Contrato de arras

Contrato de arras

Cuando compramos o vendemos una vivienda, es importante conocer la diferencia entre un contrato de arras y un contrato personal. En primer lugar, es importante saber que existen tres tipos de contratos de depósito. En este artículo se explicará en detalle el contrato más utilizado, el "contrato de penúltimo depósito". También existen contratos de depósito penal y contratos de depósito confirmatorio.

Un contrato de fianza es un tipo de contrato privado

Contrato de arras

Un contrato de fianza es un tipo de contrato privado que es fundamentalmente diferente de un contrato de fianza. Un contrato privado puede convertirse en escritura pública mediante notarización, pero un contrato de depósito no puede convertirse en contrato público.

Una vez redactado el contrato privado, puede inscribirse en el registro de la propiedad. Sigue estando a nombre del propietario, no del vendedor, pero esto supone una mayor garantía. Nadie se arriesgará a comprar una propiedad así. Porque un contrato privado de compraventa no parece fácil.

Según el tipo de depósito, existen otras diferencias entre un contrato de depósito y un contrato privado.

Contrato con depósito de penalización

El contrato de arras es el contrato más utilizado a la hora de comprar o vender una vivienda. Esta es la diferencia más importante entre un contrato de fianza y un contrato personal.

Quizás te interesa:Contrato de un díaContrato de un día

Se regula en el artículo 1454 del Código Civil, que establece.

Cuando se ha pagado una señal en un contrato de compraventa, el contrato puede rescindirse y el comprador acepta renunciar a la señal o el vendedor acepta devolver la señal por el doble de su importe.

La principal diferencia entre este y otros contratos es que es posible echarse atrás. Sin embargo, existe una penalización. Si usted es el comprador, perderá el depósito que pagó. En cambio, si es usted el vendedor, tendrá que devolver el doble de la fianza.

Un contrato de arras es un contrato privado en el que el comprador y el vendedor se comprometen a realizar una venta futura.

Este artículo le cuenta todo lo que necesita saber sobre este concepto de derecho inmobiliario.

Quizás te interesa:Contrato por obra y servicio salario mínimoContrato por obra y servicio salario mínimo

¿Para qué sirve un contrato de fianza?

Contrato de arras

Un acuerdo de fianza contiene algunos requisitos.

  • El comprador se reserva el derecho a comprar la propiedad por una cantidad determinada.
  • El vendedor se compromete a entregar la mercancía al comprador en las condiciones acordadas.

Las dos partes celebran así un contrato previo a la venta de la propiedad. El vendedor acepta transferir la propiedad y el comprador acepta pagar el valor de la propiedad según los términos acordados.

En la práctica, se trata de una copia del contrato de compraventa, que posteriormente se publica.

A partir de este momento, se establecen las condiciones en las que el interesado se compromete a comprar o vender la propiedad, así como las sanciones y penalizaciones previstas en caso de que la venta no se lleve a cabo.

¿Qué información debe incluirse en el acuerdo de fianza?

Si bien es cierto que el acuerdo de arras es una fase preliminar del contrato y no puede considerarse definitivo, hay que dejar claro que es de gran importancia, ya que establece las condiciones de una futura transacción.

Por ello, el contrato de compraventa debe contener toda la información necesaria. Se trata de lo siguiente.

  • Datos personales de los interesados.
  • Descripción detallada de la propiedad con identificación.
  • Precio final de compra y forma de pago.
  • El depósito o anticipo que se deducirá del precio final.
  • Plazo para formalizar el contrato de compraventa.
  • Promesa de celebrar un contrato por escritura pública.
  • Asignación de los costes en que se pueda incurrir en la compraventa.
  • Por último, las firmas del comprador y del vendedor.

Si el comprador o vendedor es un matrimonio en régimen de gananciales, la firma de uno de los cónyuges es válida. Si el comprador o vendedor es una pareja casada o no casada, deben firmar los dos miembros de la pareja.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de arras puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir