Diferencia sociedad civil y mercantil

Diferencia sociedad civil y mercantil

Las cuestiones jurídicas suelen ser complejas para nosotros, hay mucha jerga desconocida y puede resultar difícil de entender para las personas que no están familiarizadas con el marco jurídico.

En este artículo se explica de forma clara y sencilla la diferencia entre una sociedad de derecho civil y una sociedad mercantil, ya que esta cuestión se plantea a menudo a la hora de crear una empresa o un nuevo negocio, pues es el momento de analizar las opciones que se tienen a la hora de legalizar un nuevo proyecto.

La opción que más convenga a la empresa dependerá de las características específicas de la misma.

Sociedad civil

Diferencia sociedad civil y mercantil

La primera pregunta es qué es una pareja de hecho, es decir, un contrato privado entre dos o más personas que suelen convertirse en socios de una empresa. Los miembros de un contrato de este tipo deciden emprender una actividad económica para ganar dinero sin dedicarse a una actividad comercial. Los socios están obligados a proporcionar los recursos acordados contractualmente. Los beneficios obtenidos se reparten entre los partícipes de la sociedad civil. La empresa tiene carácter privado, se rige por el Código Civil y no tiene forma jurídica.

Existen varios tipos de uniones civiles, entre ellas las que se producen entre personas físicas, las uniones universales de todos los bienes presentes en la pareja, las uniones universales de todos los intereses, y también puede haber uniones civiles públicas o privadas.

Quizás te interesa:Sociedad limitada responsabilidad de los sociosSociedad limitada responsabilidad de los socios

Asociaciones comerciales

Una sociedad mercantil es una persona jurídica constituida para ejercer una actividad económica con ánimo de lucro y requiere al menos dos personas (en lo sucesivo, "socios"), siendo la relación entre los socios para la consecución de un objetivo común, lo que requiere una participación equitativa en las pérdidas y beneficios de la sociedad.

Las sociedades mercantiles son sociedades jurídicas de pleno derecho, y ésta es una de las diferencias entre las sociedades mercantiles y las civiles.

Al igual que en el sector privado, existen distintos tipos de sociedades mercantiles, que se caracterizan principalmente por las relaciones entre los socios en función de sus respectivas tareas y aportaciones. Estas características determinan si se crea una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad anónima, una sociedad laboral, una cooperativa o una sociedad comanditaria. Aunque éstas son las más comunes, existen otros tipos de sociedades mercantiles que son muy específicas para determinadas situaciones.

Este artículo le ayudará a comprender las diferencias entre ambos tipos de empresas. No obstante, si está pensando en crear una empresa, le recomendamos que se reúna con un abogado especializado que escuche su caso y le proponga la mejor opción. Los asuntos jurídicos deben ponerse siempre en manos de un abogado con experiencia que pueda asesorarle y garantizarle la mejor elección.

En Urbe Abogados trabajamos con el objetivo de prestar un servicio de calidad y protegiendo siempre los intereses de nuestros clientes.

Quizás te interesa:Como denunciar a una empresa de forma anónimaComo denunciar a una empresa de forma anónima

Si quiere crear una empresa, puede constituir una sociedad civil o una sociedad mercantil.

Puede ser difícil distinguir entre ambos, así que te damos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión más adecuada para ti.

Uniones civiles

Diferencia sociedad civil y mercantil

Una sociedad civil es un contrato personal entre dos o más personas que ponen en común su capital y comparten beneficios para ejercer una actividad comercial.

Los miembros pueden aportar mano de obra o fondos.

Se trata de una buena alternativa al sistema de suma global, ya que no se requiere escritura pública, lo que ahorra el coste de un notario o registrador mercantil y no convierte a la empresa en un negocio independiente.

La desventaja es que la responsabilidad es ilimitada.

Hay que destacar que a partir de 2016, las sociedades civiles que realicen actividades económicas tendrán que pagar el impuesto de sociedades y ya no el IRPF como hasta ahora.

Características generales de las sociedades civiles

  • Capital: no existe un capital mínimo que pueda aportarse en forma de efectivo, bienes o mano de obra.
  • Número de socios: al menos dos.
  • Tipo de socio: socio capitalista que es responsable de la gestión de la sociedad civil y puede aportar capital y mano de obra. Tanto los beneficios como las pérdidas se comparten. Los socios industriales sólo aportan mano de obra y no suelen participar en la gestión, sino únicamente en los beneficios, a menos que se establezcan acuerdos especiales.
  • Responsabilidad ilimitada: Esto significa que los socios responden con sus activos presentes y futuros en cuanto los activos de la empresa ya no puedan utilizarse para cubrir sus pasivos.
  • Duración y/o caducidad. La duración de una pareja de hecho puede fijarse en el momento de su constitución. Suele tener la duración del proyecto para el que se creó. El artículo 1700 del Código Civil enumera las posibles causas de disolución.
  • Otras características.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia sociedad civil y mercantil puedes visitar la categoría Sociedad.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir