Contrato de 5 horas semanales

Contrato de 5 horas semanales

La legislación laboral española establece que la jornada laboral está limitada a 40 horas semanales y 8 horas diarias. No obstante, existen distintos tipos de contratos de trabajo en función del número de horas trabajadas. Entre ellos figuran los contratos de trabajo por horas y por días.

¿Qué es un contrato de trabajo por horas?

Contrato de 5 horas semanales

Un contrato de trabajo por horas es un tipo de contrato de trabajo en el que el empleado trabaja durante horas concretas en días concretos acordados de antemano.

Si la jornada laboral es de al menos 40 horas semanales, se trata en cualquier caso de un contrato de trabajo a tiempo completo.

Este tipo de contrato por horas puede ser indefinido o de duración determinada y es especialmente frecuente en algunos sectores en los que el trabajo por horas se concentra en determinados días de la semana, especialmente fines de semana y festivos, como la hostelería, la restauración y el sector de eventos.

Todo el mundo habla de la "semana de cuatro días". Las empresas son reacias a comprobar si la productividad se deteriora, se mantiene o mejora.

Quizás te interesa:Que es un contrato indefinido ordinarioQue es un contrato indefinido ordinario

Los cambios contractuales deben tenerse en cuenta según el modelo introducido.

  • 4 x 10 días laborables -> Las horas de trabajo aumentan, los días disminuyen.
  • 4 x 8 días laborables - 4 x 9 días laborables, menos días y horas.

En función de las horas de trabajo ... ¿Qué impacto tiene esto en las condiciones de los trabajadores? ¿Cómo cambia la dinámica laboral de la empresa? Si está interesado en responder a estas preguntas... No lo dude y descargue nuestra guía gratuita.

¿Cuáles son los requisitos de los contratos de trabajo por horas?

Todo contrato de trabajo, incluidos los contratos por horas, debe cumplir una serie de requisitos para ser válido. Son las siguientes.

  • Debe constar por escrito.
  • El número de horas trabajadas y la distribución semanal de las horas de trabajo deben constar en el contrato por horas.
  • El tiempo de trabajo especificado y acordado en el contrato de trabajo por horas puede ampliarse en función de las circunstancias. Sin embargo, las horas extraordinarias sólo se permiten con contratos a tiempo completo.
  • Los contratos de trabajo por horas deben presentarse al SEPE en un plazo de 10 días a partir de la celebración del contrato.
  • Los contratos por horas pueden ser de duración determinada o indefinida. Para formalizar un contrato de duración determinada por horas, debe darse alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Normas Laborales para justificar el carácter de duración determinada del contrato. Por lo tanto, el contrato por horas debe ser para una tarea o servicio específico, debe ser un contrato temporal debido a un exceso de trabajo en la empresa, o debe ser un contrato temporal para sustituir a un trabajador enfermo o ausente o para cubrir una vacante.

A medida que se acumulan los documentos de la empresa, se hace imprescindible un sistema de gestión documental que automatice el almacenamiento y la revisión de cada expediente (especialmente los contratos).

Cuando necesite revisar información rápidamente, como cuando vence un contrato o se debe realizar un cambio salarial, sepa cómo acceder a los datos de forma rápida y segura.

Quizás te interesa:Trabajo a turnos legislaciónTrabajo a turnos legislación

¿Tienes menos días libres si no trabajas a jornada completa? ¿Importa cuántos días u horas al día se trabaja?

Derecho a vacaciones en los contratos a tiempo parcial

Contrato de 5 horas semanales

Fecha de renovación: 30 de enero de 2022

¿Tienen derecho los trabajadores a tiempo parcial a menos días libres que sus compañeros?  Si trabajan el 50% del tiempo, ¿sólo tienen derecho a medio día libre?

Este no es el caso. El Código de Normas Laborales (artículo 38) establece el derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año, sin distinguir si el trabajador tiene un contrato a tiempo completo o parcial. Además, el artículo 12 del Código establece que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

A la hora de calcular los días libres, lo que importa es la duración del contrato, independientemente del número de días o de horas trabajadas. Si su contrato va del 1 de enero al 31 de diciembre, tiene derecho a 30 días de vacaciones. Esto significa que un empleado a tiempo parcial que haya trabajado para la empresa durante un año tiene derecho a 30 días de vacaciones. Asimismo, cabe señalar que estos días de permiso pueden ampliarse más allá de 30 días mediante convenio colectivo o contrato.

Ver ejemplos de contratos de excedencia y a tiempo parcial.

Trabajar a tiempo parcial y tener permisos todos los días

Juan trabaja a tiempo parcial por la mañana y presta los mismos servicios que sus colegas a tiempo completo de lunes a viernes.

A la hora de considerar la duración de las vacaciones, no se tiene en cuenta el número de horas trabajadas al día. Por lo tanto, tienen las mismas vacaciones que los trabajadores a tiempo completo. Por supuesto, percibe el mismo salario por las vacaciones del mes que si estuviera trabajando. No percibe la misma paga de vacaciones que un trabajador a tiempo completo, aunque su tiempo de vacaciones sea el mismo.

Juan recibe 500 EUR al mes y 500 EUR en agosto por sus vacaciones. Un colega a tiempo completo gana 1.000 euros y recibe 1.000 euros por un mes de vacaciones.

Aunque trabaje menos horas, tiene derecho al número de días libres que corresponda al número de días trabajados, por lo que sus vacaciones no se ven reducidas. En este ejemplo, Juan trabaja por la mañana y tendría permiso en el trabajo todas las mañanas durante 30 días.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de 5 horas semanales puedes visitar la categoría Hora Contrato Trabajador.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir