Costos de producción definición

Costos de producción definición

Así, los costes de producción están asociados a los costes necesarios, mientras que otros costes, como los financieros, no lo están. Suelen incluir materias primas y suministros, costes laborales directos e indirectos, depreciación y gastos administrativos como alquileres y honorarios de consultoría.

Como ya hemos dicho, hay tres componentes principales de los costes de producción. A continuación se explica cada uno de ellos.

  • Uno son las materias primas y los suministros, el otro son los materiales que se transforman durante el proceso de producción. Por ejemplo, la harina y la sal en el pan. La segunda es algo que no se transforma pero es necesario, como las bolsas en las que se comercian determinadas mercancías.
  • El segundo punto, tan importante como el primero, es la mano de obra. Sólo se incluye la mano de obra directa, es decir, los trabajadores que intervienen en el proceso de producción (por ejemplo, los trabajadores de la cadena de producción).
  • La tercera categoría son otros costes indirectos de producción. Aquí se incluye la mano de obra indirecta, es decir, la que no interviene en el proceso pero es necesaria. Por ejemplo, el personal administrativo. Además, hay que añadir los costes necesarios, como la depreciación, el alquiler y los impuestos.

Métodos de cálculo de los costes de producción

El método de cálculo depende de cuál de los tres costes sea el principal. Veamos cada una de ellas.

  • En el caso de las materias primas y los suministros, deben tenerse en cuenta todos los costes necesarios. Entre ellos se incluyen el transporte, los seguros, las aduanas y los impuestos no deducibles. Para este cálculo es útil conocer el coste por unidad producida.
  • La mano de obra debe incluir los salarios brutos y otros costes sociales. Por ejemplo, los costes de seguridad social que la empresa paga por desempleo, formación y pensiones. Para los cálculos es útil conocer el coste por hora.
  • Y por último a los gastos generales, que deben incluir el resto. En este caso, deben incluirse todos menos los financieros.

Para simplificar, imaginemos una empresa que fabrica un solo producto. También requiere una materia prima para producir una unidad. La contratación se calcula sobre la base de este total. Se considera mano de obra directa la producción de cinco unidades por una hora de trabajo. La mano de obra indirecta son los salarios de los directivos. Por último, se producen 1500 unidades a 30 unidades monetarias (ME) cada una.

Quizás te interesa:Cuánto cobran las ett a las empresasCuánto cobran las ett a las empresas

Los costes unitarios se calculan dividiendo el total por el número de unidades producidas. Se suman para calcular el coste de producción unitario total. La diferencia entre el precio de venta y este coste es el margen, es decir, el beneficio bruto por unidad. Multiplicado por el volumen de producción, se obtiene el beneficio bruto de la empresa. Después de calcular el resultado financiero, halla el beneficio neto del periodo, que no está incluido en el ejemplo.

Esta sección explica qué es el coste de los bienes vendidos, de qué se compone y qué tipos hay. Explicado con ejemplos.

¿Cuál es el coste de producción?

Costos de producción definición

En contabilidad, los costes de producción o explotación son los costes necesarios para mantener en funcionamiento un proyecto, una planta o una empresa. Proceden de diversos ámbitos, como la compra de insumos y materias primas, el pago del consumo de energía, los salarios de los trabajadores y el mantenimiento de los equipos.

Por definición, se trata de costes asociados al proceso de producción. Esto significa que, en principio, la producción cuesta dinero. Una vez finalizado el ciclo de producción, el beneficio bruto se determina deduciendo los costes de producción de los ingresos por ventas.

Si estos costes (y otros en los que se incurre durante el proceso de producción) son muy elevados, ello afectará al precio final del producto y a la rentabilidad de la empresa. Esto se debe a que todos los inversores quieren recuperar sus gastos y posteriormente obtener algún beneficio.

Quizás te interesa:Costos fijos y variablesCostos fijos y variables

Véase también: Contabilidad de costes

Componentes de los costes de producción

Hay tres variables principales en el coste de producción.

  • Materias primas directas (MPD). Conjunto de materiales que se transforman durante el proceso de producción y que pueden identificarse o cuantificarse plenamente con el producto final.
  • Mano de obra directa (MOD). Conjunto de costes asociados al empleo de los trabajadores: Salarios, prestaciones, obligaciones contractuales y sindicales, etc., que puedan identificarse o cuantificarse plenamente con el producto final.
  • Gastos indirectos de fabricación (IGA). También denominados costes indirectos, son costes que intervienen en el proceso de producción pero que no pueden cuantificarse ni identificarse plenamente mediante la preparación de asientos contables específicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Costos de producción definición puedes visitar la categoría Coste.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir