Contrato de trabajo fijo discontinuo

Contrato de trabajo fijo discontinuo

Me han ofrecido un contrato de duración determinada, pero no sé en qué consiste. Tengo un contrato de duración determinada, pero quiero saber cuáles son mis derechos.

Esté atento, le explicamos todo lo que necesita saber sobre los contratos indefinidos.

¿Qué es un contrato de duración determinada?

Contrato de trabajo fijo discontinuo

Un contrato de duración determinada es un contrato de trabajo por tiempo indefinido con la particularidad de que el trabajo se realiza con interrupciones durante un periodo de tiempo más largo.

Esto significa que hay una discontinuidad en la realización del trabajo. Las obras no se realizan durante todo el año.

A este tipo de contrato recurren las empresas que no necesitan trabajadores fijos durante todo el año, sino sólo en determinadas épocas del año, aunque la necesidad de trabajadores en la empresa sea permanente.

Quizás te interesa:Finiquito contrato temporal 3 mesesFiniquito contrato temporal 3 meses

Por ejemplo, los socorristas suelen tener contratos temporales. Sólo trabajan durante la temporada en que la piscina está abierta, pero sus contratos son estables.

Otros ejemplos: Monitores de esquí, vendimiadores, supervisores de vacaciones....

Los contratos de trabajo indefinidos están regulados por el artículo 16 de la Carta de los Trabajadores.

Características de los contratos de duración determinada

  • No se trata de un contrato temporal, sino de un contrato indefinido.
  • Hay una fecha de inicio, pero no de finalización.
  • El trabajador forma parte de la plantilla permanente de la empresa.
  • El trabajador realiza su trabajo de forma intermitente.
  • Los asalariados fijos irregulares no trabajan todo el año, aunque sean asalariados fijos.
  • La empresa está obligada a llamar al trabajador cuando empiece a trabajar.
  • Los trabajadores pueden ser contratados a tiempo completo o parcial.

Los contratos de duración determinada son cada vez más frecuentes. Esta sección explica las características de estos contratos y los derechos de los trabajadores.

¿Qué es un contrato de duración determinada?

Contrato de trabajo fijo discontinuo

Fecha de renovación: 10 de noviembre de 2022

Quizás te interesa:Contrato de mandato ejemploContrato de mandato ejemplo

El contrato indefinido discontinuo es un tipo de contrato fijo que tiene por objeto la realización de un trabajo fijo pero discontinuo en el tiempo.  El artículo 16 de la Carta de los Trabajadores establece.

En la Reforma Laboral de 2022 se impulsó con más fuerza el modelo de contrato y su regulación sufrió importantes cambios, como se describe en el último punto de esta guía.

Ejemplos de contratos indefinidos

  • Servicios prestados durante el horario escolar (por ejemplo, supervisores, encargados de comedor). Una persona empleada en una empresa que presta este tipo de servicios, por ejemplo un conductor de autobús escolar, sabe que su trabajo es seguro, pero también sabe que es temporal porque sólo tiene lugar mientras los alumnos están en edad escolar.
  • Cosecha de fruta de temporada.
  • Trabajos de verano en turismo y hostelería (por ejemplo, socorristas, personal de hotel).
  • La gama de casos disponibles también se ha ampliado tras la reforma de la legislación laboral (véase el artículo al final de la guía).

Los trabajadores con contrato de duración determinada no son contratos temporales, sino indefinidos. Son trabajadores fijos de la empresa y tienen derecho a ser recontratados al año siguiente por el simple hecho de no trabajar todo el año.

Nota Los contratos de trabajo indefinidos pueden ser para la prestación de servicios a tiempo completo, a tiempo parcial o temporales no continuados.

Modelo oficial de contrato indefinido

El contrato indefinido de no jubilación debe celebrarse siempre por escrito y conforme al modelo oficial de contrato indefinido de no jubilación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para descargar el modelo de contrato indefinido no discontinuo (temporal - discontinuo), vaya al enlace oficial del SEPE.

Haga clic aquí para descargar un archivo pdf del sitio web del SEPE (1,5 Mb pdf).

En este modelo puede ver en la segunda sección cómo establecer las condiciones para las discontinuidades permanentes, los días laborables y las convocatorias.

Si no hay contrato escrito, se supone que es a tiempo completo, salvo que la empresa demuestre que es a tiempo parcial.

El contrato debe especificar la duración prevista del servicio y los criterios del convenio colectivo que se aplican a las convocatorias, es decir, el orden de convocatoria de los trabajadores para cada temporada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de trabajo fijo discontinuo puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir