Cuantas horas hay que trabajar al año

Cuantas horas hay que trabajar al año

El contrato de trabajo debe especificar las horas de trabajo semanales, mensuales o anuales. También se puede indicar la distribución de estas horas, pero varía de una empresa a otra y de un sector a otro.

En los contratos a tiempo parcial, es habitual indicar el tiempo de trabajo anual por dos razones: el convenio colectivo hace referencia a este cómputo general y las empresas dividen el tiempo de trabajo en función de las necesidades. No obstante, sin perjuicio de lo dispuesto en el convenio colectivo, la jornada laboral semanal no debe superar las 40 horas y debe preverse al menos un día y medio de descanso obligatorio.

¿Puedo trabajar varias semanas sin descanso?

Cuantas horas hay que trabajar al año

Sí, los días de vacaciones pueden acumularse hasta un máximo de 14 días, por lo que puede tomarse varios días seguidos; debe haber al menos 12 horas entre el final de un día y el comienzo del siguiente.

Sin embargo, esto no se aplica si un convenio colectivo o un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores determina la distribución del tiempo de trabajo diario con respecto a los periodos de descanso entre jornadas. El número de horas extraordinarias no puede superar las 80 al año.

Método de cálculo del tiempo de trabajo anual

365 días al año - 30 días festivos - 14 días festivos - (52 semanas al año x días festivos) = días laborables totales. Total de días de trabajo x horas de trabajo al día = total de horas de trabajo al año.

Quizás te interesa:Calculo vacaciones contrato por horasCalculo vacaciones contrato por horas

Si trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes, el cálculo es el siguiente.

365 días - días festivos (30 días) = 335 días
335 días - días festivos (14 días) = 321 días
321 - días de descanso semanal (52 semanas al año x 2 días de descanso = 104) = 221
221 días laborables al año x 8 horas/día = 1.736 horas.

Al hacer los cálculos, recuerde que tendrá que modificar sus días de descanso semanal y sus horas de trabajo diarias si su situación es diferente.

Muy importante. El tiempo de trabajo anual establecido en el convenio colectivo no debe superar las 1.826 horas y 27 minutos prescritas en España por el Código de Trabajo, que deben determinarse porque el Código de Trabajo sólo permite el cómputo mensual.

Todos los trabajadores deben realizar una jornada laboral diaria. Pero, ¿hasta cuándo legalmente? ¿Cuánto tiempo tienen para descansar? ¿Cómo se distribuye el trabajo irregular? ¿Y hay que pagarles por la merienda?

Quizás te interesa:Salario por unidad de tiempoSalario por unidad de tiempo

Muchos trabajadores trabajan más horas de las que deberían, pero está por ver cuáles serán los límites legales.

¿Cuánto debe durar una jornada laboral?

Cuantas horas hay que trabajar al año

El horario de trabajo diario de cada trabajador se especificará en el contrato de trabajo. El contrato debe indicar el número de horas por día, semana, mes o año y especificar el número de horas trabajadas.
El periodo firmado debe respetar los límites fijados en el convenio colectivo, que en cualquier caso se limitan a 40 horas semanales en cómputo anual.
En otras palabras, el convenio colectivo puede prever que se acuerde una jornada inferior a 40 horas (37,5, 35...), y este límite debe respetarse porque es más favorable que 40 horas.
¿Qué significa 40 horas semanales al año? Esto no significa que los trabajadores deban trabajar siempre 40 horas semanales, sino que el número de horas trabajadas dividido por el número de semanas laborables no debe superar las 40 horas semanales.
Los trabajadores no pueden trabajar más de nueve horas al día, salvo que se acuerde una jornada diferente en el convenio colectivo o en un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, respetando los periodos de descanso.
Para los menores de 18 años, el tiempo máximo de trabajo diario es de ocho horas, incluido el tiempo de formación dentro de estas ocho horas, si procede. Si un menor realiza más de una actividad, el número total de horas por cada actividad no podrá superar esas ocho horas.
La jornada laboral comienza cuando el trabajador está en el trabajo y termina cuando el trabajador sigue en el trabajo. Por lo tanto, el tiempo se cuenta normalmente desde el momento en que el trabajador está preparado para trabajar y no desde el momento en que llega o se cambia de ropa, si es necesario.

Tipo de jornada laboral

Existen distintos tipos de jornadas laborales en función de cuándo se introduzcan y cómo se dividan. El tipo principal es.

  • Trabajo continuo: todo el trabajo se realiza de forma continua, con sólo una breve pausa obligatoria de al menos 15 minutos.
  • Jornada dividida: en este caso, la jornada se interrumpe a la mitad. Por regla general, una pausa de una hora de duración se denomina fraccionamiento.
  • Jornadas laborales más cortas: cuando circunstancias especiales en el lugar de trabajo (por ejemplo, trabajos peligrosos para la salud, minas, almacenes frigoríficos, etc.) obliguen a trabajar menos horas de lo habitual, con disposiciones especiales.
  • Jornadas de verano: cuando las horas de trabajo en los meses de verano son más cortas de lo habitual y suelen compensarse durante el resto del año.
  • Trabajo a turnos: aquí los trabajadores alternan el trabajo de mañana, tarde y, a veces, noche, en función de las necesidades del trabajo o servicio.

El tipo de jornada diaria en cada empresa suele especificarse en un convenio colectivo o en un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuantas horas hay que trabajar al año puedes visitar la categoría Hora Jornada Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir