Ejemplo nomina tiempo parcial

Ejemplo nomina tiempo parcial

Días de vacaciones para la contabilización de salarios y horas en los contratos a tiempo parcial

Ejemplo nomina tiempo parcial

En una sentencia de la Audiencia Nacional de 14 de junio de 2018, se declara que si el salario de convenio incluye las retribuciones percibidas durante las vacaciones, no se puede simplemente dividir por las horas de trabajo exclusivamente efectivo y afirmar que ese es el valor del tiempo de trabajo.

  • En otra sentencia de la Audiencia Nacional, de 30 de mayo de 2018, sobre la retribución durante las vacaciones, se declara que la práctica empresarial de calcular la retribución durante las vacaciones en función de los días laborables vigentes en el momento de las mismas garantiza la retribución durante las vacaciones íntegramente que percibiría el trabajador si no disfrutara de esas vacaciones El tribunal considera que no es contraria a derecho, pues supone que la práctica empresarial carece de fuerza persuasiva fundamental.

Esto se debe a que el salario anual incluye los complementos especiales prorrateados y la paga de vacaciones, mientras que las horas de trabajo anuales sólo incluyen las horas de trabajo excluidas las vacaciones.

  • Si el salario del convenio colectivo incluye la remuneración del trabajo en días festivos, no es posible simplemente dividir esta cantidad por las horas reales trabajadas a tiempo completo y afirmar que éste es el valor de las horas trabajadas. Este valor es el de las horas trabajadas más el prorrateo de la paga de vacaciones.
  • Si, como sostienen los demandantes, la parte prorrateada del permiso se incluye en las horas trabajadas, el permiso se abona como un segundo permiso en el cálculo de los salarios del mes en que efectivamente se disfruta.

Luxe Associados cuenta con expertos con muchos años de experiencia en el mundo laboral que pueden asesorarle sobre su situación específica. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.

Información sobre contratos a tiempo parcial y preguntas frecuentes. Tipos de contratos y derechos de los trabajadores (vacaciones, bonificaciones, formas de contrato, remuneración, desempleo).

¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo parcial?

Ejemplo nomina tiempo parcial

Un contrato de trabajo se considera a tiempo parcial si se acuerda entre el empresario y el trabajador que éste trabajará menos horas al día, a la semana, al mes o al año que un trabajador fijo.

Quizás te interesa:Ejemplo oferta de trabajoEjemplo oferta de trabajo

Por ejemplo, si un trabajador de una empresa está empleado a tiempo completo durante 40 horas semanales para el mantenimiento de maquinaria, un trabajador a tiempo parcial podría ser un empleado que trabaja en esas circunstancias.

  • Trabaja 8 horas al día, pero sólo los viernes, sábados y domingos (24 horas semanales).
  • Trabajan de lunes a viernes como los empleados a tiempo completo, pero cuatro horas al día en lugar de ocho (media jornada, 20 horas semanales).

Para saber cuántos días de trabajo a tiempo completo son necesarios, debe remitirse al convenio colectivo o, si no existe, a las disposiciones sobre la jornada máxima legal.

Como hemos visto, un convenio a tiempo parcial significa que un empleado trabaja menos días de los normales o de jornada completa.

En cambio, los contratos a tiempo parcial pueden ser indefinidos o de duración determinada.

Contratos indefinidos a tiempo parcial y contratos de duración determinada a tiempo parcial

Información sobre contratos a tiempo parcial y preguntas frecuentes.   Tipos de contratos y derechos de los trabajadores (vacaciones, bonificaciones, tipos de contratos, remuneración, desempleo).
Los contratos a tiempo parcial (jornada inferior a la jornada completa) pueden celebrarse como contratos indefinidos o a tiempo parcial.

Quizás te interesa:Salario media jornada administrativoSalario media jornada administrativo

Los contratos a tiempo parcial pueden celebrarse por tiempo indefinido. Los contratos indefinidos, también llamados "contratos de duración determinada", son contratos sin fecha de finalización concreta.  Se basa en el supuesto de que el empleo se mantendrá a largo plazo, de forma continua y regular.

Por ejemplo, un gimnasio contrata a una recepcionista por tiempo indefinido para que trabaje de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los contratos a tiempo parcial también pueden ser de duración determinada si no sólo prevén una jornada laboral inferior a la habitual, sino también una fecha u hora concretas de finalización.   Existen distintos tipos de contratos temporales, en función del motivo que los justifique, tal y como se explica en esta guía. A excepción de los contratos de formación y aprendizaje, que deben celebrarse siempre a tiempo completo, todos los tipos de contratos temporales pueden celebrarse a tiempo parcial.

Se podría emplear a otro trabajador a tiempo parcial en la misma escuela de gramática con un contrato de duración determinada para cubrir la baja del predecesor; durante las vacaciones de agosto se encargaría de la recepción por las mañanas.  Se trata de un contrato de duración determinada de 31 días con fecha de inicio y finalización conocidas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejemplo nomina tiempo parcial puedes visitar la categoría Hora Jornada Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir