Como hacer un plan de viabilidad sencillo

Como hacer un plan de viabilidad sencillo

El plan de viabilidad empresarial es un documento muy importante para todos los empresarios que quieren saber si su proyecto o idea de negocio será económicamente viable en el futuro. Para algunas profesiones, puede haber cierto solapamiento con el plan de empresa. Sin embargo, aunque los dos documentos tienen algunos aspectos y puntos en común, el plan de viabilidad se centra más en los aspectos económicos y financieros y estima las cifras de la empresa para un periodo de tres a cinco años.

Como acabamos de ver, los planes de viabilidad pueden elaborarse no sólo al principio de una empresa o proyecto, sino también a medio camino, cuando se quiere reformar la organización, reestructurar la empresa o introducir cambios. Incluso si una empresa quiebra o necesita reestructurarse, puede elaborarse un informe de este tipo para averiguar cuáles serán los costes y qué ahorros o medidas pueden adoptarse.

Por qué es necesario un plan de viabilidad

Como hacer un plan de viabilidad sencillo

¿Por qué se aplica? Hay diferentes razones y objetivos. En primer lugar, para convencer a otros de que inviertan, pero también para determinar si el proyecto debe seguir adelante, convencer a otros de que participen (aunque no sea financieramente) o solicitar financiación externa, conocer las variables básicas y el importe total del proyecto.

Recuerde que un análisis económico y financiero sólo es defendible ante las instituciones financieras, los inversores y los accionistas si se basa en tres instrumentos financieros principales: el flujo de caja previsto, las cuentas de explotación y el balance de pérdidas y ganancias previsto.

Además, deben desarrollarse y analizarse aspectos más subjetivos como los recursos humanos y su desarrollo (PLAN DE RRHH), el sector comercial (PLAN COMERCIAL), el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), la competencia, el posicionamiento estratégico de productos y servicios, y la planificación de todos los aspectos técnicos y productivos (PLAN DE OPERACIONES). Debe hacerlo.

Quizás te interesa:Plan de viabilidad de un proyectoPlan de viabilidad de un proyecto

En el ámbito de la economía y las finanzas, conviene elaborar varios presupuestos para un plan viable. Los principales puntos a tener en cuenta en esta sección son.

- Información sobre inversiones

Esta sección abarca todas las compras y mejoras necesarias en el primer periodo del plan de viabilidad empresarial. ¿Necesita comprar un edificio o renovar sus instalaciones? ¿Cuáles son los costes? ¿Tiene que pagar derechos por licencias o patentes? ¿Cuánto vale?

Hay que distinguir entre inversiones a largo plazo (inmovilizado) e inversiones a corto plazo (activo circulante). Los segundos incluyen el efectivo, los bienes y las existencias, mientras que los primeros se subdividen del siguiente modo.

  • Inmovilizado material - Activos materiales utilizados por una empresa durante más de un año. Incluyen terrenos, edificios y estructuras, equipos, bienes de equipo, maquinaria y vehículos. Deben enumerarse y calcularse el valor de la inversión.
  • Deben valorarse los activos inmateriales: costes de investigación y desarrollo, derechos de gestión, propiedad intelectual, fondo de comercio y otros (por ejemplo, aplicaciones informáticas).
  • Inmovilizado financiero: en este caso, debe elaborarse un inventario de depósitos y contribuciones, como los depósitos de seguridad.

Un plan de viabilidad o de negocio es un documento que analiza los puntos fuertes y las probabilidades de éxito de una idea empresarial. Se trata de un examen económica y técnicamente exhaustivo de todas las áreas y procesos que intervienen en el proyecto utilizando una serie de herramientas y pasos que se describen a continuación.

Para facilitar la comprensión de cada sección, he desarrollado mi propio plan paralelo para una idea de negocio a la que he estado dando vueltas durante muchos años. Puede descargarse gratuitamente al final del artículo y sirve de ejemplo y guía sobre la información que debe incluirse.

Quizás te interesa:Plan de viabilidad ejemploPlan de viabilidad ejemplo

Me gustaría presentarles este proyecto que tenía en mente y que, que yo sepa, aún no existe. Lo digo por si eres inversor y te parece muy interesante mi plan de viabilidad y quieres invertir en mi idea 😉.

Plan de viabilidad de la empresa (caso real)

Como hacer un plan de viabilidad sencillo

Mi idea de negocio se llama FMéride. Aprovecha el hecho de que, cuando se producen determinados acontecimientos, aumenta la demanda y la disposición a comprar determinados productos. He aquí un ejemplo ilustrativo.

En una cesta de un centro comercial se ven muchos casetes, discos y CD antiguos, incluidos discos de artistas famosos como Michael Jackson por 2, 5, 8 euros.... Durante años había visto que se vendían por

Los CD de Michael Jackson se agotaron en su 30 aniversario, y la gente pagó más de 50 euros por discos que hace unos años eran casi gratis.

Mi idea es montar una tienda física y otra online que ofrezca un calendario para los próximos meses y años. Organizar "fiestas" basadas en acontecimientos próximos y aprovechar las ocasiones especiales para vender productos que se realzan por el valor sentimental que reciben en determinados momentos especiales.

¿Cuánto cuestan hoy los discos antiguos de Mashall? ¿Cuánto valdrán dentro de seis años, en el 60º aniversario de la victoria de Eurovisión?

Quizá te guste la idea. O tal vez piense que es absurdo y no tiene futuro. Analice los parámetros económicos y estratégicos y compruebe si tiene sentido (como negocio) o no.

Paso 1: Datos básicos del proyecto

En este apartado debes hacer una breve descripción de las actividades que vas a desarrollar. Mi plan de viabilidad lo hará.

El comercio de bienes, artículos o mercancías que se benefician de un aumento de valor causado por un acontecimiento importante relacionado con una persona destacada. ¿Cuánto vale hoy el vídeo del último telediario de la reina Leticia? ¿Cuánto valdrá el 14 de septiembre de este año, cuando cumpla 50 años?

Consejo: Debe ser muy breve, conciso y fácil de entender. No importa lo compleja que sea su idea de negocio. Hay que resumirlo y encontrar una fórmula para hacerlo comprensible en pocas líneas.

La sección sobre los datos básicos del proyecto también debe incluir información sobre los fondos propios ya disponibles y los fondos externos necesarios. Ya sea contactando con bancos, inversores, etc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como hacer un plan de viabilidad sencillo puedes visitar la categoría Plan Viabilidad.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir