El sector secundario en España

El sector secundario en España

El sector secundario español, que experimentó una importante transformación en los años setenta, ha reforzado su papel en la economía española, principalmente porque algunas de sus actividades están claramente orientadas a la exportación. El hecho de que un tercio de la población activa esté empleada en este sector ilustra su importancia actual.

¿Qué es el sector secundario?

El sector secundario en España

La industria secundaria es el sector que produce bienes a partir de materias primas. Es un proceso de transformación que requiere dos elementos básicos: Capital y Trabajo.

Sin embargo, el sector secundario depende del primario, que suministra materias primas, y del terciario, que arraiga y presta servicios auxiliares.

¿A qué actividades se dedica la industria secundaria?

La industria secundaria española consta de cuatro actividades principales.

  • Actividades industriales o manufactureras: La industria ligera se especializa en la producción de bienes de consumo, mientras que la industria pesada se especializa en la producción de bienes de capital.
  • Construcción: incluye todas las actividades relacionadas con la construcción de edificios, independientemente de su tamaño.
  • Energía: actividades centradas en la producción de electricidad mediante la conversión de energía primaria.
  • Artesanía: transformación de materias primas en bienes de consumo producidos en pequeñas cantidades, normalmente a mano o con máquinas sencillas.
  1. siglo XX, con escaso crecimiento debido a la inversión extranjera hasta 1936.
  2. Tras la guerra civil y hasta 1959, el estancamiento continuó debido a la guerra y a las políticas autocráticas que desalentaban la inversión extranjera.
  3. Después de 1960, el desarrollismo provocó un importante crecimiento industrial y un aumento de la demanda de materias primas. Este desarrollo se detuvo a partir de 1975 con la crisis de los 70, cuando la demanda de materias primas en España disminuyó, lo que provocó una serie de cierres, deslocalizaciones y reestructuraciones. En el actual proceso de globalización de la economía mundial, la propiedad de las materias primas desempeña un papel subordinado y es importante disponer del capital necesario para obtenerlas.
  4. Tras superar la crisis industrial de los años setenta, en los noventa surgió una burbuja inmobiliaria que aumentó la demanda de materias primas para la construcción y satisfizo la demanda interna, pero la burbuja estalló en 2007.
  5. El sector minero se caracteriza actualmente por la baja calidad de sus productos y su escasa rentabilidad.
Fuente: INTEF/ilustrado por J.A.Bermúdez (CC)
  1. La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable y limpia, pero tiene el inconveniente de un clima errático y de los elevados costes e impactos ambientales asociados a la construcción de infraestructuras.
  2. Energía eólica. El desarrollo de la energía eólica en España avanza y ocupa el segundo puesto mundial, por detrás de Alemania. Algunos han criticado el impacto de los aerogeneradores en el paisaje, la contaminación acústica y el impacto en las aves.
  3. Energía solar La energía solar puede dividirse en tres tipos.

    Quizás te interesa:Modelo letra de cambio EspañaModelo letra de cambio España
    • Pasivo: buscando la mejor orientación de un edificio para aprovechar el calor y la luz naturales.
    • Térmica: utilización de la radiación para generar calor.
    • Fotovoltaica: tecnología para convertir la luz solar en energía eléctrica.
  4. Biomasa.  Producción de bioalcohol y biogás a partir de la combustión de residuos orgánicos (agricultura, industria, silvicultura, ganadería).
  5. Energía mareomotriz (aprovechamiento de las fuerzas de las mareas).
  1. Entre 1855 y 1870 se produce en España la primera revolución industrial. Entre ellos, los dos años progresistas de 1855 con la abolición del Mado y la Ley de Ferrocarriles y los dos años revolucionarios con la abolición de las minas.
  2. La segunda revolución industrial tuvo lugar entre 1870 y 1959. Circunstancias especiales fueron la crisis agraria de finales del siglo XIX, que orientó decisivamente a España hacia el proteccionismo, la pérdida de Cuba, la no intervención en la Primera Guerra Mundial y la posterior recesión, el escaso impacto de la crisis de 1929, la guerra civil y la dictadura. Durante este periodo se creó el INI, se intentó ser autosuficiente y controlar la distribución. El resultado fue la miseria y el "estrapero": En la década de 1950, la situación internacional cambió y, en el contexto internacional de la Guerra Fría, España pudo salir de su aislamiento cuando Estados Unidos, con su postura anticomunista, tendió la mano al país.
  3. En 1959 se inicia una nueva etapa con la publicación del "Plan de Estabilización".
  1. Inversión extranjera.
  2. Intercambio de emigrantes.
  3. Turismo
  4. Petróleo abundante y barato.
  1. Gran zona industrial con un 60% de empleo industrial.
    1. Madrid.
    2. Barcelona
    3. Vizcaya - Guipúzcoa
  2. Pequeña zona industrial.
    1. Zonas costeras (Tarragona, Valencia).
    2. Interior (Zaragoza, Valladolid, Burgos).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El sector secundario en España puedes visitar la categoría España.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir