Diferencia entre contrato laboral y mercantil

Diferencia entre contrato laboral y mercantil

Actualmente, muchas empresas ofrecen puestos de trabajo con contratos mercantiles, pero ¿cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato mercantil? ¿Y tienen los mismos derechos?

Contratos de trabajo

Diferencia entre contrato laboral y mercantil

Los contratos de trabajo y los contratos comerciales no son intercambiables. Se utilizan en situaciones diferentes e implican distintas disposiciones de derechos y obligaciones.
Se celebra un contrato de trabajo cuando existe una relación laboral entre el empresario y el trabajador, es decir, la relación no es igualitaria y el empresario tiene mayor poder y competencia para dirigir y organizar la actividad, mientras que el trabajador se limita a proporcionar tiempo y trabajo. Debido a esta desigualdad entre las dos partes del contrato, el trabajador tiene una serie de derechos que le protegen.

¿Cuándo es el empleo una relación?

Existe una relación laboral cuando se dan determinadas características.

  1. Voluntario: El trabajo debe ser voluntario y no obviamente obligatorio.
  2. Remuneración: trabajo a cambio de una remuneración, normalmente un salario fijo o, si existe un componente variable, criterios establecidos por el empleador para calcular ese salario variable.
  3. Personal: El trabajo debe ser realizado por el trabajador y nadie puede trabajar para él.
  4. Por empleo o remuneración: Esto significa que el trabajador trabaja para el empresario y éste obtiene el beneficio de su trabajo. Esta situación de terceros puede observarse en varios lugares.

    • En fruta: el resultado del trabajo pertenece directamente al empresario y no a los trabajadores que lo producen.
    • Sobre el riesgo: El empresario es el que asume "riesgos y oportunidades". Si la empresa no funciona, el empresario tiene que asumir las pérdidas, ya que los trabajadores tienen derecho a su salario.
    • En el caso de los medios de producción, pertenecen al usuario. Equipos, máquinas, medios técnicos ... son propiedad del empresario, que corre con los gastos correspondientes. Los trabajadores no tienen que trabajar para nada que no sean sus propios beneficios.
    • En el mercado: es el empresario quien vende el producto. El trabajador realiza físicamente la venta, pero lo hace en nombre del empresario, que formaliza la venta con el cliente.
  5. SUBORDINACIÓN: El trabajador presta servicios bajo la dirección del empresario, en el ámbito de su organización, de acuerdo con sus instrucciones y bajo su supervisión. El empresario estará facultado para dirigir y sancionar a los trabajadores.

La celebración de este contrato se realiza a través de un modelo formal de contrato y requiere el alta en la Administración Laboral del Estado y, con carácter general, en la Administración de la Seguridad Social. El contrato debe cumplir plenamente la Ley de Normas Laborales, los convenios colectivos aplicables y demás legislación laboral.

Quizás te interesa:Contrato de interinidad por sustituciónContrato de interinidad por sustitución

Es posible que algunos lectores se hayan hecho estas preguntas. Recientemente, los contratos mercantiles (especialmente los falsos contratos de autónomos) se han hecho cada vez más populares, ya que permiten a las empresas ahorrar costes. A continuación se explican brevemente las diferencias entre los contratos mercantiles y los contratos de trabajo.

¿Qué es un contrato mercantil y qué es un contrato laboral?

Diferencia entre contrato laboral y mercantil

Los contratos de trabajo, ya sean mercantiles o laborales, son un vínculo entre trabajadores y empresas, por lo que es importante conocer su significado e implicaciones.

En el caso de los contratos de trabajo, la situación jurídica es clara. El artículo 1.1 de la Carta de los Trabajadores establece el ámbito de aplicación.

Para los trabajadores que prestan voluntariamente servicios retribuidos por cuenta ajena en el marco de la organización y administración de otra persona, física o jurídica, denominada empresario o empleador.

Así, las relaciones contractuales distintas de las mencionadas pueden identificarse mediante las figuras conocidas del contrato de trabajo, el contrato mercantil o el trabajo por cuenta propia.

Quizás te interesa:Despido sin preaviso contrato indefinidoDespido sin preaviso contrato indefinido
Situación de los empleados Contratos de trabajo Contratos comerciales
Relaciones Empresa - empleados Empresa - "Empresa
Legislación Ley de normas laborales Derecho mercantil
Cotizaciones a la Seguridad Social La empresa paga A cargo del trabajador
Salarios Los empleados reciben un salario El empleado no recibe salario
Tasa de desempleo Admisibilidad recepción negativa
Permiso retribuido Admisibilidad recepción negativa
Horario. Por empresa Horario propio
Dependencia de la empresa Total Parcial
Compensación Salario regular Pago de servicios

Indica que un contrato mercantil de prestación de servicios por cuenta ajena puede considerarse un falso trabajo por cuenta propia

Por citar algunas de las situaciones conflictivas, los tribunales pueden entender, por ejemplo, que existe una relación laboral entre la empresa y el trabajador a pesar de la naturaleza del contrato mercantil y que los beneficios sociales y económicos derivados de la prestación de

  • Instrucciones de uso que explican exactamente cómo se debe realizar el trabajo.
  • A los trabajadores se les aplica el mismo horario que al resto del personal.
  • Cómo atender a los clientes y guardar los documentos de oficina (para que no aparezcan datos confidenciales).
  • Disponer de su propio puesto de trabajo o teléfono como cualquier otro miembro del personal.
  • Asignación de clientes y horarios de apertura.
  • Falta de autonomía.
  • Falta de cartera de clientes.
  • Por ejemplo.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la naturaleza de un contrato deriva de su contenido y no puede depender de la denominación que le den las partes, pues aunque se califique de civil o mercantil, adquiere su naturaleza desde el momento en que se cumplen las modalidades o condiciones típicas de la relación laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre contrato laboral y mercantil puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir