Cómo ser un buen community manager

Cómo ser un buen community manager

Todos los profesionales digitales necesitan estar al día en todo momento. La formación es parte integrante de nuestro sistema de trabajo, pero ¿por dónde empezar a aprender si se quiere llegar a ser Community Manager? Este artículo te cuenta todo lo que necesitas saber para ser Community Manager.

Si le interesa: Máster en Gestión Comunitaria.

Una de las profesiones más actuales es la de Community Manager. Es importante mantenerse actualizado para crecer en otras áreas del marketing digital.

En artículos anteriores hemos hablado de qué es un community manager y cuál es su función principal en una empresa. Por desgracia, aún hoy, muchos años después de que apareciera esta descripción del puesto, algunas empresas siguen pensando que un community manager es alguien que publica en Facebook, Twitter e Instagram, responde a los comentarios y está conectado a las redes sociales día y noche

Hoy en día, sin embargo, este perfil es mucho más que eso. Los community managers pueden aprender a desarrollar estrategias y gestionar redes sociales implementando acciones alineadas con los objetivos de la empresa, y también pueden ser responsables de integrar una cultura 4.0 en la empresa.

Quizás te interesa:Qué llevar cuando te invitan a cenarQué llevar cuando te invitan a cenar

Si quieres profundizar en tus conocimientos, no te pierdas el artículo Community manager y periodismo digital: salidas profesionales para periodistas.

Esta profesión le permite desempeñar una función estratégica transversal a las organizaciones. Se encargan esencialmente de introducir nuevas herramientas y aplicaciones en sus respectivos ámbitos. Sin duda, se trata de un perfil importante y de gran responsabilidad dentro de la empresa.

¿Por qué es prioritaria la formación de los community managers?

Cómo ser un buen community manager

El mundo de las redes sociales cambia cada día. Surgen nuevas como las propias plataformas, y hay que saber dominarlas. Pero no sólo eso, todo está cambiando también a nivel estratégico, y el éxito de las medidas depende del "ensayo y error" en la aplicación de las estrategias individuales en una empresa.

Hablando de los cambios en Facebook, habría que escribir un libro sobre todo lo que ha cambiado en cuanto a páginas de fans, gestores de anuncios, editores potentes, formatos de publicación, estadísticas y un sinfín de estructuras dentro de esta plataforma. Instagram también ha cambiado, al igual que Pinterest, donde ahora también se pueden encontrar perfiles específicos de empresas.

Sea como fuere, la cuestión es que las plataformas cambian, y para sacarles el máximo partido siempre hay que saber cómo utilizarlas, qué estrategias emplear y cómo medir las acciones. Averigua qué necesitas saber para convertirte en community manager y cuánto cuesta este puesto de trabajo. Más información.

Quizás te interesa:Contabilidad en la nubeContabilidad en la nube

¿Qué competencias debe tener un community manager?

La transformación digital ha convertido el perfil del community manager en uno de los más importantes para las empresas. IEBS ha actualizado sus conocimientos sobre gestión de comunidades y redes sociales, teniendo en cuenta las necesidades organizativas y los avances tecnológicos y estratégicos, para incluir el You contains seven necessary updates.

Seguro que has leído cientos de artículos con títulos como "Los mejores consejos para brillar como Community Manager", "La guía definitiva para convertirte en el mejor Community Manager", "Técnicas, claves, estrategias, imprescindibles", etc., pero sin duda este es el artículo definitivo. en 2022. Quiero compartir contigo las claves para convertirte en el mejor Community Manager. ¿Estás preparado? ¡¡¡VAMOS!!!

En primer lugar, felicidades a todos los community managers del mundo. El cuarto lunes de cada año se celebra el Día del Nombre.

Estamos en una edad de oro digital y las redes sociales atraen a muchos talentos.

Según una investigación de Neuromedia, cada día recibimos entre 6.000 y 10.000 mensajes publicitarios (más las influencias online y offline), y dado que cada 10 segundos se produce un efecto publicitario, contratar a un buen community manager es un servicio y una tarea imprescindible para cualquier empresa que quiera comercializar con éxito sus productos y servicios.

Fuente

Cómo ser un buen community manager

El término community manager tiene su origen en la industria de los videojuegos en forma de MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea), que surgieron en 1995.

Sin embargo, la primera community manager de la historia y la que popularizó el concepto fue la estadounidense Connie Bensen, que en 2008, mientras trabajaba para la empresa de software Dell, se encargó de poner en marcha la primera "construcción de comunidad" a través de un proyecto para profesionales de las relaciones públicas. El proyecto tuvo una buena acogida y más tarde lo aplicó en su empresa.

Tanto las grandes como las pequeñas empresas son conscientes de que los community managers no sólo velan por la comunidad, sino por toda la marca, con toda la responsabilidad y el peso que ello conlleva.

Hoy en día, el community manager es un profesional fundamental, muy potente e indispensable. Cada vez son más las marcas que contratan a profesionales (casi a nivel de influencers) para gestionar sus redes sociales, donde son la voz de la marca en el día a día. Burger King, El Corte Inglés, Worthen, KFC, PC Componente, Polícia Nacional, Mercadona, MediaMarkt, Netflix y Telepizza son algunos ejemplos.

La figura del community manager se ha profesionalizado en las empresas y ha dejado de ser trivial.

Mandamientos de un buen gestor de comunidades

  • Construimos marcas de éxito. Los buenos gestores de comunidades deben tener presente cada día que su trabajo y su objetivo es construir una marca de éxito 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • La regla del 50/50 Aquí es importante que el 50% se dedique a crear contenidos para la empresa y el otro 50% a interactuar y responder a los comentarios de los clientes. Si sólo se gestiona uno u otro, no es bueno. Hay que encontrar el equilibrio adecuado.
  • Fomentar la escucha activa y la empatía. Esto es del primer año de las redes sociales. Escuchando a esta red, se puede obtener mucha información que puede utilizarse para dirigir la empresa e incluso aportar nuevas ideas. El trabajo del Community Manager consiste en ser los ojos y los oídos de la marca en el océano de Internet.
  • Un buen gestor de comunidades debe estar preparado para las críticas, los insultos, los haters e incluso las crisis de reputación online. No se equivoque: llevar casco no es una opción, es una necesidad. Hay ciertas empresas y sectores que son criticados sin cesar, como la telefonía, los bancos y las compañías de seguros.
  • Creatividad extrema. Como decía el gran Toni Segarra, "la creatividad es un ejercicio, un hábito diario que hay que practicar". En todas las profesiones, es una habilidad importante. Buscamos un Community Manager creativo para unirse a nuestro equipo. El campo está muy agotado y la creatividad consiste en cribar ese campo y encontrar ideas nuevas que nadie haya visto o descubierto. Ese es el gran reto y la gran oportunidad creativa.
  • Humanizar la marca. Está demostrado. Cuando los buenos gestores de comunidades muestran su lado humano, pueden conectar constantemente con la gente, generar compromiso, mover multitudes y montañas, y fidelizar a los clientes. Alternativamente, las facturas de la empresa subirán, y eso complacerá al Director General.
  • Facilitar la interacción. Puedes tener una comunidad muy grande, pero si esa comunidad no se mueve ni interactúa, es un fracaso para la marca. Hay que fomentar la interacción semanalmente mediante preguntas, retos para los seguidores, concursos, etc.
  • "No mentirás". ¡Vaya mandamiento! Publicamos esto porque todo queda registrado en la red. Recientemente, una importante aerolínea comercial mintió (vulgarmente) en sus respuestas a los clientes, pero no era la primera vez que ocurría. Nuestros clientes están mejor informados que nosotros. Es importante que los gestores de comunidades sean justos o estratégicos: Mentir a los clientes no compensa.
  • Conozca las fechas importantes del sector. Con motivo del Día Internacional de la Croqueta, Mercadona hizo sus excepcionales deberes. Sin embargo, otras grandes marcas de alimentación y restauración que venden este producto no lo hicieron y perdieron una gran oportunidad digital de conectar con sus comunidades y compartir sus contenidos cuando de lo único que podían hablar todo el día en las redes sociales era de croquetas (y de Djokovic) Eso es todo.
  • El lenguaje es cercano y sencillo. Menos es más, y los clientes no nos quieren porque escribamos mucho con diagramas. Nos siguen más porque conectamos con ellos emocionalmente. Es importante no confundir el genio y la creatividad con el lenguaje culto. Ya estamos acostumbrados a formas únicas de comunicación como los emojis y los memes. Porque así es como se comunican nuestros clientes hoy en día.
  • Modo positivo. La gente está detrás del Community Manager. Y es importante recordar que, aunque tengas un día malo o complicado, te debes a tu comunidad y a tus seguidores.
  • Para aprovechar las oportunidades, hay que tantear el terreno. Cada día estamos rodeados de miles de mensajes que, bien gestionados por los community managers, podrían hacerse virales en forma de memes y hacernos absolutamente felices. Por ejemplo, el meme del oso polar "perjudicado" por la cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz de este año ya ha llegado a Japón, se ha hecho viral y algunas marcas han empezado a vender merchandising. Mientras tanto, otros han visto una gran oportunidad. Ya sabes, como el oso de caramelo....
  • Trabaje con otros community managers para crear un juego ganador que beneficie a ambas marcas. Se trata de una necesidad absoluta en nuestra estrategia.
  • Utiliza los hashtags con prudencia. Tienes que saber qué hashtags tienen más seguidores y elegir las palabras clave adecuadas para tus publicaciones. Además, estos hashtags deben ajustarse al sector al que pertenecemos, por ejemplo, B2B o B2C.
  • Benchmarking total Debemos analizar a fondo a nuestros competidores y averiguar cuándo, cómo, en qué tono y con qué personas influyentes trabajan. Se trata de una tarea diaria que requiere dedicación y trabajo duro.
  • Photoshop 23.1.1 no es el enemigo. Suele haber escasez de buenos diseñadores, pero hay que saber diseñar para cualquier creativo. Y, por supuesto, no es aconsejable abusar de los bancos de imágenes freemium. Este año en Navidad, por ejemplo, vimos a grandes marcas conocidas que utilizaban el mismo material fotográfico. Esto es un gran error: tenemos que ser únicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo ser un buen community manager puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir