otras palabras, hay que controlar el flujo de entrada y salida de mercancías.

Aunque pueda parecer sencillo, este proceso de almacenamiento de productos es más complejo, ya que implica tanto materias primas como productos acabados.

Cuando se gestionan las existencias en un almacén o una empresa, hay que optimizar el tiempo y el rendimiento. Esto se consigue mediante una organización adecuada del inventario y el espacio.

Es importante darse cuenta de que el inventario disponible es un activo tangible e intangible y requiere inversión. Por tanto, un sistema de gestión de almacenes (SGA) permite aplicar un modelo de gestión de almacenes que responda a las necesidades logísticas de la empresa. Si no se aplica un sistema de gestión y organización, pueden producirse daños o un exceso de existencias, lo que a su vez puede dar lugar a una gestión inadecuada y a pérdidas.

Stock económico o administrativo

Las existencias económicas o administrativas son un conjunto de productos o materiales propiedad de una empresa que pueden estar almacenados en depósitos, en tránsito, en proceso de fabricación, para la venta o para uso propio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo gestionar un almacén puedes visitar la categoría Almacén.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir