Contrato de trabajo por horas

Contrato de trabajo por horas

La legislación laboral española establece que la jornada laboral está limitada a 40 horas semanales y 8 horas diarias. No obstante, existen distintos tipos de contratos de trabajo en función del número de horas trabajadas. Entre ellos figuran los contratos de trabajo por horas y por días.

¿Qué es un contrato de trabajo por horas?

Contrato de trabajo por horas

Un contrato de trabajo por horas es un contrato de trabajo en el que el empleado trabaja durante horas específicas en días específicos acordados de antemano.

Si la jornada laboral es de al menos 40 horas semanales, se trata en cualquier caso de un contrato de trabajo a tiempo completo.

Este tipo de contrato por horas puede ser indefinido o de duración determinada y es especialmente frecuente en algunos sectores, como la hostelería y los eventos, donde el trabajo por horas se concentra en determinados días de la semana, especialmente fines de semana y festivos.

Todo el mundo habla de la "semana de cuatro días". Las empresas son reacias a comprobar si la productividad se deteriora, se mantiene o mejora.

Quizás te interesa:No he firmado contrato y me quiero ir

Los cambios contractuales deben tenerse en cuenta según el modelo introducido.

  • 4 x 10 días laborables -> Las horas de trabajo aumentan, los días disminuyen.
  • 4 x 8 días laborables - 4 x 9 días laborables, menos días y horas.

En función de las horas de trabajo ... ¿Qué impacto tiene esto en las condiciones de los trabajadores? ¿Cómo cambia la dinámica laboral de la empresa? Si está interesado en responder a estas preguntas... No lo dude y descargue nuestra guía gratuita.

¿Cuáles son los requisitos de los contratos de trabajo por horas?

Todo contrato de trabajo, incluidos los contratos de trabajo por horas, debe cumplir una serie de requisitos para ser válido. Son las siguientes.

  • Debe constar por escrito.
  • El número de horas trabajadas y la distribución semanal de las horas de trabajo deben constar en el contrato por horas.
  • El tiempo de trabajo especificado y acordado en el contrato de trabajo por horas puede ampliarse en función de las circunstancias. Sin embargo, las horas extraordinarias sólo se permiten con contratos a tiempo completo.
  • Los contratos de trabajo por horas deben presentarse al SEPE en un plazo de 10 días a partir de su ejecución.
  • Los contratos por horas pueden ser de duración determinada o indefinida. Para formalizar un contrato de duración determinada por horas, debe darse alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Normas Laborales para justificar el carácter de duración determinada del contrato. Por lo tanto, el contrato por horas debe ser para una tarea o servicio específico, debe ser un contrato temporal debido a un exceso de trabajo en la empresa, o debe ser un contrato temporal para sustituir a un trabajador enfermo o ausente o para cubrir una vacante.

A medida que aumenta el volumen de documentos corporativos, se hace imprescindible un sistema de gestión documental que automatice el almacenamiento y la revisión de cada expediente (especialmente los contratos).

Cuando hay que revisar la información con rapidez, por ejemplo cuando vence un contrato o hay que hacer un cambio salarial, sabes inmediatamente cómo acceder a los datos y que están seguros.

Quizás te interesa:Ley de sociedad anónimaLey de sociedad anónima

Usuario

Contrato de trabajo por horas

Puede ser empresario cualquier persona física mayor de 18 años que tenga plena capacidad jurídica y que emplee a un trabajador.

Los menores de 18 años y los mayores de 16 sólo pueden celebrar un contrato si son independientes de sus padres y cuentan con el permiso de su tutor (que actúa como su representante hasta que alcanzan la mayoría de edad).

¿Quién puede ser contratado?

Por regla general, todas las personas mayores de 16 años que no hayan sido privadas de su capacidad de obrar por decisión judicial pueden optar a la ayuda.

Los menores de 16 años podrán participar en espectáculos públicos con el consentimiento previo de sus padres o tutores y de las autoridades competentes, siempre que su participación no ponga en peligro su integridad física y psíquica.

Los menores de 18 años no pueden trabajar de noche (al menos tres horas de la jornada laboral entre las 22.00 y las 6.00 horas), hacer horas extraordinarias ni realizar trabajos que se consideren insalubres, duros o nocivos y puedan perjudicar directa o indirectamente su desarrollo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de trabajo por horas puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir