Contrato de agencia ejemplo

Contrato de agencia ejemplo

Por lo tanto, no es más que un contrato comercial en el que una empresa utiliza determinados servicios relacionados con las ventas de una parte externa. Los agentes comerciales son muy habituales en el mundo empresarial por sus ventajas, pero no están exentos de inconvenientes.

Los contratos de agencia deben cumplir varios requisitos legales que son similares en muchos países. Por lo demás, todos los contratos pueden celebrarse allí siempre que no infrinjan la ley.

  • En primer lugar, el agente debe ser un contratista independiente para que el contrato se considere como tal. Esto significa que no se aplica a los empleados de la empresa que actúan como agentes.
  • Normalmente, el agente no asume el resultado de la transacción. Por lo tanto, este aspecto debe incluirse explícitamente en el contrato; de lo contrario, no se permite por defecto.
  • Por otro lado, los agentes pueden contratar a trabajadores para que les ayuden en su trabajo. También pueden contratarse subagentes, pero deben ser aprobados por la empresa.
  • Un punto interesante es que puedes trabajar para más de un cliente a menos que el contrato establezca lo contrario. Sin embargo, si son competidores, se requiere una autorización clara y específica.
  • Por último, cabe señalar que los distribuidores pueden realizar ventas pero no pueden celebrar contratos con los clientes de la empresa a menos que ésta les autorice a hacerlo.

Veamos las principales ventajas e inconvenientes de firmar un contrato de agencia. Relaciónelos entre sí.

  • Una ventaja es que el agente cobra en función de los resultados del trabajo. En el caso de un contrato de trabajo, se paga un salario cada mes, independientemente de los resultados. Sin embargo, como los agentes son independientes, pueden perder el control.
  • Además, estos agentes suelen considerarse profesionales experimentados. Como tales, conocen el mercado y a los clientes potenciales. El inconveniente, sin embargo, es que no pueden formar a su personal de la misma "manera personal" que los empleados.
  • Además, este tipo de contrato mercantil implica menos obligaciones para ambas partes que un contrato laboral. Así que, en cierto sentido, pueden hacerse a medida. Sin embargo, para el intermediario es menos estable que un contrato de trabajo.

Esto es muy común en el sector de los seguros, véase el ejemplo. Está planteado como un relato corto. John, que acaba de licenciarse en administración de empresas, decide firmar un contrato comercial con una compañía de seguros para ganar dinero.

Este contrato le convierte en un denominado autónomo dependiente, ya que sólo puede vender pólizas de seguros de esta compañía. El requisito de independencia no parece cumplirse en este acuerdo desde el principio. De lo contrario, reciben una remuneración fija y una comisión.

Quizás te interesa:Contrato traspaso de negocioContrato traspaso de negocio

Con el tiempo, aprende el oficio y se aficiona a él. Sin embargo, Juan es un empresario al que le gusta trabajar en su tiempo libre. Así que monta su propio negocio y firma un nuevo contrato con la empresa.

El contrato contiene una serie de condiciones previas y cláusulas. Entre ellas figuran la remuneración, la posibilidad de trabajar para otra compañía de seguros, la gestión de los distintos contratos con los clientes y la búsqueda de empleados. En este caso, se trata de un contrato de agencia.

Artículo 1479 Definiciones y formas.

Existe un contrato de agencia cuando una parte, denominada agente, se compromete a promover un negocio por cuenta de otra parte, el mandante o el mandante del mandante, de forma fija, continua e independiente y a cambio de una remuneración, sin que exista relación laboral alguna.

El agente es un intermediario independiente, no asume el riesgo de la transacción y no representa al predecesor.

Quizás te interesa:Contrato por obra o servicio determinadoContrato por obra o servicio determinado

El contrato debe formalizarse por escrito.

Características

Contrato de agencia ejemplo
  • Bilateral.
  • Gravado.
  • Duración.
  • Formal.
  • Cooperación

Fiesta

  • Agencia.
  • Prepago.

Cada parte puede ser una persona física o jurídica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de agencia ejemplo puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir