Cómo montar una empresa de transporte urgente

Cómo montar una empresa de transporte urgente

El reciente auge del comercio electrónico no habría sido posible sin las empresas que ofrecen servicios de mensajería. Este segmento del mercado de transporte de mercancías tiene unos ingresos enormes y se espera que mantenga una tendencia positiva a largo plazo debido al crecimiento previsto de las ventas en línea en el futuro. Por ello, puede ser una buena idea explicar en este artículo cómo crear una empresa de mensajería y paquetería.

¿Por qué crear una empresa de paquetería?

Cómo montar una empresa de transporte urgente

Las empresas de mensajería se han beneficiado de un crecimiento sostenido en los últimos años, acelerado por la pandemia de 2020. Las cifras del sector que publica anualmente la consultora DBK son suficientes para explicar esta evolución: en 2017, el mercado español de mensajería y paquetería estimó un volumen de negocio de 6.700 millones de euros. Al año siguiente, 2018, ya fue de 7.100 millones de euros; en 2019, la facturación alcanzará los 7.450 millones de euros y en 2020, los 7.750 millones de euros. Cabe mencionar que el año trajo consigo un aumento significativo para el negocio corporativo (+10%), incluida la entrega de tiendas online, mientras que el negocio industrial disminuyó (-5%) debido a la desaceleración económica.

Aunque las tendencias son muy favorables y el mercado es enorme, hay que tener en cuenta algunos matices. En primer lugar, llega un momento en que el crecimiento debe ralentizarse. Y en segundo lugar, se trata de un sector bastante concentrado, con cinco empresas que representan más del 50% del mercado total.

¿Qué se necesita para crear una empresa de mensajería?

Los requisitos legales para abrir una empresa de mensajería no se explican aquí en detalle, pues ya hay artículos que los explican. Sin embargo, es importante explicar detalladamente los medios necesarios para poner en marcha un servicio de mensajería.

Las empresas de transporte de mercancías pueden ser la mejor inversión empresarial si se toman las medidas adecuadas desde el principio. Este servicio es necesario para completar el transporte marítimo, ya que alguien tiene que supervisar la llegada de las mercancías al destinatario final.

Quizás te interesa:Cómo montar una empresa de transporteCómo montar una empresa de transporte

Si una de estas empresas no es la propietaria de la carga pero es responsable de la misma (servicio a terceros), se trata del denominado transporte público de la carga. Y no todo el mundo puede ser gerente de una empresa así. Se necesitan permisos especiales y hay que cumplir una serie de condiciones, por ejemplo, en relación con el personal, las condiciones de los vehículos, el empleo, etc.

Los requisitos legales y administrativos son obligatorios antes de crear una empresa, ya sea nacional o internacional. Por eso, si su objetivo es el transporte profesional, debe tener en cuenta los siguientes puntos para que su empresa avance sin problemas con los permisos y documentos.

Cómo crear una empresa de transportes

Cómo montar una empresa de transporte urgente
  • Cargas pesadas, personas, vehículos ligeros, alimentos ... Selección del modo de transporte
  • Definir el modelo de negocio: por ejemplo, las rutas cubiertas por el plan de transporte de la empresa. Para ello es necesario un análisis previo de los competidores y los clientes potenciales.
  • Recaudación de fondos: Para iniciar una actividad se necesita un vehículo. Por lo tanto, es necesario calcular el número de personas necesarias para cubrir el proyecto y los costes asociados. En caso de duda, nuestros especialistas en concesionarios Iveco estarán encantados de asesorarle en la elección entre un camión nuevo o usado en Madrid.

Pasos para crear una empresa de transportes

Recibirá una autorización oficial para el transporte público de mercancías, la denominada "Autorización Pública de Mercancías" ("tarjeta"). Cuando la idea de crear una empresa se convierte en un objetivo a alcanzar, es imprescindible solicitar esta autorización. Es la autorización necesaria para el desarrollo de la actividad. Para obtenerla, es necesario que.

  • Nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea. Los ciudadanos que no sean españoles ni miembros de la Unión Europea pueden establecer una empresa de transporte si un acuerdo internacional celebrado por España les exime de este requisito.
  • Estar en posesión de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), válido en la UE, que acredite que el conductor ha superado todos los cursos y pruebas exigidos para la cualificación inicial como conductor profesional.
  • Capacidad financiera Para poner en marcha una empresa de transporte se necesita capital, como para cualquier otro negocio. Para las personas jurídicas, se requiere un capital mínimo desembolsado y reservas de 9 000 EUR para la utilización de un vehículo, y 5 000 EUR adicionales por cada vehículo adicional.
  • Integridad. Presentar una declaración de que no ha sido condenado por infracciones graves de tráfico, accidentes, etc. También es inaceptable el incumplimiento grave y reiterado de la normativa laboral, financiera, de seguridad vial, medioambiental y de seguridad social.
  • Cumplimiento de las obligaciones financieras y laborales.
  • Número mínimo de vehículos y conductores requeridos Propiedad, usufructo, arrendamiento financiero u otro tipo de medio paramilitar Propiedad, usufructo, arrendamiento financiero u otro tipo de medio paramilitar, con un mínimo de tres vehículos. Los vehículos no deben haber sido matriculados más de cinco meses después de su primera matriculación y deben tener una capacidad total de carga de 60 toneladas. Para las cabezas tractoras, se utilizarán las especificaciones de carga remolcable total máxima, con una capacidad de carga máxima de 25 toneladas por cabeza tractora.
  • Requisitos de la declaración jurada de domicilio. Además de las firmas electrónicas y la verificación de los equipos informáticos.

Quizás te interesa:Plus de transporte obligatorioPlus de transporte obligatorio

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo montar una empresa de transporte urgente puedes visitar la categoría Transporte.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir