Como hacer una ONG

Como hacer una ONG

¿Cuándo debe crearse una ONG voluntaria?

Como hacer una ONG
  1. Puedes crear una ONG de voluntariado o desarrollo si tienes una causa por la que quieres luchar, por ejemplo los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la promoción del voluntariado, etc., en la que los objetivos de interés general pesen más que tus propios objetivos.
  2. Si actúas personalmente y luchas contra ti mismo y contra la economía por el bien común, es el momento de hacerlo.
  3. Si tiene intención de recaudar fondos y subvenciones para este fin.
  4. Eventos benéficos, carreras solidarias, mercadillos, con este fin.
  5. O si sales todos los días y quieres marcar la diferencia, pero no sabes qué hacer, puede ser una buena idea unir fuerzas con gente que piensa como tú, o que cree directamente en lo que haces: ....... Cree.

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario de una ONG?

  1. Los participantes que quieran poner en marcha una ONG de voluntarios deben tener claras su motivación, ideología y objetivos, y saber cómo y qué tipo de trabajo quieren realizar.
  2. Elaboración de estatutos. Los estatutos son el reglamento interno de la ONG, es decir, de todos los aspectos de su funcionamiento.
  3. Determinar la forma jurídica de la ONG. En este sentido, una ONG puede adoptar distintas formas, como una asociación registrada o una fundación. En función de la forma elegida, deben cumplirse los distintos requisitos para constituir una ONG.
  4. Elaboración de un prospecto fundacional Es el acto administrativo formal de constitución de una ONG y contiene datos como los miembros, los cargos, la aprobación de los estatutos, etc.
  5. Registro de la ONG como asociación (nacional o regional).
  6. Pagar la cuota de inscripción (menos de 40 EUR).
  7. Solicitar un número de identificación a efectos del IVA. De cara a Hacienda, también es necesario abrir una cuenta bancaria al solicitar el CIF modelo 036.
  8. Solicitar el alta en la Seguridad Social. Si quiere contratar trabajadores, debe inscribir su ONG en el Registro de Empresarios.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) existen desde la fundación de las Naciones Unidas y abarcan un amplio abanico de temas. En Argentina, como en otros países, existen ONG internacionales y nacionales cuyo enfoque varía según el entorno de la propia organización, pero siempre se adapta a las necesidades de la sociedad argentina. Si llevas una vida humanista, te habrás preguntado cómo crear una ONG en Argentina. A continuación se presenta la estructura para crear una ONG en este bello país austral.

Paso 1: Averigua qué te inspira

Como hacer una ONG

El primer paso para crear una ONG es averiguar hasta qué punto la idea te atrae y te crea una necesidad de cambio, no sólo en el sentido de "querer ayudar".

No todas las ONG tienen los mismos objetivos: ONG que trabajan por los derechos humanos en general, ONG que trabajan por los derechos de la mujer, ONG centradas en la educación y la alfabetización, etc. - pero lo que todas tienen en común es el hecho de que la primera persona que quiso "marcar la diferencia" en un ámbito concreto fue la fuerza motriz de la creación de la ONG Nur.

Algunos "gurús" en este campo recomiendan el voluntariado como ancla para desarrollar sus ideas a partir de la experiencia. También es absolutamente importante saber que este camino puede facilitarte la búsqueda de compañeros voluntarios para construir tu propia ONG.

Paso 2: Asegúrese de contar con las personas adecuadas

Una ONG puede nacer de la idea de una persona, pero su desarrollo y funcionamiento requieren el trabajo claro de varias personas. No sólo deben cumplir lo que creen que necesitan, sino que deben ser una especie de empresa sin ánimo de lucro, con consejo de administración, administración y contabilidad, marketing, desarrollo de proyectos, gestores de proyectos, educadores, etc.

Quizás te interesa:Cómo montar una ONG en EspañaCómo montar una ONG en España

El secreto para conseguir que las personas adecuadas desarrollen adecuadamente una ONG no está sólo en el plan de estudios. No basta con que el directivo sea responsable del funcionamiento de la organización; debe estar entusiasmado con las actividades y los objetivos de la ONG.

Para las ONG, la selección de personal debe medirse por una ecuación sencilla que dé siempre el mismo resultado: Pasión + Confianza: el equipo adecuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como hacer una ONG puedes visitar la categoría Ong.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir