Diferencia entre monopolio y oligopolio

Un monopolio en sentido estricto (véase monopolio puro) es una situación en la que sólo hay un vendedor en el mercado. Un oligopolio, en cambio, está formado por unas pocas empresas que controlan el mercado.

Existen más similitudes que diferencias entre las situaciones competitivas de los monopolios y los oligopolios. La razón es que existen muchas barreras naturales, tecnológicas, legales u obligatorias en ambas formas. Como resultado, la competencia es insuficiente y no se consiguen los beneficios de un precio y una calidad óptimos para los consumidores.

Ambas estructuras suelen beneficiarse de las economías de escala y, por tanto, obtienen beneficios al producir con costes inferiores a los de sus hipotéticos competidores.

Estas dos estructuras de mercado pueden compararse en el cuadro siguiente.

Características. Monopoly Oligopolio
Productor. Saúl. Grupo pequeño
Precio Influencia. Puede influir (menos que un monopolio).
Obstáculos a la entrada Muy grande No muy grande
Tipo de producto Homogéneo Homogéneo o diferenciado

La principal diferencia entre un monopolio y un oligopolio es, como ya se ha mencionado, el número de miembros que dominan el mercado. Más concretamente, es la competencia que existe entre productores y vendedores. En otras palabras: En un oligopolio, existe la posibilidad de competencia aunque operen mediante colusión (similar a un monopolio).

Quizás te interesa:Que es un assessment

Por lo tanto, puede haber un grado mínimo de competencia en un oligopolio, dependiendo de si se trata de un oligopolio concentrado o diferenciado.

  • Oligopolio concentrado.

En este tipo de oligopolio, un pequeño número de empresas del mercado pueden fabricar el mismo producto y competir entre sí.
Pueden fabricar el mismo producto y competir por el mercado ofreciendo un precio mejor.
Al ofrecer un precio mejor, se capta el mercado.

En un oligopolio concentrado, la competencia es por el mejor precio del producto.
Producto.

  • Oligopolio diferenciado.

En este caso, las empresas pueden ofrecer el mismo producto, pero diferenciado por características
se distinguen por una calidad adicional o un valor añadido que
animar a los consumidores a preferir el mejor producto.

En un oligopolio diferenciado, la competencia se basa en la calidad y el valor añadido del producto.

Quizás te interesa:Test de la casa

Existen diferentes tipos de monopolios: monopolios puros, naturales y artificiales.

Los mercados se componen de una serie de valores que contribuyen a determinarlos. Una de ellas sería la competencia. Y en función de lo que sea, se puede hacer una primera clasificación de los mercados. Hay dos tipos principales de mercados: Mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta.

La competencia perfecta se caracteriza por la presencia de un gran número de compradores y vendedores, ninguno de los cuales influye en el precio final. Por otra parte, también puede observarse una competencia imperfecta. Un mercado en el que los vendedores fijan los precios en función de decisiones comerciales. La mayoría de los mercados son imperfectos, pero también hay casos extremos, como los monopolios y los oligopolios.

Modelos exclusivos

En este tipo de competencia imperfecta, el mercado está limitado por el hecho de que una empresa abastece a todos los consumidores de un producto y no existen sustitutos cercanos para ese producto.

Los monopolios tienen su origen en barreras de entrada como el acceso exclusivo a recursos y la existencia de derechos legales (por ejemplo, patentes que permiten la propiedad de inventos y conceden derechos de monopolio para fabricarlos, venderlos y utilizarlos durante un periodo de tiempo determinado). También hay casos en los que una sola empresa puede tener el monopolio debido a la naturaleza del servicio prestado, como el agua y la electricidad.

La empresa que tiene una posición de monopolio puede determinar la cantidad y, por tanto, el precio del producto que ofrece en el mercado. Esto se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Es lo mismo. Esta curva tiene una pendiente negativa. A diferencia de las empresas competitivas, los monopolios establecen grandes barreras de entrada y salida con productos homogéneos y falta de transparencia informativa.

En un monopolio, la empresa exportadora analiza las características de los costes y la demanda, decide cuántos bienes y servicios poner en el mercado, es decir, cuánto vender, y fija el precio de mercado para poder vender la cantidad deseada. El objetivo último de un monopolio es maximizar los beneficios (la diferencia entre ingresos y costes).

Un ejemplo de monopolio en España era Renfe hasta hace poco.

¿Cómo regular los monopolios?

Dado que la existencia de estos mercados de competencia imperfecta obliga a los consumidores a pagar precios más altos, las autoridades económicas han adoptado una serie de medidas para controlarlo.

En primer lugar, la legislación antimonopolio impide que los monopolios tengan una posición dominante en un mercado determinado o, si la tienen, que la exploten. Además, las autoridades económicas intentan regular los precios fijándolos por debajo del nivel establecido por la propia empresa. Si esta reducción de precios supone una pérdida de beneficios para la empresa, debe ser compensada.

Con la introducción del sistema de impuestos y transferencias, las empresas tienen ahora que pagar impuestos por los beneficios "extra" que obtienen gracias a su posición en el mercado. Cuando el Estado es el propietario y operador, los precios se fijan más bajos que en el caso de un mercado monopolizado por empresas privadas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre monopolio y oligopolio puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir