Como se paga en el contrato relevo

Como se paga en el contrato relevo

Los contratos de sustitución existen cuando una empresa contrata a un empleado para sustituir a otro que se ha jubilado parcialmente.

Es habitual que los trabajadores soliciten la jubilación parcial si cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social. En este caso, la empresa debe contratar simultáneamente a otro trabajador para sustituir al prejubilado.

En tal situación, por tanto, dos trabajadores estarían asociados a la empresa.

  1. Trabajador jubilado: trabajador de la empresa que sigue trabajando a tiempo parcial pero desea pasar a la semijubilación.
  2. Trabajadores auxiliares o sustitutos: son los nuevos trabajadores que sustituyen a los trabajadores auxiliares en los días de descanso.

En esencia, la empresa debe celebrar dos contratos de trabajo.

  • Un contrato a tiempo parcial con un trabajador despedido en el que el trabajador y la empresa acuerdan una jornada laboral más corta y un salario más bajo.
  • Acuerdo de despido con el trabajador despedido.

¿Cuándo nace un acuerdo de baja?

Como se paga en el contrato relevo

Para que exista un acuerdo de despido, un trabajador de una empresa debe estar parcialmente jubilado.

Quizás te interesa:Contrato indefinido ventajas y desventajasContrato indefinido ventajas y desventajas

En la jubilación parcial, el trabajador jubilado parcialmente reduce su jornada laboral y su salario y percibe una pensión de jubilación prorrateada.

Los requisitos para acceder a la jubilación parcial son los siguientes.

  • El trabajador debe estar empleado a tiempo completo.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 33 años.
  • Debe haber trabajado en una empresa que permita la jubilación parcial durante los últimos seis años.
  • Debe haber alcanzado la edad mínima para la jubilación parcial. Generalmente, a partir de los 60 años.

¿A qué trabajadores se aplica el acuerdo de despido?

Si un trabajador dimite parcialmente, la empresa debe contratar al mismo tiempo a otro trabajador para ocupar su lugar.

Sin embargo, la empresa no puede contratar a alguien para sustituir a un trabajador parcialmente jubilado.

Según el Código Laboral, dado que la finalidad del contrato de alta es fomentar el empleo, una empresa sólo puede contratar a trabajadores desempleados o que tengan un contrato de duración determinada con la empresa.

Quizás te interesa:Cuando un contrato de interinidad pasa a ser indefinidoCuando un contrato de interinidad pasa a ser indefinido

Este tipo de contrato se utiliza para cubrir el periodo en que un trabajador parcialmente jubilado deja de trabajar y contratar a un nuevo trabajador que sustituya al anterior.

¿Qué es un contrato auxiliar?

Como se paga en el contrato relevo

Se denomina "contrato de sustitución" porque es un tipo de contrato que permite sustituir a un trabajador (que se jubila o está a punto de jubilarse) por otro de forma gradual e inelástica. En muchas empresas esto es importante porque el trabajador que se jubila tiene todos los conocimientos y la experiencia en el puesto y puede transmitirlos al nuevo trabajador gracias a un contrato de sustitución.
Ejemplo.
Antonio es el administrador de fincas de "Asesoría AAA" y gestiona las cuentas de unas 26 comunidades de vecinos. Como se acerca a la edad de jubilación, quiere acogerse a la jubilación parcial y la empresa Asesoría AAA contrata a un nuevo administrador para sustituirle con un contrato de finiquito.  Don Antonio, que antes trabajaba 40 horas semanales, sólo trabajará 10 horas, mientras que el nuevo empleado se hará cargo de las 30 horas restantes.  Por acuerdo interno, se decidió que estas horas de trabajo se realizarían al mismo tiempo y que el antiguo administrador, Antonio, transmitiría toda la información y procedimientos relativos a las 26 comunidades de vecinos que administraba al nuevo administrador para evitar los problemas que surgirían en el día a día si se produjera un cambio.
Esta relación transitoria entre trabajadores nuevos y antiguos no es necesariamente obligatoria desde el punto de vista jurídico ni está prescrita en el acuerdo de comisión de servicio.  La ley sólo establece las directrices y requisitos que deben tener los contratos auxiliares, pero en la práctica estos acuerdos intraempresariales se utilizan a menudo para coordinar el trabajo de una parte con la otra.  El ejemplo que presentamos aquí es una muestra ideal de ello.
Debe quedar claro que, de hecho, hay dos personas y dos tipos de acuerdo de sustitución: uno para el antiguo trabajador que está a punto de jubilarse y otro para el nuevo trabajador.

(a) El contrato de un trabajador que pasa a la situación de jubilación parcial

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como se paga en el contrato relevo puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir