Como saber si la paga extra está prorrateada en la nómina

Como saber si la paga extra está prorrateada en la nómina

En primer lugar, es necesario considerar la posibilidad de realizar pagos salariales limitados en el tiempo en diferentes épocas del año. Por ejemplo, la paga extra de Navidad se abona en una cantidad fija en un mes determinado. No obstante, también existe la posibilidad de pagar las primas a prorrata.

¿Qué significa que la empresa paga la prima prorrateada?

Como saber si la paga extra está prorrateada en la nómina

Es posible que la empresa no abone la totalidad de la bonificación en el mes correspondiente, sino que la pague prorrateada cada mes. Es decir, se le paga mensualmente con su salario (12 mensualidades).

¿Aumentará o disminuirá la retención a cuenta del IRPF?

No. La retención a cuenta no cambiará, así que no hay de qué preocuparse.

Si trabaja para una empresa, puede recibir pagas extraordinarias en Navidad y otras épocas del año. Esto se debe a que está consagrado en la legislación laboral como un derecho de los trabajadores y contribuye a aumentar la liquidez en las horas punta.

Los complementos pueden abonarse en distintos momentos del año o junto con el salario mensual, según se especifique en el convenio colectivo. A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre las pagas extraordinarias: cuándo se pagan y cómo se calculan.

Quizás te interesa:Empleo Sevilla media jornada

¿Y los suplementos?

Como saber si la paga extra está prorrateada en la nómina

Los complementos especiales se definen en el artículo 31 del Código Laboral y se entienden como pagos adicionales a los trabajadores. Según la ley, uno de estos pagos debe efectuarse durante las vacaciones de Navidad y el otro en el momento especificado en el convenio colectivo.

La cuantía de la paga extraordinaria también se especifica en el convenio colectivo de la empresa correspondiente. Forma parte del salario bruto anual del trabajador y se tiene en cuenta para calcular la base de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuándo se abona la prima salarial?

Depende de lo que estipule el convenio colectivo de su empresa y puede pagarse una o dos veces al año. Estos pagos también pueden prorratearse entre el salario mensual de cada trabajador.

Cuando se abonen dos gratificaciones extraordinarias en un año, una de ellas se abonará conjuntamente con las vacaciones de Navidad, de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral; la segunda gratificación se abonará normalmente en el mes de julio y se denominará gratificación extraordinaria de verano, aunque la fecha podrá ser distinta si así lo establece el convenio colectivo.

Pueden producirse a escala nacional o a pequeña escala o para contratos o empresas específicas. Si la bonificación de verano es de 1.200 euros, igual que la de Navidad, recibirá un total de 2.400 euros por periodo de 365 días. Esta bonificación suele abonarse a los trabajadores entre el 20 y el 25 de diciembre de cada año.

Quizás te interesa:30 horas semanales en jornada completa30 horas semanales en jornada completa

Los trabajadores que se incorporaron a la empresa entre el 01 de agosto de 2020 y el 20 de diciembre de 2020, fecha en la que se abona la paga extra de Navidad, habrán trabajado 141 días hasta la fecha. Cada mes, la empresa aplica el impuesto sobre la renta del año en curso y las retenciones en nómina por otros conceptos relacionados con la Seguridad Social, como el desempleo y la pensión. Cada una de estas retenciones y traspasos de cuentas es un procedimiento que la empresa debe formar cada mes en la nómina de cada trabajador.

Provisión para primas

En mi opinión, no cabe duda de que las pagas extraordinarias deben incluirse en el cálculo de la paga de vacaciones. Aunque las pagas extraordinarias suelen ser algo más elevadas en términos netos, puede haber un suplemento a las pagas normales que no se incluye en las escasas pagas. Por lo tanto, no se puede dar una respuesta general. Por lo tanto, sólo la paga extra de Navidad está consagrada en la ley, mientras que las demás primas se negocian en los convenios colectivos. De este importe deben deducirse el impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la Seguridad Social, incluidas las dietas. En función del convenio colectivo, existe un tercer complemento salarial, el salario complementario.

Pensé que se suponía que íbamos a zanjar este tema a finales de año y empezar el nuevo, pero ya veo. O cómo se niegan a reconocerlo sin consecuencias. Mi empresa pertenece al sector del metal y está afectada por el virus corona. La consecución de los objetivos de la empresa se consigue calculando todos los aspectos, incluidos los cálculos de los directores de división.

Consecuencias de la dimisión voluntaria durante el periodo de prueba

En la nómina se indica que se pagará una prima adicional. Este devengo anual de 450 EUR se liquida al finalizar la relación laboral. Si el trabajador se encuentra en período de prueba, no es necesario abonarle la indemnización por despido; en caso contrario, debería habérsele abonado la indemnización por despido. La indemnización por despido es de 1,6 días a razón de 20 días por año de servicio y de 2,75 días al mes a razón de 33 días por año de servicio. Acabo de cobrar la paga extra de Navidad y como tengo antigüedad desde la primera semana de julio de este año, supongo que el sueldo que estoy cobrando es una parte prorrateada devengada hasta esta fecha de pago. Si se indica como media, entiendo que es una cantidad neta, a grandes rasgos, que recibo la misma cantidad, así que aproximadamente, no estoy seguro de que sea una media como se indica en el artículo al que te refieres.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como saber si la paga extra está prorrateada en la nómina puedes visitar la categoría Hora Jornada Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir