Cuando pasa un contrato temporal a indefinido

Cuando pasa un contrato temporal a indefinido

La tasa de temporalidad en España es muy alta en comparación con otros países de la UE y supera en más de 10 puntos porcentuales la media de la zona euro. Esto es muy probable porque uno de cada cuatro contratos firmados es temporal. Uno de cada cuatro contratos que firmas es de duración determinada, así que es muy probable que te encuentres en esta situación. ¿Quiere saber cómo pasar de trabajador temporal a fijo? Le damos la respuesta en este artículo.

A efectos de este debate, nos centraremos en dos aspectos: cuando la empresa no tiene más remedio que contratarte como trabajador fijo, y cuando la empresa puede decidir hacerlo aunque nadie te obligue a ello.

¿Cuándo tiene derecho una empresa a convertir un contrato en indefinido?

Cuando pasa un contrato temporal a indefinido

Como ya se ha mencionado, la tasa de empleo temporal en España es excepcionalmente alta. Sin embargo, resulta que la proporción de personas que realmente tienen un empleo temporal no es tan alta. Esto significa que en muchos casos este tipo de empleo no hace un uso adecuado de esta modalidad. Por ejemplo, algunas empresas no dan de alta a sus trabajadores en la seguridad social hasta después del día en que empiezan a trabajar. A la inversa, los trabajadores pueden seguir empleados una vez finalizado su contrato con la empresa. Sin embargo, también puede ocurrir que el trabajador simplemente tuviera un contrato temporal y la empresa no modificara la naturaleza del contrato. Todos estos actos son fraudulentos y pueden ser sancionados, por lo que deben denunciarse.

Si se supera el plazo máximo de un contrato de obras o servicios, el contrato debe convertirse en indefinido. Este periodo no podrá exceder de tres años, pero podrá prorrogarse un año más si el convenio colectivo lo permite. Una empresa también puede firmar otro contrato de cesión, pero esto está restringido por la Ley de Normas Laborales, que prohíbe en general una cadena de contratos de cesión: Si una empresa ha celebrado un contrato de desplazamiento (ya sea un contrato o varios) con una duración superior a dos años en un plazo de dos años y medio, el contrato se convierte automáticamente en indefinido.

Otras razones para que la empresa celebre el contrato por tiempo indefinido

Puede que el primer trabajo que encontraras fuera temporal. Puede que en un principio te contrataran para un trabajo o tarea concretos, pero las necesidades de la empresa han cambiado y quieren mantenerte. Esta posibilidad siempre existe, así que téngala en cuenta. Si consigues causar una buena impresión a la persona para la que trabajas, la decisión será más fácil. Esta es una de las pocas oportunidades que tienes de hacer cambios en tu contrato. Mientras aceptes la propuesta del empresario y todo esté dentro de la legalidad, el resto es cosa suya.

Quizás te interesa:Tipo de contrato 510Tipo de contrato 510

Otro incentivo para los contratos indefinidos es la bonificación que recibe la empresa por contratar a un empleado fijo. La bonificación por pasar de un contrato de duración determinada a un contrato indefinido reduce los costes de seguridad social que la empresa tiene que soportar por trabajador. Este incentivo se ofrece para el empleo de grupos con baja empleabilidad o con una elevada proporción de empleo de duración determinada. Por ejemplo, jóvenes, mujeres y personas con capacidades diferentes. A continuación, depende del tipo de contrato y se tiene especialmente en cuenta a la hora de convertir los contratos de prácticas, formación y aprendizaje en contratos indefinidos.

Tenga en cuenta que incluso antes de la actual reforma del mercado laboral existían condiciones para convertir contratos temporales en indefinidos, por lo que es posible convertirse en empleado indefinido sin recurrir a las nuevas normas. El servicio privado especializado de asesoramiento laboral Laboro puede comprobar su contrato para ver si ya es un trabajador indefinido.

En el improbable caso de que le ofrezcan un contrato de tránsito que no se ajuste a sus necesidades, el contrato no es válido y no hay ningún inconveniente en firmarlo. Al contrario, si lo firmas, aunque ponga contrato provisional con sangre de unicornio, tiene el mismo efecto jurídico que si hubieras firmado un contrato indefinido.

A continuación, durante la vigencia del contrato, el contratista puede solicitar el reconocimiento de un contrato indefinido de dos maneras: presentando una solicitud de contrato indefinido o presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

También podrías esperar a que te despidan y entonces presentar una demanda por despido improcedente, porque la extinción improcedente de un contrato de duración determinada es despido improcedente y la indemnización aumenta de 12 días/año a 33 días/año. No hay obligación de contratar a un abogado para la denuncia o la demanda.

Quizás te interesa:Efectos comerciales en gestión de cobroEfectos comerciales en gestión de cobro

Motivos por los que puede celebrarse un contrato provisional.

El primer requisito para que un contrato temporal sea correcto es que existan razones válidas y demostrables para que sea temporal y no indefinido. Con la nueva reforma de la legislación laboral, los contratos de duración determinada sólo pueden celebrarse por circunstancias de la producción o alternativas. Se han suprimido los contratos de trabajo anteriores y los trabajadores que antes debían firmar un contrato de trabajo ahora deben firmar un contrato indefinido.

  • Los contratos de duración determinada debidos a las condiciones de producción sólo pueden firmarse cuando se produce un aumento o una disminución temporal (no regular) e imprevisible (por ejemplo, vacaciones de otros trabajadores) que crea un desajuste temporal entre el empleo estable disponible en la empresa y el empleo que necesita la empresa. Por ejemplo, debido a la situación de la producción, no es posible contratar para los típicos trabajos estacionales o recurrentes, como en la hostelería, la restauración, el comercio minorista o el sector rural. Sin embargo, se pueden hacer contratos de situación de la producción para trabajos específicos en la fábrica.
  • Pueden celebrarse contratos temporales en caso de permiso parental, reducción voluntaria de la jornada laboral, embarazo, tratamiento médico... etc., donde el trabajador ocupa el lugar de otro trabajador.

Duración máxima del contrato de expedición.

La segunda condición para que un contrato de traslado sea correcto es que no se supere su duración máxima.

  • La duración del contrato para una situación de producción suele ser de seis meses como máximo, pero puede ampliarse hasta un año previo acuerdo. Aparte de esto, para situaciones temporales (no recurrentes regularmente) previsibles en cualquier empresa, un contrato de producción sólo puede celebrarse durante 90 días por año natural. Esto no significa que cada trabajador pueda ser contratado temporalmente durante 90 días al año, sino que hay 90 días al año en los que se puede celebrar este tipo de contrato durante el tiempo que sea necesario, siempre que la actividad no se repita con regularidad.
  • La duración máxima de un contrato de sustitución es hasta que el trabajador sustituido se reincorpore al trabajo.

Requisitos formales de los contratos temporales.

  • Todos los contratos de duración determinada deben indicar con precisión el motivo del contrato de duración determinada, las circunstancias especiales que lo justifican y su relación con la duración prevista.
  • En el último trimestre de cada año, la empresa debe presentar a la representación de los trabajadores una previsión anual de la utilización de 90 días de empleo "especial" para situaciones de producción temporales pero previsibles.
  • El acuerdo de representación debe indicar el nombre de la persona representada y el motivo de la representación.

Por supuesto, no basta con que el trabajador firme el contrato junto con la información que justifica el carácter temporal de la relación laboral; esta información debe ser veraz, y la carga de la prueba a este respecto recae en la empresa.

Un caso típico de "estar arreglado".

Si no se cumplen las condiciones anteriores, el contrato entra automáticamente en estado de "fiho" (contrato indefinido). En estos casos, no se trata de "tener que tener un empleo fijo", como suelen decir los trabajadores, sino que de hecho ya tienen un empleo fijo. Este es el caso, por ejemplo.

  • Empezar a trabajar sin haber firmado un contrato. Aunque la empresa o "Pepe Consultant" registre el contrato en el SEPE y te registre en la SS, en ninguno de los dos procesos constan datos que justifiquen el plazo de duración del contrato, lo que significa directamente que el contrato es indefinido.
  • Que el contrato de trabajo temporal se celebró sobre la base de condiciones de producción inexactas, inventadas, falsas, irrazonables e injustificables..... En nuestro servicio especializado de asesoría laboral privada, hemos visto todo tipo de irracionalidades y fallos de "Pepe Consultores" respecto a las causas de los contratos temporales.
  • que le hayan hecho suscribir un contrato de duración determinada para un pedido, subcontrato o concesión de gestión en el curso ordinario o habitual de la actividad de la empresa y sin que concurran circunstancias especiales relacionadas con la producción.
  • Usted tenía un contrato de duración determinada por cuenta de la agencia, pero ejercía una actividad completamente distinta de la persona a la que representaba.
  • Ha trabajado una vez expirada la duración máxima del contrato de trabajo temporal o después de que dos o más contratos de trabajo temporal (que no tienen por qué ser consecutivos) alcancen los 18 meses dentro de un período de 24 meses. Aunque sólo hayas estado un día.

Los dos primeros casos en particular no tendrían importancia si los "asesores pepe" de su empresa hicieran siempre lo incorrecto. Se puede arreglar, pero existe la posibilidad de una reclamación de responsabilidad profesional contra la "Asesoría Pepe" por los daños y perjuicios que sufras como consecuencia de su negligencia, por no decir dejadez. Recuerde que la nueva sanción por contratos de trabajo temporal defectuosos es de un máximo de 10 000 euros por trabajador afectado en los últimos cuatro años.

Artículos relacionados.

  • ¿Cómo cambiarán los nuevos contratos temporales tras la reforma laboral?
  • Cómo benefician a los trabajadores las nuevas reformas laborales de Yolanda Díaz.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuando pasa un contrato temporal a indefinido puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir