Ejemplos de costes fijos y variables

Ejemplos de costes fijos y variables

Los costes son los gastos económicos en que incurre una organización o empresa para la producción o distribución de bienes o la prestación de servicios. Los costes totales son la suma de los costes fijos y variables.

¿Qué son los costes fijos?

Ejemplos de costes fijos y variables

Los costes fijos son costes que una organización o empresa tiene y que no fluctúan. Esto se debe a que una empresa no puede prescindir de este tipo de costes, ya que son esenciales para las actividades que lleva a cabo la organización. Por ejemplo, el coste del alquiler de locales comerciales, oficinas y almacenes.

Los costes fijos suelen producirse a lo largo de un periodo de tiempo y son independientes de la producción. Los costes fijos totales de la empresa permanecen más o menos estables en función de si el volumen de producción es alto o bajo.

Estos costes suelen pagarse mensualmente y pueden variar con el tiempo en función de las necesidades y circunstancias de la empresa. Los costes fijos varían en función del número de empleados, el tipo de empresa o los bienes y servicios ofrecidos.

Los costes fijos suelen mostrarse como una línea horizontal porque no fluctúan. Las empresas siempre intentan mantener los costes al mínimo necesario para su crecimiento.

Quizás te interesa:Costes fijos de una empresaCostes fijos de una empresa

¿Qué son los costes variables?

Los costes variables son costes propios de una empresa u organización que varían en función del volumen de ventas y del nivel de actividad de la empresa. Los costes variables aumentan cuando aumenta la producción y disminuyen cuando disminuye. Por ejemplo, si una empresa de logística aumenta su flota de camiones, necesitará más combustible para prestar el servicio.

Cuanto mayor sea el volumen de producción, mayores y más variados serán los costes variables. La gestión de los costes variables puede influir considerablemente en la competitividad de una empresa. Con el tiempo, los costes variables pueden estabilizarse y controlarse.

Los costes variables se muestran como una línea creciente (cuanto mayor sea la producción, mayores serán los costes variables totales).

Esto significa que, por un lado, los costes fijos deben asumirse sin modificar significativamente los importes. En cambio, los costes variables son proporcionales a la cantidad de producto fabricado.

En primer lugar, si indica el importe de ambos costes, obtendrá automáticamente el valor de los costes totales soportados por la empresa.

Quizás te interesa:Qué son los costes indirectosQué son los costes indirectos

En segundo lugar, sabemos que una empresa sólo puede obtener beneficios si sus ingresos superan los costes totales antes mencionados. Esta situación puede calcularse con el llamado umbral de rentabilidad, que calcula el número de unidades que deben venderse para cubrir los costes totales.

Pero, ¿cuál es el precio del producto o el coste unitario variable? Sencillamente, el precio unitario no es más que el precio que cobramos por los productos que vendemos. Por su parte, el coste unitario variable se calcula del siguiente modo.

Dividiendo el coste variable total por el número total de productos fabricados, se calcula el coste variable imputable a cada producto. Esto demuestra que, en teoría, el precio de un producto nunca debe ser inferior al coste unitario variable.

A continuación encontrará algunos ejemplos de ambos tipos de costes para que pueda distinguirlos correctamente y hacerse una idea aproximada de lo que significan.

Costes fijos.

  • Consumibles.
  • Alquileres y otros arrendamientos.
  • Seguro.
  • Gastos administrativos.
  • Impuestos.
  • Trabajo (en caso de que nadie, o casi nadie, se salve).

Costes variables.

  • Ingredientes.
  • Tasas para agencias comerciales.
  • Gastos de envío
  • Mano de obra (si se puede desplazar a parte del personal).

Así, se observa que algunos costes pueden incluso asignarse a uno u otro tipo de coste en función de su naturaleza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejemplos de costes fijos y variables puedes visitar la categoría Coste Indirecto Ejemplo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir