Contratos fijos discontinuos sepe

Contratos fijos discontinuos sepe

Uno de los principales problemas que tenemos los trabajadores es que no sabemos qué tipo de contrato tenemos y cuáles son sus implicaciones. Así pues, los contratos de duración determinada no son en absoluto algo especial. En este artículo aprenderás todo sobre los contratos de duración determinada y sus características.

Es importante saberlo todo sobre este tipo de contrato. Esto se debe a que existen innumerables posibilidades en el mercado laboral que pueden favorecerte o perjudicarte. Por tanto, en función de sus necesidades, puede elegir entre este contrato, un contrato indefinido, un contrato temporal, un contrato a tiempo parcial o un contrato a tiempo completo.

¿Qué es un contrato de duración determinada?

Contratos fijos discontinuos sepe

Se trata de un contrato de trabajo de duración indefinida caracterizado por la intermitencia en la prestación del trabajo durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, existe una discontinuidad en el desarrollo del trabajo, ya que éste no se realiza a lo largo de todo el año.

Este tipo de contrato lo utilizan las empresas que no necesitan mano de obra in situ, ya que las actividades pueden realizarse por temporadas.

Por tanto, existe una necesidad constante de mano de obra durante un cierto periodo de tiempo, aunque no siempre se necesite.

Quizás te interesa:Contrato de permuta modeloContrato de permuta modelo

Algunos ejemplos son los socorristas, los monitores de esquí, algunos trabajadores agrícolas y los centros de vacaciones.

Principales características de los contratos de duración determinada

Para distinguir este contrato de otros, es necesario conocer las características que configuran esta relación laboral. Se trata de destacar los principales aspectos objetivos que lo distinguen de otros contratos para la realización de tareas específicas.

Las principales características de los contratos de duración determinada son.

  • No se trata de un contrato temporal propiamente dicho.
  • No hay plazo de preaviso.
  • Los trabajadores forman parte de la plantilla fija de la empresa.
  • Las actividades de los trabajadores se realizan de forma discontinua.
  • Los trabajadores deben trabajar de forma intermitente en sus puestos de trabajo.
  • Esto está bien, pero los trabajadores no trabajan todo el año.
  • Es obligación de la empresa convocar a los trabajadores cuando se les necesita para empezar a trabajar.
  • Son posibles contratos a tiempo completo o parcial.

Una instrucción emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el 6 de julio pide a empresas y trabajadores que tengan en cuenta que los contratos indefinidos a tiempo parcial que permanezcan inactivos en determinadas épocas del año deben convertirse en contratos indefinidos irregulares para poder percibir prestaciones por desempleo.

Las autoridades señalan la necesidad de formalizar este cambio de contrato sin costes adicionales tras la aplicación de las recientes reformas del mercado laboral y aclaran que las prestaciones por desempleo se reconocerán si se solicitan con el nuevo contrato de duración determinada.

Quizás te interesa:Definición de contrato de trabajoDefinición de contrato de trabajo

El SEPE también recomienda a los trabajadores que no tengan un contrato de duración determinada en esta situación "informar a la empresa de la necesidad de notificar el cambio de contrato como parte de la consulta de la pareja de hecho".

Las autoridades señalan que "si se deniega el acceso a la protección por desempleo por este motivo, se estimará la solicitud presentada anteriormente si se demuestra que se ha producido un cambio de contrato."

El SEPE subraya por escrito que "en estos casos, el derecho se reconoce desde el día siguiente a la interrupción de la actividad o, en su caso, desde la finalización de las vacaciones retribuidas no disfrutadas con anterioridad al cese, con independencia de la fecha del cambio de contrato y, si se produce durante el periodo de inactividad por el que se solicitan las prestaciones."

Mera formalidad.

Pedro Cobo, asesor laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Cantabria, señala que "agradecemos esta recomendación del SEPE, que solicitamos para normalizar un procedimiento que sigue siendo puramente administrativo para las empresas".

Cobo señala que "la mayoría de los trabajadores con contratos indefinidos a tiempo parcial que no estaban trabajando al mismo tiempo ya han pasado a contratos indefinidos a tiempo parcial y tienen derecho a prestaciones por desempleo". Sin embargo, algunas empresas son reacias a hacerlo aunque no suponga ningún coste adicional", señaló, y añadió: "También es inaceptable que algunas empresas no lo hagan por miedo a problemas legales que no existen en ningún otro sitio."

Por indicación del SEPE, la reciente reforma laboral aclara que "se ha suprimido el artículo del Código de Trabajo que regulaba la modalidad de contrato indefinido a tiempo parcial para trabajos fijos y cíclicos en días determinados y todos los trabajos de temporada estarán sujetos a la modalidad de contrato fijo discontinuo."

Audio Pedro Cobo, Asesor Laboral, FeSMC-UGT, Cantabria.

Información o enlaces relacionados.

https://www.ugtcantabria.org/ugt-valora-una-nueva-reforma-laboral-que-refuerza-la-negociacion-colectiva-y-reduce-ya-un-14-la-temporalidad/

https://www.ugtcantabria.org/pepe-alvarez-con-esta-reforma-laboral-se-ha-pasado-de-preguntar-que-perdemos-a-recuperar-derechos/

https://www.ugtcantabria.org/ugt-de-cantabria-valora-la-aprobacion-de-una-reforma-laboral-que-recupera-derechos-y-pone-en-valor-el-dialogo-social/

https://www.ugt.es/aprobado-el-acuerdo-de-reforma-laboral-ahora-si-ganamos-derechos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contratos fijos discontinuos sepe puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir