Dinámica de grupo naufragio

Dinámica de grupo naufragio

Dinámica El naufragio

Dinámica de grupo naufragio

Dinámica El naufragio Objetivo.
- Identificar las percepciones pasadas de una persona en relación con sus actividades.
- Analizar los papeles asignados a mujeres y hombres en la sociedad.

Desarrollo

El coordinador lee en voz alta la siguiente historia.

"Un barco con un médico, un periodista, un profesor, un cocinero, un médico, un abogado, un deportista, una prostituta, un cura, un político, un psicólogo y un drogadicto se hunde tras una terrible tormenta, pero sólo hay un barco con seis personas a bordo y sólo ellos se salvan.

A continuación, se pide a los participantes que escriban a qué seis personas les gustaría salvar y por qué. También deben exponer las razones por las que no ahorran si no lo hacen. En algunos casos puede no haber argumentos específicos.

A continuación se forman subgrupos de cuatro o cinco personas para tomar decisiones conjuntamente. Los grupos disponen de 15 minutos para llegar a un consenso y enumerar y justificar las personas que deben salvarse. Cada grupo nombra a un portavoz que comparte la lista con los demás miembros del grupo. Las personas a salvar están escritas en la pizarra.
No puede haber debate hasta que todos los grupos hayan presentado sus argumentos.

Quizás te interesa:Dinámicas de grupo mercadonaDinámicas de grupo mercadona

Al final, los miembros disponen de 30 minutos para expresar sus opiniones contrarias.
Es importante que el coordinador intervenga ligeramente en el debate para dar al grupo la oportunidad de volver a discutir.

Esta actividad fue propuesta por mi compañera Aurora del CEIP 'Torre del Castillo' y está basada en la campaña 'No te calles cuando te acosen' sobre acoso escolar, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Acababa de hacer las actividades que había planeado para este aniversario y fue perfecto para confirmar sus prejuicios inconscientes sobre lo que piensan de las mujeres.

Destinatarios: alumnos y estudiantes de segundo ciclo de primaria a secundaria.

En qué trabajamos: Básicamente, estamos trabajando sobre las imágenes de trabajo que los alumnos han tenido hasta ahora, pero sobre todo descubrir sus ideas sobre la mujer es una experiencia especial para ellos y muy útil para el "Día de la Mujer".

Duración La duración de la actividad depende del contenido del debate, pero en una clase de 20-25 alumnos se tarda unos 40 minutos de media.

Quizás te interesa:Roles de un grupoRoles de un grupo

Materiales: papel y lápices.

Participantes Grupo de clase.

Aula de desarrollo planificado.

Actas

Forma un grupo de cuatro o cinco alumnos y cuenta la siguiente historia.

"Un barco con un médico, un profesor, un cocinero, un abogado, un deportista, una prostituta, un cura y un drogadicto a bordo se hunde tras una terrible tormenta, pero sólo hay un barco con cuatro personas a bordo y sólo ellos se salvan.

En la historia no se menciona que lleguen a una isla desierta ni que en la barca quepa más gente que ellos. Cada persona sólo tiene que escribir las cuatro personas a las que quiere salvar y por qué.

A continuación, el grupo decide quién debe salvarse. Para ello, sin embargo, debe elegir un portavoz que tomará el acuerdo o la decisión del grupo y defenderá sus argumentos en un debate de grupo, obteniendo el acuerdo de toda la clase.

Actividades propuestas.

A la hora de decidir a quién salvar, los alumnos expresan una serie de ideas que les ayudan a reconocer los errores que pueden cometerse al juzgar a los demás. Por ejemplo.

La mayoría salva al médico y al cocinero entre los primeros, por las razones que dan: Tratamiento y alimentación. Pero hay que dejarles claro, una vez que se han decidido, que el médico no lleva ni medicinas ni material de tratamiento, igual que el cocinero no puede hacer gran cosa sin los ingredientes y los cacharros.

También hay que sensibilizarlos ante posibles prejuicios contra drogadictos y prostitutas. En cuanto a estas últimas, es muy posible que varios grupos, especialmente los hombres, se refieran a la posibilidad de salvarlas únicamente por motivos sexuales. Esta situación es muy eficaz para contrarrestar los prejuicios sobre la mujer como objeto al servicio del hombre que aún existen en nuestra sociedad y en la sociedad actual.

Además de estas circunstancias, pueden ocurrir muchas cosas sobre el valor de cada persona tal como es y no sobre su trabajo.

Imagen de Frank Hurley [dominio público], vía Wikimedia Commons.

Este contenido apareció originalmente en actiludis.com el 3 de octubre de 2011.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dinámica de grupo naufragio puedes visitar la categoría Grupo Dinámica.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir