Edad legal para trabajar en España

Edad legal para trabajar en España

La función de trabajar es esencial porque es la actividad de recaudar dinero para adquirir los bienes y servicios necesarios para la supervivencia.

Sin embargo, la legislación española establece claramente las condiciones que deben cumplir los trabajadores para prestar servicios y participar en el mercado laboral.

Por lo tanto, nadie tiene acceso a un puesto de trabajo a menos que cumpla determinadas condiciones, como la edad, en algunos casos límites inferior y superior.

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

Edad legal para trabajar en España

Cualquier persona que haya cumplido 18 años puede trabajar en España, aunque hay excepciones para los que hayan cumplido 16, pero existen mayores restricciones para proteger a los menores de la explotación laboral.

En virtud del artículo 6 de la Carta de los Trabajadores, los menores de 16 años no pueden trabajar en España, por lo que la edad legal para trabajar es de 16 años.

Quizás te interesa:Como hacerse autónomo en BarcelonaComo hacerse autónomo en Barcelona

Así, es posible dar prioridad a la educación y crianza de los menores y no imponerles la obligación de atender a su manutención.

Además, la edad obligatoria de escolarización y educación es de 16 años.

¿Qué necesitas para tener 16 años?

Dependiendo de lo que declare en el Ordenamiento Laboral, puede trabajar con 16 años en España hasta los 18 con una serie de condiciones, como.

Los menores pueden vivir y trabajar de forma independiente siempre que cuenten con el permiso de sus padres o tutores.

Las personas sin permiso paterno pueden trabajar con el consentimiento de sus padres o tutores.

Quizás te interesa:Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en EspañaPermiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España

¿Existe una edad mínima y máxima para trabajar? ¿Puede una persona dejar de trabajar en cualquier momento por motivos de edad?

Edad mínima para trabajar

Edad legal para trabajar en España

Actualizado el 30 de enero de 2022.

La edad mínima general para acceder a un empleo es de 18 años, siendo la mayoría de edad el factor determinante para firmar un contrato de trabajo. No obstante, en casos excepcionales puede concederse el empleo anticipado.

  • Los menores de 18 años que tengan al menos 16 años y vivan de forma independiente pueden trabajar con el consentimiento de sus padres o tutores legales y de los familiares a su cargo. Es el caso de los menores emancipados.
  • Los menores de 18 años que no vivan de forma independiente y tengan al menos 16 años pueden trabajar con el consentimiento de sus padres o representantes legales. En el caso de los padres, se requiere su consentimiento o el consentimiento de al menos uno de ellos y del otro.
  • En general, los menores de 16 años no pueden trabajar, ni siquiera con el consentimiento de sus padres o tutores. Sólo pueden trabajar en lugares públicos en casos excepcionales. En este caso, deben obtener un permiso de las autoridades laborales, que es un caso excepcional y requiere que el menor no suponga un riesgo para su salud física o su educación. Esta autorización debe darse expresamente por escrito y para una acción concreta.

Esta restricción tiene en cuenta el hecho de que la enseñanza obligatoria se aplica hasta los 16 años, edad hasta la cual la educación y la protección de los menores y su desarrollo personal deben tener prioridad.

Protección de las obras de menores

Se aplican protecciones especiales a los menores que trabajan y no se les permite trabajar de noche. Tampoco se les permite trabajar en ocupaciones insalubres, penosas, nocivas o peligrosas para la salud o para la formación profesional o humana. Así lo estipula la Carta de los Trabajadores.

Artículo 6: Trabajos de menores.

(1) Está prohibido que trabajen menores de 16 años.

2. los trabajadores menores de dieciocho años no realizarán trabajos nocturnos ni actividades o trabajos para los que existan restricciones de empleo, de acuerdo con lo establecido en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa vigente.

(3) Los menores de 18 años no pueden hacer horas extraordinarias.

(4) Los menores de 16 años sólo podrán ser autorizados por las autoridades laborales a participar en manifestaciones públicas en circunstancias excepcionales, siempre que no exista peligro para su salud o para su formación profesional y humana. El permiso debe concederse por escrito y para eventos específicos.

Además, no podrán realizarse más de ocho horas de trabajo efectivo, incluidas las horas extraordinarias y el tiempo de formación. Si el trabajador trabaja para más de una empresa, el número total de horas trabajadas para cada empresa no debe superar este límite.

Los menores tienen derecho a pausas más largas, de al menos 30 minutos por cada jornada laboral consecutiva que supere las 4,5 horas, y a un periodo de descanso semanal. Además, hay más protección y garantías en la prevención de riesgos laborales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Edad legal para trabajar en España puedes visitar la categoría España Autónomo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir