Despido estando de excedencia voluntaria

Despido estando de excedencia voluntaria

Despido estando de excedencia voluntaria

Excedencia

La excedencia voluntaria es una suspensión del contrato de trabajo solicitada por el trabajador por un periodo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años, salvo que este derecho esté mejorado en convenio colectivo.

La disposición principal se encuentra en el artículo 46 de la Ley de Normas Laborales, pero es crucial que se incluya en el convenio colectivo, y puede requerir algún preaviso o procedimiento especial.

¿Cuáles son los tipos de excedencias en la legislación laboral española?

¿Cuáles son los tres tipos de excedencias?

  1. Excedencia forzosa por elección del trabajador a cargo público.
  2. Excedencia voluntaria analizada en esta entrada.
  3. Excedencia por cuidado de familiares hasta el segundo grado de parentesco o de hijos menores de tres años.

Para más información sobre las otras dos excedencias, véase esta entrada.

Quizás te interesa:Despido improcedente estando de bajaDespido improcedente estando de baja

¿Qué es exactamente una excedencia voluntaria?

Despido estando de excedencia voluntaria

Una excedencia voluntaria es una suspensión de empleo de un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.

El contrato no se extingue, sino que se suspende, y el trabajador tiene derecho prioritario a reincorporarse al trabajo. Esto significa que si un empleado desea reincorporarse al trabajo y no hay ningún puesto disponible por un periodo inferior al que trabajó, debe darse prioridad al siguiente puesto disponible.

El Tribunal Supremo ha afirmado claramente que "la relación laboral no se interrumpe, pero tampoco se extingue definitivamente mientras no exista el derecho a la readmisión".

¿Por qué motivos puedo solicitar una excedencia?

Puede solicitar una excedencia voluntaria por cualquier motivo. De hecho, no existe obligación legal de motivar la solicitud de excedencia.

Sin embargo, durante una excedencia existen ciertas restricciones en la vida laboral. Las restricciones incluyen, por ejemplo, no poder trabajar para otras empresas del mismo sector si se ha acordado una cláusula de no competencia. Si no es así, el empleado puede ser despedido disciplinariamente.

Quizás te interesa:Qué son las empresas de trabajo temporalQué son las empresas de trabajo temporal

Muchos trabajadores se acogen a excedencias voluntarias para participar en otros proyectos, trabajar temporalmente para otra empresa, viajar o estudiar. Esta sección explica cuáles son sus derechos, cómo reclamarlos y qué problemas pueden surgir.

¿Qué es una excedencia?

Fecha de actualización: 10 de noviembre de 2022.

Periodo durante el cual el trabajador puede reclamar a la empresa, durante el cual se suspende el contrato de trabajo y el trabajador no está obligado a ir a trabajar, y durante el cual la empresa no está obligada a pagar los salarios ni las cotizaciones al seguro del trabajador.

Al tratarse de una excedencia voluntaria, el trabajador puede tomarla por cualquier motivo sin tener que dar explicaciones a la empresa, siempre que no vulnere la buena fe o una promesa o cláusula contractual (por ejemplo, tomar una excedencia voluntaria para trabajar para un competidor cuando el contrato contiene una cláusula de no competencia). El incumplimiento del principio de buena fe o de la cláusula puede ser motivo de despido disciplinario, aunque el trabajador esté de baja.

Las excedencias voluntarias oscilan entre cuatro meses y cinco años.

¿Quién puede solicitar una excedencia voluntaria?

Puede solicitarla cualquier trabajador que lleve al menos un año en la empresa y no haya disfrutado de ninguna otra excedencia en los últimos cuatro años.

La excedencia es voluntaria para el trabajador que desee tomarla, pero obligatoria para la empresa si se cumplen las condiciones. Si el empresario se niega a permitirlo, el trabajador puede demandar al empresario para defender sus derechos, pero debe seguir ofreciendo sus servicios hasta que se resuelva el caso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Despido estando de excedencia voluntaria puedes visitar la categoría Baja Voluntario Despido.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir