Contrato de sustitución por maternidad

Contrato de sustitución por maternidad

Con contratos que cubren la baja por maternidad, la empresa ofrece a los trabajadores temporales una forma de trabajo muy beneficiosa tanto para la empresa como para el trabajador y que equilibra la vida laboral y familiar.

Hoy hablaremos de los contratos de interinidad para la protección de la maternidad. Se trata de una forma de empleo muy importante, tanto para la empresa como para las mujeres que son o llegan a ser madres. Por lo tanto, es de suma importancia que tanto la mujer como la empresa conozcan cómo funciona el sistema y sus características para que ambas partes puedan beneficiarse.

Por eso se necesitan herramientas que coordinen y faciliten la maternidad, que es un momento especial de la vida para muchas mujeres.

En el siguiente texto desmentiremos mitos y prejuicios arraigados en el mundo empresarial, como "el nacimiento de un hijo es un gasto empresarial".

¿Qué es un despacho de sustitución?

Contrato de sustitución por maternidad

Es una garantía de que una mujer con permiso parental temporal podrá seguir trabajando una vez finalizado su permiso parental.

Quizás te interesa:Tipos de clubes deportivos

Características de los contratos de baja por maternidad

  • La duración del contrato y las horas trabajadas durante el permiso de maternidad serán coherentes con la duración del propio permiso de maternidad.
  • El contrato debe constar por escrito y dejar claro que se trata de un contrato de maternidad temporal.
  • El contrato debe referirse al mismo grupo profesional que la mujer a la que se sustituye.
  • El trabajador que sustituye a un trabajador en permiso parental debe estar inscrito como demandante de empleo.
  • El contrato finaliza cuando la mujer comienza su trabajo anterior. Si se reincorpora a su puesto de trabajo anterior antes de que finalice la baja por enfermedad, cesan estas prestaciones.

Este tipo de contrato está previsto en el artículo 15 de la Carta de la Clase Obrera.

Cuando una empleada de la empresa es madre, su empleo se suspende durante el periodo de maternidad previsto por la ley. A la hora de complementar a este trabajador, el método más adecuado parece ser un contrato temporal de interinidad para complementar al trabajador durante el periodo de interrupción por baja de maternidad, adopción, lactancia, embarazo de alto riesgo, riesgo durante la lactancia o paternidad.

Una serie de incentivos y primas de seguridad social están vinculados al contrato de interinidad para evitar perjuicios a la empresa por periodos de inactividad.

En este contexto, es importante considerar en primer lugar la finalidad del contrato de interinidad. Si su finalidad es sustituir a trabajadores que tienen derecho a rechazar el empleo, deben tratarse como contratos temporales.

Las principales características de los contratos de interinidad son las siguientes.

Quizás te interesa:Como hacer un pestComo hacer un pest
  • Debe ser a tiempo completo, salvo que el trabajador sustituido sea contratado a tiempo parcial.
  • La duración del contrato corresponderá al período de ausencia de la trabajadora sustituta que tenga derecho a un empleo seguro (inicialmente 16 semanas en caso de maternidad, con posibilidad de prórroga en caso de embarazo múltiple).
  • El contrato debe formalizarse por escrito e incluir la naturaleza del contrato, la identidad del trabajador que va a ser sustituido y los motivos de la sustitución.

Incentivos

Contrato de sustitución por maternidad

Se aplican las normas generales de los contratos de interinidad, pero con las siguientes disposiciones especiales.

  • Los contratos de interinidad celebrados con trabajadores desempleados en nombre de trabajadoras cuya relación laboral se haya interrumpido durante el permiso de maternidad tienen derecho al reembolso del 100 % de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, incluidas las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a la recaudación conjunta.
  • Esta prestación cesa al reincorporarse al trabajo si el trabajador no se toma el período de descanso al que tiene derecho.
  • En el marco de la cotización del trabajador por cuenta ajena, se reembolsa el 100 % de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, incluidas las cotizaciones empresariales por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cotitulación, en virtud de un acuerdo provisional con el desempleado.
  • Este descuento sólo se aplica mientras coincidan el cese de actividad y el acuerdo provisional de la persona a sustituir.

Exclusiones

Estas prestaciones no se conceden.

  • Contratos celebrados con el cónyuge, hijos, descendientes u otros parientes hasta el segundo grado de consanguinidad del empresario o con miembros del órgano de administración de la empresa.
  • Contratos celebrados por las autoridades administrativas y sus municipios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de sustitución por maternidad puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir