Control de calidad ejemplos

Control de calidad ejemplos

La gestión de la calidad existe en muchos ámbitos de la empresa, la sanidad y los servicios para garantizar que los productos y servicios que usted prefiere llegan exactamente como esperaba. Como proceso, también es vital para el funcionamiento de cualquier empresa. Incluso si usted es un proveedor de productos o servicios, a continuación le indicamos qué puede mejorar y cómo. La Guía del Emprendedor enseña los aspectos más importantes de este fascinante tema, incluyendo.

  • ¿Qué es la gestión de la calidad?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • Estrategias que puedes utilizar.
  • Cómo implantar la gestión de la calidad en su empresa.
  • Casos prácticos
  • Coste de los recursos para aprender más sobre un tema

En este artículo profundizaremos en la importancia de la gestión de la calidad para todas las empresas, así que siga leyendo. Si su empresa aún no dispone de gestión de la calidad, estamos seguros de que la implantará inmediatamente después de leer este artículo.

Importancia del control de calidad

Control de calidad ejemplos

Así, el concepto ha evolucionado desde sus inicios (durante la Revolución Industrial) hasta nuestros días. Por ejemplo, hasta mediados del siglo XX, se consideraba parte de la calidad del producto, y la inspección se realizaba para dividir los productos en libres de defectos y libres de defectos con el fin de vender productos de calidad.

A continuación, la calidad se centra en la calidad de los procesos basada en la planificación, el diseño, la fijación de objetivos, la formación y la mejora continua, seguida de medidas preventivas. Esto significa que el proceso de mejora se centra cada vez más en el valor desconocido de la gestión de la calidad.

Esta evolución ha dado lugar a interesantes conceptos y creaciones.

Quizás te interesa:Calidad en una empresaCalidad en una empresa

    En la década de 1990 se introdujeron la Mejora Continua de la Calidad (MCC), precursora de la norma militar BS 5750, y la norma internacional ISO 9000.

Si existen desde que nació la empresa, ¿es porque tienen muchas ventajas? La respuesta es sí, y entre las ventajas más importantes están.

  • Ahorro de costes
  • Mejora de la calidad y reducción del número de productos defectuosos
  • Reforzar la confianza de clientes y consumidores
  • Mayor productividad y creación de valor
  • ¿Todavía duda de la importancia de que todos los miembros de una organización empresarial trabajen de forma más eficiente y produzcan más?

Características del control de calidad

El control de calidad no sólo se refiere al proceso de fabricación de un producto, sino que hay varios elementos que lo caracterizan, a saber.

  1. Es un proceso fundamental e imprescindible para cualquier empresa y debe llevarse a cabo siempre. Está presente en todos los procesos de producción, independientemente de la industria en la que se desarrolle.
  2. Sus principales objetivos son mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios, determinar correctamente la calidad esperada por el mercado, satisfacer las expectativas de los clientes, controlar cada proceso de producción, etc.
  3. Es responsable de garantizar que los procesos se llevan a cabo correctamente y de demostrar que la producción es apta para los fines previstos.
  4. El control de calidad garantiza que se ofrezcan productos de alta calidad a precios asequibles.
  5. Se encarga de realizar pruebas para determinar si hay algún problema en alguna parte del proceso, controlar si hay calidad mediante pruebas, basarse en los resultados cuando las pruebas aumentan o disminuyen, realizar auditorías y elaborar informes sobre las medidas de control de calidad. Sí.

¿Ha medido el control de calidad de los productos y servicios que ofrece al mercado?

Las empresas que ofrecen productos y servicios deben garantizar que sus productos cumplen las normas de calidad establecidas por su organización.

Quizás te interesa:Objetivos de calidad ejemplosObjetivos de calidad ejemplos

Sin embargo, sabemos que no siempre podemos estar seguros de que el producto o servicio cumpla nuestras expectativas tras su consumo.

¿Quiere saber cómo controlar la calidad de los productos y servicios que ofrece y satisfacer las expectativas de sus clientes?

Siga leyendo este artículo porque eso es lo que le vamos a contar a continuación.

¿Qué es el control de calidad?

Control de calidad ejemplos

El control de calidad es la inspección de productos y servicios para garantizar que cumplen las normas establecidas de antemano por la organización.

Estos criterios se basan en las características y variables del producto o servicio.

Los atributos son características que posee un producto o servicio.

Por ejemplo, en el caso de un producto, los atributos incluyen el color, los recortes del producto, el sello del cuadro de leyenda en la impresión, los componentes insertados en la pieza, etc.

En el caso de los servicios, los atributos son: entrega puntual, disponibilidad de acceso a determinada información, respuesta rápida en caso de fallo, etc.

Las variables son características cuantificadas que tiene un producto o servicio.

Siguiendo con el ejemplo del producto: Las variables del producto pueden ser el pantone del color, el tamaño del recorte en el producto, el contenido del etiquetado, el tamaño de la caja o del sello en el material impreso, el tamaño de las piezas insertadas en el componente, etc.

En el ejemplo del servicio, las variables podrían ser el número de días que faltan para el plazo, el número de días que se puede acceder a la información, el tiempo que tarda en producirse un fallo, etc.

Así, para cada producto o servicio existe un conjunto de normas que indican su calidad.

Un mapa mental de esta clasificación sería más o menos así.

Razones para establecer un control de calidad

De las muchas ventajas de establecer un control de calidad, me gustaría destacar las siguientes.

  • Mantener el nivel de los productos y servicios ofrecidos en el mercado y mejorar así la imagen de la organización.
  • Confianza de los clientes en los productos y servicios.
  • Ahorro de costes para la organización en devoluciones, quejas y reclamaciones.
  • Esto conduce a la profesionalización y la mejora continua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Control de calidad ejemplos puedes visitar la categoría Calidad.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir