Como se hace un organigrama

Como se hace un organigrama

En recursos humanos es importante saber cómo está estructurado el personal de una organización. Un buen punto de referencia es el organigrama de la empresa. En última instancia, sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo crear un organigrama para una empresa?

¿Qué es el organigrama de una empresa?

Como se hace un organigrama

Un organigrama de empresa es una representación visual ordenada de las distintas estructuras organizativas que componen la empresa.

Es un sistema que permite identificar la cadena de mando, la agrupación de empleados, los departamentos de los que dependen y las funciones y relaciones jerárquicas de los empleados. Se orienta siempre hacia las normas de gestión y política de personal.

Esta información es esencial para coordinar los distintos aspectos de la producción, los negocios y las relaciones interpersonales, y constituye la base de la empresa.

Con el software de organigrama, puede diseñar la organización de su empresa en unos pocos pasos. ¿Qué es lo más importante? El tamaño de la empresa y la complejidad de las relaciones laborales son irrelevantes porque se trata de un organigrama automatizado.

Quizás te interesa:Organigrama de una escuela infantilOrganigrama de una escuela infantil

Con unos pocos clics, obtendrá un organigrama de empresa completo, personalizado y constantemente actualizado. Puede ver cómo está organizado cada departamento, con fotos, cargos y nombres de los empleados.

Ocho tipos de organigramas de empresa

Los organigramas dependen de la orientación y la perspectiva de la organización. Por lo tanto, algunos funcionan bien y otros menos bien, dependiendo de los intereses en juego.

Una de las principales preocupaciones de la dirección hoy en día es optimizar los distintos procesos de trabajo para lograr los mejores resultados posibles. Para ello, sin embargo, primero es necesario aclarar estos procesos y presentarlos de la forma más esquemática e intuitiva posible.

En eso consiste una buena tecnología de organigramas. ¿Su empresa ya está organizada según un organigrama perfecto? Si quieres saber la respuesta, aprende todo sobre este concepto (esencial) en este artículo.

¿Qué es un organigrama y qué tipos hay?

Como se hace un organigrama

Empecemos por lo básico de lo que es un organigrama. Es un sistema jerárquico que representa visualmente la estructura interna de una empresa. Se trata de un diagrama que muestra de un vistazo la jerarquía de una empresa, los equipos que la componen, quién es responsable de esos equipos y quién depende de quién en términos de trabajo.

Quizás te interesa:Estructura organizativa de un colegioEstructura organizativa de un colegio

Esta representación es algo que toda empresa debe incluir en su plan de negocio inicial. Pero también es un sistema que debe revisarse y rediseñarse de vez en cuando para reflejar con la mayor exactitud posible la jerarquía y la división del trabajo.

El organigrama de una empresa contiene cuatro elementos básicos.

  1. Alta dirección estratégica: Alta dirección responsable tanto de la toma de decisiones como de la imagen de la empresa. Está claro que tienen en sus manos más decisiones que afectan a otros trabajadores.
  2. Línea media: mandos intermedios que forman un puente entre la cúpula estratégica y los trabajadores. Son profesionales para los que la comunicación es una herramienta fundamental.
  3. Núcleo operativo: Trabajadores que realizan las actividades de la empresa. Son profesionales cuyo trabajo se basa en decisiones tomadas por la cúpula estratégica y coordinadas por el nivel intermedio.
  4. Personal de apoyo: Personal externo subcontratado para ayudar en las tareas básicas. Este personal de apoyo puede ser necesario para la empresa o no serlo en absoluto.

Tipos de organigramas

Llegados a este punto, cabe señalar que no existe una fórmula mágica para conseguir un organigrama perfecto que pueda aplicarse a todas las empresas. Como suele ocurrir en este tipo de casos, cada organización tiene sus características específicas y, por tanto, hay que encontrar el tipo de representación gráfica que mejor las refleje.

En total, existen siete tipos diferentes de organigramas....

  1. Organigrama funcional o estructural. Se trata de una representación vertical que muestra las líneas de cada departamento, empezando por el jefe de la organización. Los empleados de estos departamentos se organizan según sus responsabilidades para evitar conflictos productivos.
  2. Organigrama matricial. Este gráfico muestra una mezcla de estructuras horizontales y verticales y divide al personal en dos niveles. Los departamentos y el personal se muestran verticalmente (igual que en el organigrama funcional), pero se añade una matriz horizontal y se forma una jerarquía con líneas que representan distintos departamentos (por ejemplo, regiones) de la empresa.
  3. Organigrama vertical u horizontal. En este diagrama, una serie de líneas verticales se derivan del CEO para mostrar las distintas relaciones. Los expertos incluidos están ordenados de arriba abajo por orden de importancia, cuanto más alto es el orden más importantes son para la toma de decisiones.
  4. Organigrama horizontal. Este tipo de organigrama presenta los distintos departamentos horizontalmente, empezando por el director general a la izquierda y el árbol de funciones de apertura a la derecha. Es un formato de visualización ideal para las empresas que conciben la toma de decisiones de forma horizontal (más participativa) en lugar de vertical (de arriba abajo).
  5. Organigrama jerárquico. Se trata de un organigrama vertical en el que las relaciones no se muestran como líneas rectas, sino como un árbol con ramas que sitúan a distintos trabajadores en el mismo nivel por debajo de otros directivos.
  6. Organigrama mixto. Este tipo de representación es una mezcla de organigramas horizontales y verticales. De este modo, las distintas áreas de la empresa se muestran de arriba abajo y los diferentes departamentos de la organización se muestran horizontalmente.
  7. Organigrama circular. Imaginemos que el Director General de una empresa es el centro absoluto de un círculo. Y a partir de ahí, este círculo se divide en departamentos, cada uno de los cuales es una división. Cuanto más cerca estén los empleados del Director General, más peso tendrán en la toma de decisiones. ...... Este es el organigrama circular.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como se hace un organigrama puedes visitar la categoría Organigrama.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir