Cómo montar una empresa de desinfección

Cómo montar una empresa de desinfección

La limpieza es una necesidad humana básica. Se necesita a diario en hogares y comunidades, así como en empresas, instituciones y diversas organizaciones con una amplia gama de clientes. Si queremos dedicarnos a esta actividad, tenemos que determinar de antemano qué queremos y qué podemos limpiar. He aquí algunos puntos importantes para establecer un proveedor de servicios de limpieza. En este ámbito, cabe distinguir tres tipos de servicios de limpieza: La primera es la limpieza general, que es ocasional o esporádica y abarca tanto domicilios particulares como instalaciones como empresas y locales comerciales. Esto incluye también la limpieza después del trabajo, la limpieza a fondo y la limpieza de accidentes.

El segundo método es la limpieza sectorial. Algunas áreas de necesidad requieren planes de limpieza específicos con materiales, tecnologías, máquinas y personal adecuados. La limpieza de mantenimiento también es muy compleja en algunos casos, ya que existen muchas áreas especializadas diferentes de limpieza de mantenimiento, como la limpieza a gran altitud en almacenes industriales, la higiene en centros sanitarios, el personal debidamente cualificado en los sectores agrícola, alimentario y farmacéutico, la limpieza técnica en la industria y la limpieza en centrales nucleares en la cúspide de la pirámide de especialización, etc.

El tercer tipo es la limpieza técnica especial. La limpieza de mantenimiento no incluye la limpieza de elementos que requieren un tratamiento regular especial, como techos, muebles tapizados, persianas y conductos de aire acondicionado. Del mismo modo, hay situaciones especiales que requieren medidas específicas, como la eliminación de chicles y pintadas, el diamantado y pulido de suelos, la desratización, la desinsectación, la eliminación de olores en el ambiente y los trabajos de fontanería.

Cifras del sector

Cómo montar una empresa de desinfección

La limpieza general es una buena forma de iniciarse en esta actividad, pero los servicios técnicos especializados y los nichos específicos del sector ofrecen muy buenas oportunidades para diferenciarse de otras empresas del sector. Y si se consigue crear una oferta atractiva, útil y diferenciada en un sector tradicional y maduro, se puede generar una demanda importante.

Según los últimos datos del INE (2020), hay 34.649 empresas especializadas en actividades de limpieza (1.618 más que el año anterior) y emplean a 3.337.646 personas; la facturación total en 2018 fue de 10.790 millones de euros (un 1,8% más que en 2016). El sector está muy fragmentado: las microempresas de 0 a 10 empleados representan el 95% de la facturación, pero las 10 mayores empresas generan en torno al 20% de la facturación total, mientras que las grandes empresas (más de 250 empleados) generan el 61% de la facturación. Las grandes empresas sirven principalmente a la administración pública, mientras que las microempresas se dedican sobre todo al mercado doméstico.

Quizás te interesa:Presupuestos de limpieza ejemplosPresupuestos de limpieza ejemplos

La clave del éxito en este sector

Los expertos en este mercado señalan que los siguientes puntos son especialmente importantes para tener éxito en él.

Gestión de recursos humanos Son el "alma" de la empresa y son especialmente importantes en un sector caracterizado por un elevado absentismo, una alta rotación y una baja retención. Los sistemas de formación, motivación y recompensa son herramientas para lograr la satisfacción de los empleados y garantizar su productividad. Un perfil comercial y organizativo es esencial para planificar correctamente el trabajo, al igual que el personal de limpieza.

Profesionalidad y vocación de servicio. Esto es muy importante porque los servicios de limpieza se prestan con regularidad. Sandra Moreno, Directora General de Limpizas Castilla, lo explica así. La empresa, que opera en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde 1992, apuesta por la calidad de sus servicios y pretende generar confianza. Su política de recursos humanos es la clave de su longevidad". Muchas de las mujeres (la mayoría de la plantilla son mujeres) llevan en la empresa desde sus inicios. El sentimiento de ser valorada y la armonía en mi vida personal fueron cruciales", explica Sandra Moreno.

Máquinas, tecnologías, tratamientos y productos de vanguardia. Estar a la vanguardia de esto y más aún de la innovación, así como una buena gestión de las compras en términos de cantidad y calidad, supone un importante ahorro de costes y un aumento de la productividad.

Consideraciones jurídicas. Cuando cambia el titular del contrato, hay que conocer y cumplir estrictamente la normativa medioambiental aplicable, la normativa sobre almacenamiento y manipulación de productos químicos y la normativa sobre traslado de personal.

Quizás te interesa:Como hacer un presupuesto de limpiezaComo hacer un presupuesto de limpieza

Comunicación En cualquier empresa, especialmente en las primeras etapas, es importante lograr visibilidad. Esto requiere tiempo, recursos y un presupuesto inicial adecuado. Deberá establecerse una buena combinación de actividades en línea, como Internet, redes sociales, SEO y SEM, y actividades fuera de línea, como publicidad en medios de comunicación, carteles y tablones de anuncios, visitas a tiendas y relaciones públicas (comunicados de prensa, patrocinio, creación de redes, etc.). Será necesario crear una buena combinación de actividades offline y offline, como.

Las empresas de limpieza suelen ser la mejor opción para los nuevos empresarios que quieren introducirse en el mercado, ya que los riesgos que conlleva la creación de una empresa no son tan elevados. Esto significa que pueden empezar con bajos costes iniciales, al menos en comparación con empresas de otros sectores. Esto les permite empezar a operar (y generar ingresos) más rápidamente que en otros sectores.

Si quiere convertirse en empresario pero no dispone de mucho capital, el sector de la limpieza podría interesarle. Uno de los mejores aspectos de dirigir una empresa de limpieza es la libertad de trabajar solo o con un número reducido de empleados. Y eso significa unos gastos generales y de funcionamiento relativamente bajos.

Todo lo que se necesita para poner en marcha un negocio de limpieza es trabajo duro, iniciativa y conocimientos de marketing y concesión de licencias. Por supuesto, como en cualquier negocio, hay que dar ciertos pasos para iniciar este camino.

Paso a paso para montar un negocio de limpieza

Cómo montar una empresa de desinfección

Le ofrecemos una guía en 7 partes para poner en marcha un negocio de limpieza.

Averigua si eres apto para una empresa de limpieza

El primer paso es averiguar si eres apto para el sector. Muchas personas realizan trabajos de limpieza en sus propias casas, pero sus métodos y resultados no siempre satisfacen las exigencias del cliente.

¿Cómo puede decidir si le conviene?

Una forma fácil es ofrecer tus servicios gratis a algunos familiares o amigos cercanos. A cambio de su opinión sincera, pregúnteles por los servicios que piensa ofrecer a sus clientes.

Si están muy satisfechos con su limpieza, es un buen indicador de que el sector de la limpieza es adecuado para usted. Si no están satisfechos con su trabajo, sabrá que el sector de la limpieza puede no ser la mejor opción. Pero no te desanimes. Todavía hay muchas industrias rentables.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo montar una empresa de desinfección puedes visitar la categoría Limpieza Presupuesto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir