Denunciar trabajo en negro

Denunciar trabajo en negro

El trabajo no declarado (trabajo B) se refiere a las actividades laborales por cuenta propia o ajena realizadas al margen de las disposiciones legales, como el pago de impuestos y la seguridad social, lo que conlleva posibles riesgos y sanciones para todas las partes implicadas.

Para permitir la persecución anónima del trabajo no declarado, el Estado pone a disposición de los ciudadanos un "buzón de lucha contra el fraude laboral" a través del cual pueden denunciar situaciones irregulares relacionadas con el trabajo no declarado para que sean investigadas por las autoridades competentes.

¿Qué situaciones se consideran trabajo no declarado?

Denunciar trabajo en negro

Tras aclarar qué se entiende por "trabajo no declarado", conviene indicar qué situaciones se consideran esta forma de trabajo al margen de las disposiciones legales. Entre ellas figuran.

  • Discriminación o acoso en el lugar de trabajo.
  • Condiciones de trabajo inadecuadas.
  • No recibir un salario acorde con su trabajo.
  • Trabajar sin estar registrado.
  • Conocimiento de la evasión fiscal y el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social.

Estas son algunas de las situaciones más comunes que se condenan a diario en el buzón de la lucha contra el fraude laboral. Esto se debe a que la realidad del país y la difícil situación económica en la que nos encontramos hace que en ocasiones se cobren salarios de forma ilegal, se trabaje en negro y se den otras muchas situaciones contrarias a la ley.

Esto afecta especialmente a los trabajadores, que a menudo son las víctimas y no los beneficiarios del trabajo no declarado. El Estado ha creado un servicio de denuncia anónima para las empresas que incurran en estas prácticas laborales no declaradas, de modo que se puedan denunciar sin miedo a represalias.

Quizás te interesa:Como denunciar a una persona que trabaja en negroComo denunciar a una persona que trabaja en negro

El buzón de fraude laboral permite denunciar a los trabajadores, empresas y particulares que realicen trabajos no declarados ante los organismos pertinentes, como el Ministerio de Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, que se encargan de realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a quienes cometan dicho fraude laboral.

Tanto si se trata de su propio caso como del de un tercero, puede ayudar a combatir el fraude laboral denunciándolo a la Línea Directa de Fraude Laboral. En muchos casos, las personas recurren al trabajo no declarado porque se ven presionadas por su empleador o porque no tienen otra opción. En cualquier caso, es responsabilidad de las empresas y los autónomos respetar la ley y no cometer fraude laboral, incluso en tiempos de dificultades económicas.

Puede presentar fácilmente una denuncia rellenando el formulario anónimo del sitio web y enviándolo a las autoridades en el Buzón de Eliminación del Fraude Laboral para que las autoridades puedan hacer un seguimiento del caso.

¿Qué tipos de irregularidades pueden denunciarse en el buzón de fraude laboral?

En este sitio web se puede informar de lo siguiente.

  • Trabajar sin darse de alta en la Seguridad Social: En este caso, debe demostrar cuándo trabajó para una empresa en negro y que lo hizo en contra de su voluntad o bajo presión de la empresa. En este caso debes haber trabajado para una empresa negra y haber recibido un salario, es decir, no debes haber pagado impuestos, y si no puedes demostrarlo serás sancionado.
  • Trabajar sin contrato: Esto no es del todo ilegal y puede depender de tu situación particular. Aunque tengas un contrato verbal, se trata de una relación laboral legal siempre que estés dado de alta en la seguridad social y cotices a la seguridad social.
  • Ha fichado menos horas de las que realmente ha trabajado: Esto significa que la empresa está cometiendo un fraude laboral al trabajar más horas de las que ha pagado, y aunque firmes por esas horas, sigues estando implicado. Deberías hacerlo.
  • Negarse a pagar las horas extraordinarias. Las empresas están obligadas a registrar y pagar las horas extraordinarias, y negarse a hacerlo constituye fraude laboral denunciable.
  • Horas extra oscuras: significa que las horas extra se pagan en negro, no aparecen en la nómina, no pasan por Hacienda y se consideran fraude laboral.
  • Falsos autónomos: se refiere a los casos en los que una empresa intenta que te des de alta como falso autónomo cuando en realidad eres un empleado de la empresa, lo que se considera fraude laboral.
  • Sobrecobro parcial del salario: Esto significa que sólo una parte del salario se recauda legalmente y el resto se recauda al margen de la ley.
  • Empleo en condiciones irregulares de cualquier tipo.
  • Discriminación o acoso laboral de cualquier tipo, por ejemplo, por razón de sexo, discapacidad, raza, etc.
  • Condiciones de trabajo inadecuadas o inseguras (físicas o mentales) para usted o sus compañeros.
  • Quiero dimitir de la empresa porque trabajo sin estar dado de alta.
  • La empresa no me paga las horas extraordinarias, ¿cómo puedo denunciarlo?
  • ¿Cómo denuncio a una empresa que no me paga?
  • ¿Puedo hacer una denuncia anónima?
  • ¿Puedo denunciar a una empresa si creo que es un falso autónomo?
  • Mis condiciones de trabajo son muy malas, ¿qué puedo hacer?
  • Estoy sufriendo algún tipo de discriminación y quiero denunciarlo.
  • ¿Ha sufrido algún tipo de acoso en el trabajo?

Estos son los casos más comunes que suelen denunciarse en el lugar de trabajo y ahora pueden denunciarse de forma muy sencilla y totalmente anónima si se desea. De todos es sabido que la economía sumergida es una realidad en nuestro país, donde las personas cotizan por menos días de trabajo de los que realmente trabajan y cobran parte de su salario de forma ilegal. Especialmente en hostelería, agricultura y comercio. El trabajo no declarado, el trabajo ocasional y el fraude a la seguridad social son habituales. Los trabajadores que sufran cualquier forma de abuso o acoso en el trabajo pueden ahora denunciar fácilmente a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de Internet.

Quizás te interesa:Multa por trabajar en negroMulta por trabajar en negro

Algunos de nuestros conocidos trabajan sin darse de alta, otros trabajan 10 horas al día (y sólo se dan de alta dos horas) y otros se ven obligados a fingir que son autónomos aunque no lo sean.

Incluso puede verse acorralado por algún tipo de abuso por parte de la empresa, a menudo en sus propios términos, o por la imposibilidad de encontrar trabajo. Sin embargo, trabajar sin estar registrado puede ser muy grave en algunos casos. No sólo no tiene derecho al subsidio de desempleo, sino que tampoco tiene derecho a la ayuda al trabajo si percibe una pensión, por ejemplo si sufre un accidente laboral, pero tampoco tiene derecho al subsidio de enfermedad.

¿Se puede hacer algo para detener este tipo de abusos? Claro que sí. Y es muy sencillo: ¿qué podemos hacer? Denunciar el empleo irregular al que estamos sometidos si nosotros mismos o alguien cercano lo conoce. Rellenando de forma anónima un formulario que la Inspección de Trabajo pone a disposición de todos los ciudadanos. Existe una "Sala de Prevención del Fraude Laboral" para que cualquier persona que conozca una infracción de la normativa laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos laborales pueda denunciarla ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

¿Qué irregularidades pueden notificarse?

  • Trabajar sin darse de alta en la seguridad social: En este caso, antes de presentar una denuncia, es aconsejable reunir información suficiente para demostrar, si es necesario, que usted trabajaba para la empresa a partir de una fecha determinada. En este caso, se agrava por el hecho de que cobras en negro y, por tanto, no registras ningún ingreso en Hacienda.
  • Trabajar sin contrato: En algunos casos, un contrato verbal es perfectamente legal, y puedes trabajar sin contrato y seguir estando legalmente registrado y pagando primas.
  • La empresa le da de alta menos días laborables de los que realmente trabaja: A partir del 12 de mayo de 2019, todas las empresas están obligadas a registrar el número de días trabajados por jornada. Si trabajas más horas de las que te paga la empresa y más horas de las que dice tu contrato de trabajo, lógicamente sólo firmarás por las horas que te pagan. No obstante, asegúrese de firmar la hora real de inicio y finalización.
  • Horas extraordinarias no remuneradas: La posibilidad de que los empresarios no paguen las horas extraordinarias se ha complicado desde el 12 de mayo del año pasado, cuando los empleados debían ir y venir a trabajar todos los días.
  • ¿Cómo puedo conseguir que mi empresario me incluya en su nómina y me pague bonificaciones por este tiempo? Tenga en cuenta que es importante asegurarse de que recibe parte de su salario en negro. La parte que no se paga como salario no se la lleva Hacienda y no es legal, así que eres tan culpable como el empresario. Además, la obligación de registrar los días trabajados hará muy difícil trabajar horas extraordinarias sin registrarlas.
  • Autónomos ficticios: ¿Cómo determinar si se es un falso autónomo? En general, si la mayor parte de tus ingresos proceden de una empresa y esa empresa te dice cómo tienes que hacer tu trabajo y dicta las condiciones económicas, cuanto más trabajes en sus instalaciones, mejor estarás.
  • Trabajo incompatible con prestaciones por desempleo, incapacidad temporal o pensión.... En este caso, estás denunciando a otros trabajadores que, lógicamente, trabajan de forma irregular mientras reciben prestaciones incompatibles con el trabajo.
  • Reciben parte de su salario fuera de nómina. Sabes que esto es muy desventajoso porque si cobras el paro, recibirás mucho menos que si la empresa te pagara por las horas que realmente has trabajado. Lo mismo ocurre con las pensiones, pero también con las bajas por accidente de trabajo o enfermedad general.
  • Tener un contrato de trabajo temporal irregular.
  • Exceder la jornada laboral, hacer horas extraordinarias y trabajar en días festivos.
  • Discriminación salarial por razón de sexo: si te pagan menos que a tus compañeros que hacen el mismo trabajo, puedes denunciarlo. A igual trabajo, igual salario.
  • Todas las formas de acoso en el lugar de trabajo. Acoso sexual, intimidación, etc: No te quedes callado y denuncia cualquier acoso que sufras en el trabajo.
  • Incumplimiento de la normativa de prevención de accidentes laborales: Presta atención a tu propia seguridad y a la de tus compañeros de trabajo. Preste especial atención en situaciones en las que el riesgo de lesiones de cualquier tipo se considere elevado.

Es importante destacar que la finalidad de facilitar estos datos a la Inspección de Trabajo es facilitar la organización y el desempeño de las funciones que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene encomendadas. El informante no tiene que facilitar datos personales y el buzón sólo recoge información sobre presuntas irregularidades de las que el informante tenga conocimiento.

Sin derecho a subsidio de desempleo, sin seguro de accidentes de trabajo, sin derecho a pensión de vejez surge.... Probablemente trabajan más horas de las que realmente ganan... Me parece una gran idea poder denunciar a las empresas de forma anónima para tener en cuenta a los que trabajan sin contrato, por ejemplo, los que no pueden denunciar su situación por miedo a perder su empleo, que necesitan para sobrevivir.

La inspección de trabajo necesita datos lo más detallados posible para poder planificar su actuación de la forma más adecuada, en caso necesario.

Hay que recordar que trabajar para una empresa sin estar debidamente registrado es uno de los mayores delitos contra los derechos individuales y pone en peligro el Estado del bienestar.

El fraude a la Seguridad Social es una de las mayores amenazas para el Estado del bienestar en general y para el sistema sanitario y de pensiones en particular. Pero no sólo los trabajadores se ven afectados. La economía sumergida afecta a la competitividad de las empresas, ya que da lugar a una competencia desleal porque las empresas no pagan los impuestos que deben y no cumplen con sus costes laborales legales. Si todos pagáramos, sería más barato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Denunciar trabajo en negro puedes visitar la categoría Negro.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir