Costos fijos y variables ejemplos resueltos

Costos fijos y variables ejemplos resueltos

Los costes son los gastos económicos en que incurre una organización o empresa para la producción o distribución de bienes o la prestación de servicios. Los costes totales son la suma de los costes fijos y variables.

¿Qué son los costes fijos?

Costos fijos y variables ejemplos resueltos

Los costes fijos son costes que una organización o empresa tiene y que no fluctúan. Esto se debe a que una empresa no puede prescindir de este tipo de costes, ya que son esenciales para las actividades que lleva a cabo la organización. Por ejemplo, el coste del alquiler de locales comerciales, oficinas y almacenes.

Los costes fijos suelen producirse a lo largo de un periodo de tiempo y son independientes de la producción. Los costes fijos totales de la empresa permanecen más o menos estables en función de si el volumen de producción es alto o bajo.

Estos costes suelen pagarse mensualmente y pueden variar con el tiempo en función de las necesidades y circunstancias de la empresa. Los costes fijos varían en función del número de empleados, el tipo de empresa o los bienes y servicios ofrecidos.

Los costes fijos suelen mostrarse como una línea horizontal porque no fluctúan. Las empresas siempre intentan mantener los costes al mínimo necesario para su crecimiento.

Quizás te interesa:Contabilidad analítica o de costesContabilidad analítica o de costes

¿Qué son los costes variables?

Los costes variables son costes propios de una empresa u organización que varían en función del volumen de ventas y del nivel de actividad de la empresa. Los costes variables aumentan cuando aumenta la producción y disminuyen cuando disminuye. Por ejemplo, si una empresa de logística aumenta su flota de camiones, necesitará más combustible para prestar el servicio.

Cuanto mayor sea el volumen de producción, mayores y más variados serán los costes variables. La gestión de los costes variables puede influir considerablemente en la competitividad de una empresa. Con el tiempo, los costes variables pueden estabilizarse y controlarse.

Los costes variables se muestran como una línea creciente (cuanto mayor sea la producción, mayores serán los costes variables totales).

Conocer los costes es clave para la supervivencia de una empresa, y calcular los costes fijos y variables es esencial. Si los empresarios no las conocen, tomarán decisiones a ciegas, muy probablemente incurrirán en pérdidas y, en el peor de los casos, tendrán que cerrar la empresa. He aquí un sencillo método de cálculo con ejemplos prácticos.

¿Qué son los costes fijos?

Costos fijos y variables ejemplos resueltos

Los costes fijos (CF) son costes que no varían con los cambios en el nivel de actividad (producción - ventas) de la empresa. Estos costes son fijos tanto si la producción aumenta como si disminuye. Hay que seguir pagándoles aunque no haya producción durante muchos meses. Por ejemplo, el alquiler de los locales de la empresa es fijo y debe pagarse la misma cantidad cada mes, aunque la empresa produzca menos, más o nada.

Quizás te interesa:Coste de oportunidad unitarioCoste de oportunidad unitario

Costes unitarios fijos

El coste fijo unitario (CFu) equivale a una unidad de producción y venta. Ejemplo: El coste fijo de alquiler de cada unidad de pantalón producida es de 0,30 dólares por unidad. La proporción de renta equivalente a una unidad de pantalones producida es.

¿Qué son los costes variables?

Los costes variables (CV) son costes que varían en función del nivel de actividad de la empresa. Son lo contrario de los costes fijos. Por ejemplo, el coste de los insumos, donde el coste de los insumos también es cero cuando la producción es cero, el coste de los insumos aumenta cuando la producción aumenta y el coste de los insumos disminuye cuando la producción disminuye.

Coste unitario de los costes variables

Los costes variables unitarios (CVu) son los costes que corresponden a una unidad de producción o de venta. Ejemplo: El coste de la materia prima para fabricar un par de pantalones es de 35 dólares por par.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Costos fijos y variables ejemplos resueltos puedes visitar la categoría Coste.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir