Cómo redactar una carta

Cómo redactar una carta

Consejos para escribir cartas

Aprender a escribir cartas es una parte muy importante de la vida, y es importante saber cómo hacerlo. Y es que siempre nos vemos obligados a escribir algún tipo de carta. Una carta es un tipo de documento que puede utilizarse para muchos fines distintos. Puede utilizarse para enviar un mensaje a una persona lejana, pedir algo o informar de un acontecimiento.

Hay dos tipos de cartas: las informales y las formales. Ambos difieren en contenido, dirección y propósito.

Una carta formal debe escribirse en un ordenador e imprimirse. Las cartas informales pueden escribirse a mano. Toda carta, sea del tipo que sea, debe contener un saludo, un cuerpo principal y una despedida o conclusión.

La estructura es la siguiente

Cómo redactar una carta
  • El lugar de expedición y la fecha se indican en la esquina superior derecha.
  • El destinatario aparece en la esquina superior izquierda. Si se trata de una persona, también se indica su ocupación. Si se desconoce, introduzca "A quién va dirigido:".
  • Le sigue el cuerpo. Dependiendo de la naturaleza de la carta, normalmente un saludo ("Es un placer contactar con usted..." ). A continuación figura el texto de la carta.
  • El último adiós. Tras el nombre y la firma, la carta debe contener la nota "Atentamente". Incluya los datos de contacto del autor o autores.

Además de los tipos de letras anteriores, también existen tipos temáticos. Por tanto, podemos decir que existen los siguientes tipos.

Quizás te interesa:A la atención de carta formalA la atención de carta formal
  • Carta de presentación.
  • Carta autorizada .
  • Carta comercial .
  • Carta de dimisión .
  • Carta de respuesta .
  • Carta de cesión de derechos

  • Carta de cancelación
  • Carta de reclamación
  • Carta de comentarios
  • Carta de solicitud

Aquí tienes algunos consejos para escribir una carta sin que se te escape nada

  • Corregir la ortografía es muy importante.
  • Es necesario un lenguaje formal, pero también educado.
  • La redacción debe ser breve y clara, y el propósito de la carta debe quedar claro.
  • El destinatario puede ser "usted" o "su".
  • Puede incluir una posdata (Posdata) para escribir algo especial o impresionante.
  • Puedes utilizar frases típicas como "Espero que estés bien", "Atentamente", "Con cariño", "Con cariño", "Con cariño", "Con cariño", "Con cariño", "Con cariño", "Con cariño", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente", "Cordialmente".

Para saber cómo escribir una carta, también hay que saber en qué sobre meterla. Puede organizarse del siguiente modo.

  • El anverso del sobre debe contener todos los datos del destinatario. Las cartas deben estar claramente separadas, con el apellido en la primera línea y la dirección y el código postal en la siguiente. Lo mismo ocurre con la ciudad y la provincia. Si escribes en mayúsculas, ayudarás al cartero en su tarea de entregar el sobre con la carta.

Los sellos también deben colocarse en el anverso. A continuación, se colocará en la esquina superior derecha.

  • El reverso contiene información sobre el remitente (también llamado expedidor), similar a la del destinatario. Se trata de indicar al remitente cómo devolver la carta al remitente si no se entrega al destinatario. Si hay una etiqueta con los datos del remitente, pégala.

Estos son los tipos de cartas anteriores, pero una carta indispensable en la vida cotidiana de las personas es la carta comercial.

Quizás te interesa:Cómo redactar una solicitudCómo redactar una solicitud

El contacto con el mundo exterior para prestar los servicios de una empresa es una parte normal de la vida cotidiana. Siempre hacen lo que hacen, pero no siempre alcanzan los objetivos previstos y, por tanto, los objetivos de ingresos asociados a las ventas no siempre cumplen sus expectativas. Esto puede deberse a que el texto es largo y aburrido para el lector o está escrito en un lenguaje difícil de entender. La carta de presentación debe convencer y atraer al cliente objetivo, lo que requiere normas estéticas y una estructura de contenidos correcta.

Además de las normas anteriores, que se aplican a todos los tipos de cartas.

  • Obsesión por la ortografía: llama la atención y da a clientes y lectores la impresión de falta de seriedad y rechazo. Este punto ya se ha tratado anteriormente.
  • Los signos de puntuación indican la fluidez de la lectura. Uso incorrecto de las comas. O el propio punto final. Esto puede ser un obstáculo para el lector y, en cualquier caso, interfiere en la lectura.
  • Una alineación agradable y una escritura nítida facilitan la lectura. Se recomienda encarecidamente alinear el margen derecho para evitar confusiones mayores.
  • El doble espacio entre líneas es muy útil.
  • Destaque la tipografía: Es el conjunto de caracteres utilizados para escribir un documento. El programa de tratamiento de textos Microsoft Office facilita mucho esta tarea.
  • La negrita, la cursiva o el subrayado pueden hacer que su texto sea más claro y resaltar los puntos más importantes de forma que atraiga la atención del lector.
  • Los párrafos cortos son agradables para el lector y deben utilizarse.
  • Por último, es importante saber qué tipo de cliente es usted. Y dependiendo del tipo, el texto y su forma cambiarán.

Aquí termina nuestra serie de consejos para aprender a escribir cartas y mejorar su estilo y aspecto. Todo el mundo las ha utilizado antes y seguirá utilizándolas como medio de comunicación.

El objetivo de una carta de presentación, al presentar su CV para una oferta de empleo, es despertar el interés de la persona que tramita su solicitud y destacar, con detalles concretos, que usted es la persona más adecuada para el puesto que solicita.

Hay dos motivos para escribir una carta de presentación: como respuesta a una oferta abierta o como solicitud especulativa.

Aquí encontrará algunos datos que no deben faltar en su carta de presentación.

- Referencias (sólo si la carta responde a un anuncio).

- Destinatario: nombre y cargo del destinatario, nombre y dirección de la empresa.

- Lugar y fecha de la carta.

-Saludo introductorio: "Estimado señor o señora, (apellido del destinatario). Si no conoce el nombre, puede escribir "Estimado Sr. XX". Es una buena idea "mirar hacia arriba". Las cartas de presentación deben ser personales para causar una buena impresión. Puedes utilizar internet o llamar a la empresa y preguntar el nombre del reclutador.

Tipos de carta de presentación

Cómo redactar una carta

Tipo 1: Cuando no se envía en respuesta a un anuncio.

Esta presentación sirve para demostrar que conoces bien la empresa, que tiene muy buenas cualidades y que te interesa.

Tipo 2: Para cartas en respuesta a un anuncio de empleo.

Debe indicar cómo se enteró del anuncio de empleo y que conoce y aprecia la empresa y está interesado en cubrir el puesto.

Puntos comunes a destacar

Ventajas para el proveedor y el destinatario

Debes explicar tus razones personales y profesionales por las que eres la persona adecuada para ocupar el puesto en cuestión o para realizar alguna de las tareas que se desarrollan en la empresa. En otras palabras, debe explicar por qué deberían contratarle. Deberá destacar su experiencia y formación más estrechamente relacionadas con la oferta y el campo en cuestión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo redactar una carta puedes visitar la categoría Carta.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir