Como se calcula el tin

El tipo de interés nominal (TIN) es el coste de oportunidad de no tener dinero. Se trata de un depósito bancario (rentabilidad) para el cliente o de un préstamo (intereses) para el banco. Este coste de oportunidad se define a partir de la relación entre el beneficio y el importe original que puede obtenerse por simple capitalización, en función del vencimiento y de la capitalización. Los gastos y comisiones de financiación no están incluidos.

En el caso de los NIF, la principal diferencia con la TAE es que se declaran en términos brutos. Ambos indicadores son fijados de forma independiente por cada empresa y sus valores suelen estar proporcionalmente vinculados al ciclo económico o a un índice de referencia (por ejemplo, Euribor o Libor).

En el caso del infrarrojo cercano, sin embargo, hay que tener en cuenta otra base: la hora del día. Los tipos de interés nominales pueden ser diarios, semanales, trimestrales, semestrales o anuales. Al no existir un periodo de referencia uniforme y no tenerse en cuenta los gastos, los productos del mismo tipo no pueden compararse adecuadamente. Por ello, para simplificar este problema se introdujo la TAE, que utiliza el año como periodo base para poder comparar productos del mismo tipo. Vea la diferencia entre NIR y APR.

La TAE se convierte siempre al año: Supongamos que tienes 1000 EUR en tu cuenta de ahorro y vas a una sucursal. El vendedor nos dice que hay una nueva oferta: un anticipo de seis meses al 5% anual. Esto significa que nuestro interés es en realidad del 2,5% (12 meses/2 plazos) o 25 EUR. Esto se debe a que la NIRS es anual en lugar de semestral y a que el producto sólo tiene una duración de seis meses. En otras palabras, es proporcional a la base de tiempo estándar.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el NIR es un porcentaje fijo. Si no fuera fijo, el tipo de interés sería del 2,469508% al convertirlo a seis meses en el ejemplo anterior. Dado que se tiene en cuenta el interés compuesto.

Quizás te interesa:Frases de vacaciones cortasFrases de vacaciones cortas

Matemáticamente, esto se puede expresar de la siguiente manera.

VF = VP (1 + n*i)

Dónde.

FV: Valor futuro resultante de la suma de todos los ingresos por intereses.

PV: El valor actual u original de la operación.

Quizás te interesa:Cálculo punto de equilibrioCálculo punto de equilibrio

n: Número de años considerados en la inversión.

i: tipo de interés aplicado a la inversión.

Para determinar directamente los intereses devengados durante la operación, la fórmula es.

I= VP(n*i), donde I es la suma de los intereses nominales devengados durante todo el periodo de la operación.

Aplicado a la realidad de los depósitos, esto significa que un banco te ofrecerá un tipo de interés nominal anual del 5% durante seis años si le prestas 500 000 euros de capital.

Así pues, según la fórmula anterior, el importe sería de 650.000 EUR.

VF = 500.000(1+6*0,05)=650.000 EUROS.

Los ingresos por intereses equivalen a.

I= 500.000(6*0.05)= 150.000€

El tipo de interés nominal es, por tanto, el tipo de interés que no se exige ni se paga habitualmente por los préstamos o las inversiones. La razón es que los requisitos, costes y gastos pueden hacer que una inversión sea más atractiva que otra, aunque el tipo de interés nominal sea inferior; a diferencia de la TAE, no se capitaliza, por lo que en lugar de una TIN anual, se da una TIN total.

Por si aún queda alguna duda sobre la diferencia entre TAE y TAE, explicamos brevemente las definiciones de estos dos términos, muy importantes para la financiación, para que no quede ninguna duda.

¿Qué son NIR y APR? Definiciones formales

El TIN es el tipo de interés nominal, que puede definirse como el porcentaje acordado de la contraprestación por el dinero prestado, es decir, el porcentaje que cobran los bancos cuando prestan dinero.

Formalmente, podemos decir que la TIN mide la variación del valor monetario de la contraprestación en un momento dado.

La TAE es un tipo de interés anualizado que nos indica el coste o rentabilidad efectiva de un bien, es decir, mide lo que gana el depósito o lo que tenemos que pagar por el préstamo.

TIN y TAE son términos definidos oficialmente por el Banco de España.

Si quiere saber cuánto le costaría un préstamo, consulte el simulador de préstamos.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema o temas relacionados, déjela en los comentarios. Nuestros expertos estarán encantados de responder a todas sus preguntas.

¿Cuál es la tasa anual equivalente?

La TAE se da para todos los tipos de préstamos, no sólo para los productos de ahorro.

  • Productos de ahorro: Para entender lo que esto significa, considere el siguiente ejemplo: Si una persona invierte 2 millones de euros durante un año a un tipo de interés nominal del 3%, ha ganado 60.000 euros por ese dinero, pero si la entidad financiera le ofrece recibir esos intereses trimestral o mensualmente por adelantado, la TAE, es decir, el valor futuro de esos intereses, es.

Así pues, la diferencia entre el NIF y la TAE para los depósitos es que el NIF no tiene por qué ser anual.

  • Producto de préstamo: para este producto, la TAE incluye tanto una comisión de apertura como una comisión de cancelación anticipada; la diferencia entre la TIN y la TAE es que la TIN es un tipo de interés fijo acordado sobre el dinero prestado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como se calcula el tin puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir