Excedencia para trabajar en otro sitio

Excedencia para trabajar en otro sitio

Las vacaciones son un derecho previsto en el artículo 46 de la Carta de la Clase Obrera. Es una situación laboral especial en la que los trabajadores tienen determinados derechos y obligaciones.

El cuidado infantil o familiar puede ser obligatorio o voluntario. La excedencia forzosa se concede en cualquiera de los supuestos previstos por la ley. La excedencia voluntaria puede solicitarse sin indicar los motivos.

No obstante, si el trabajador decide trabajar para otra empresa, ello no debe contravenir las disposiciones del contrato de trabajo con la empresa que le concedió la excedencia.

Características de la excedencia voluntaria

Excedencia para trabajar en otro sitio

Según el Código Laboral, la excedencia tiene las siguientes características.

  • Se trata de una situación especial, ya que la relación laboral no se interrumpe ni se extingue.
  • El trabajador no está obligado a presentarse a trabajar y la empresa no está obligada a pagar salarios ni cotizaciones a la seguridad social.
  • Durante la excedencia voluntaria, el trabajador sólo conserva el derecho prioritario a reincorporarse a su puesto de trabajo en la misma vacante o en una categoría similar.
  • La antigüedad se conservará durante la excedencia.
  • También tiene derecho a cursos de formación profesional.
  • Durante el primer año, los trabajadores tienen derecho a reservar su propio lugar de trabajo. Después del primer año, la reserva se aplica a los empleos pertenecientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.
  • Si el trabajador pertenece a una familia numerosa, la reserva del puesto se amplía a 15 o 18 meses en función de la categoría familiar (general o especial).
  • El permiso por funciones sindicales se mantiene mientras dure el mandato o el cargo.

Conviene recordar que se trata de normas generales y que la situación de excedencia puede ampliarse a otros supuestos y modalidades mediante convenios colectivos o acuerdos individuales entre trabajadores y empresarios.

Quizás te interesa:Como hacer un horario de trabajoComo hacer un horario de trabajo

Condiciones y obligaciones en caso de excedencia voluntaria

Para solicitar la excedencia voluntaria por interés particular deben cumplirse los siguientes requisitos.

  1. Solicitud de licencia sin sueldo por un período no inferior a cuatro (4) ni superior a cinco (5) meses con una antigüedad no inferior a un (1) año.
  2. Deben haber transcurrido cuatro años desde el final de la última excedencia voluntaria.
  3. En cuanto a las obligaciones, la única obligación del trabajador durante las vacaciones -además de las ya mencionadas en el apartado anterior- es cumplir el contrato de buena fe.

Esto significa que si utiliza este tiempo para trabajar para otra empresa, debe asegurarse de que no está compitiendo o haciendo competencia desleal.

En este caso, el trabajador puede ser despedido sin poder reclamar una indemnización por incumplimiento del deber fiduciario contractual. Por otro lado, la empresa puede reclamar daños y perjuicios.

Si aspiro a la excelencia, ¿puedo trabajar para otra empresa? No busque más información.

Si estoy de baja, ¿puedo trabajar para otra empresa o para mi propia empresa? Le explicaremos lo que puede y no puede hacer durante su excedencia, así que téngalo en cuenta.

Quizás te interesa:Como hacer un anuncio para buscar trabajoComo hacer un anuncio para buscar trabajo

Más información

Excedencia para trabajar en otro sitio

Ley de normas laborales

Artículos relacionados

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Excedencia para trabajar en otro sitio puedes visitar la categoría Trabajo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir