Estilos de dirección empresarial

Estilos de dirección empresarial

Toda empresa es una organización compuesta por medios de producción materiales y humanos. A menudo es el factor humano el que marca la mayor diferencia entre una organización y sus competidores.

El éxito de una organización depende en gran medida de su liderazgo y gestión. Estos son los estilos de liderazgo más comunes que se practican en las empresas hoy en día, y también en la teoría del liderazgo.

1. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional en la que el líder tiene poder absoluto sobre el personal y los equipos. El personal tiene pocas oportunidades de hacer sugerencias, aunque beneficien al equipo o a la organización. A muchas personas les molesta que las traten así. El liderazgo autocrático suele provocar un elevado absentismo y rotación de personal. Para algunas tareas y trabajos no cualificados, este estilo puede ser eficaz, ya que las ventajas del control superan a los inconvenientes.
2. Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos lo hacen todo según las normas. Siguen estrictamente las normas y se aseguran de que todas las acciones de los seguidores sean correctas. Este estilo de liderazgo es apropiado cuando existen graves riesgos para la seguridad, por ejemplo, al manipular maquinaria, materiales peligrosos o pesos peligrosos, o cuando se necesitan grandes cantidades de dinero.

Quizás te interesa:Recursos propios de una empresaRecursos propios de una empresa

3. Liderazgo carismático

El liderazgo carismático es similar al liderazgo transformacional, es decir, un líder que aporta mucho entusiasmo al equipo y dirige a las personas con energía. Sin embargo, los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en el equipo, lo que puede acarrear problemas, y el día que el líder se vaya, el proyecto y toda la organización pueden venirse abajo. A los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia de un líder carismático.
4. Liderazgo participativo y democrático.

Aunque el líder democrático toma la decisión final, se anima a los demás miembros a contribuir al proceso de toma de decisiones. Esto no sólo hace que el trabajo sea más gratificante, sino que también mejora sus habilidades. Los miembros del equipo sienten que controlan su propio destino y, por tanto, están más dispuestos a trabajar duro que a recibir recompensas económicas. Dado que la participación democrática requiere tiempo, este método es largo pero suele dar buenos resultados. A veces se opta por este estilo cuando el trabajo en equipo es esencial o cuando la calidad es más importante que la rapidez y la productividad.

5. liderazgo laissez-faire

Este término se refiere a un líder que permite a los miembros del equipo trabajar de forma independiente. Funciona mejor cuando el líder supervisa el éxito y lo comunica al equipo con regularidad. El liderazgo laissez-faire suele ser eficaz cuando las personas tienen mucha experiencia y están automotivadas. Por desgracia, este tipo de liderazgo sólo es eficaz cuando los líderes no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o a las relaciones.
Es lo contrario del liderazgo orientado a las tareas. En el liderazgo orientado a las personas, el líder se compromete a organizar, apoyar y desarrollar el equipo. Es un estilo participativo que tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica, la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a las tareas como el orientado a las personas.

Quizás te interesa:Organización productiva de una empresaOrganización productiva de una empresa

7. Liderazgo natural

Este término describe a un líder no reconocido formalmente. Cuando alguien, en cualquier nivel de la organización, simplemente dirige para satisfacer las necesidades del equipo, se habla de liderazgo natural. Algunos lo denominan liderazgo de servicio. Este tipo de liderazgo es en muchos sentidos una forma democrática de liderazgo, ya que todo el equipo participa en el proceso de toma de decisiones. Los defensores del modelo de liderazgo natural lo consideran una buena forma de trabajar en un contexto en el que los valores son cada vez más importantes. Otros creen que los líderes naturales pueden salir perdiendo en situaciones competitivas frente a los líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

8. Liderazgo orientado a las tareas

Los líderes muy orientados a las tareas se centran exclusivamente en completarlas y pueden ser algo autocráticos. A estos líderes se les da bien definir las tareas y funciones necesarias, crear estructuras, planificar, organizar y controlar. Sin embargo, tienden a pensar menos en el bienestar de sus equipos y, por tanto, tienen dificultades para motivar y retener al personal.

9. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se basa en la idea de que, al aceptar una tarea, los miembros del equipo se subordinan completamente al líder. El trato consiste en que se les paga a cambio de su esfuerzo y aceptación del trabajo encomendado por el líder. El líder tiene derecho a castigar a quien decida que su trabajo no va como él quiere. El liderazgo transaccional no es un verdadero estilo de liderazgo, sino una forma de gestionar porque se centra en el rendimiento laboral a corto plazo.

10. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son considerados verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran permanentemente y transmiten su entusiasmo a sus equipos. Y estos líderes sólo necesitan sentirse apoyados por determinados empleados. Es un ir y venir emocional. Por esta razón, muchas organizaciones necesitan trabajar tanto con el liderazgo transformacional como con el transaccional. Los líderes transaccionales (gestores) garantizan que las rutinas se ejecuten correctamente, mientras que los líderes transformacionales encuentran nuevas iniciativas y valor añadido.

Fuente: losrecursoshumanos.com

¿Se ha preguntado alguna vez qué tipo de líderes y supervisores tiene en su organización? En cualquier organización, el liderazgo es importante para alcanzar los objetivos del equipo y mantenerlo motivado. Sin embargo, hay diferentes estilos de liderazgo que pueden tener un impacto positivo o negativo en su empresa. ¿Le gustaría saber cuáles son? Empecemos ya con la pregunta.

Máster en gestión de proyectos

# Estilo compulsivo en la gestión empresarial

Estilos de dirección empresarial

Un jefe coercitivo es un líder rígido e inflexible. En este estilo de liderazgo, el líder no da a los subordinados la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones y prefiere dar muchas órdenes directas.

Este líder no sólo no opta por un sistema de recompensas, sino que se centra en criticar y castigar los errores provocados por la desobediencia. Como consecuencia, la motivación de los empleados es muy baja, ya que no sienten que los objetivos de la empresa se alcancen gracias a su trabajo.

Por lo general, es el estilo de liderazgo menos eficaz, pero puede ser recomendable en situaciones de crisis en las que hay que demostrar autoridad y los empleados necesitan instrucciones claras y directas.

# Líder oriental

Este estilo de liderazgo se centra en crear una visión y explicar a los empleados lo que hay detrás de ella.  Este estilo de liderazgo incorpora las opiniones e ideas de los trabajadores.

En cuanto a los sistemas de recompensa, el estilo de liderazgo orientado también recompensa el buen rendimiento y castiga el fracaso. El compromiso con los objetivos es máximo porque los empleados saben exactamente lo que se espera de ellos y son conscientes de su importancia en la organización.

Los estilos de coaching son eficaces en equipos en los que el directivo es percibido como un experto que puede dar instrucciones y motivar a los empleados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estilos de dirección empresarial puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir