Forma jurídica de una empresa ejemplo

Forma jurídica de una empresa ejemplo

Hoy le mostraremos qué formas societarias existen y cuál debe elegir en su caso concreto, así como lo que debe tener en cuenta. Si quiere saber cuál es la típica, siga leyendo.

¿Cuáles son las consecuencias jurídicas?

Forma jurídica de una empresa ejemplo

La forma jurídica de una empresa es la identidad legal que tiene, teniendo en cuenta las responsabilidades que tienen los socios legales.

Es la forma en que la empresa desarrolla sus actividades empresariales y profesionales, definiendo sus obligaciones fiscales, sus responsabilidades frente a terceros y su estructura interna de funcionamiento.

La identidad corporativa de la empresa es, por tanto, su identidad para el desarrollo futuro de la empresa y es fundamental para el futuro de la empresa, por ejemplo, para obtener préstamos y financiación.

Tipos de formas jurídicas

Actualmente existen tres formas jurídicas diferentes: la persona física, la empresa y la cooperativa.

Quizás te interesa:Carta promoción interna empresaCarta promoción interna empresa

Si se elige la forma jurídica individual, el propietario se convierte en una sola persona con responsabilidad ilimitada frente a terceros, es decir, responsabilidad con todos los bienes privados.

Por otro lado, a la hora de elegir la forma jurídica de la empresa, existen diferentes formas de sociedades mercantiles, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria, etc.

Por último, la forma jurídica de una cooperativa es aquella en la que los socios responden con su capital aportado y se rige por unos estatutos.

Una vez que se ha embarcado en la aventura de crear una empresa, debe elegir la forma jurídica que determinará la estructura de su empresa. La elección de una forma jurídica concreta es crucial para el funcionamiento de la empresa, ya que determina la relación y las responsabilidades frente a la administración, así como una serie de características organizativas internas.

Por ello, nos gustaría explicarle detalladamente qué son las formas jurídicas, qué tipos de formas jurídicas existen y qué forma jurídica se adapta mejor a sus necesidades.

Quizás te interesa:Organización formal de una empresaOrganización formal de una empresa

Cuando lea este artículo, sabrá más.

  • ¿Qué es una forma jurídica?
  • Cómo entender la clasificación de las formas jurídicas
  • Tipos de empresas por forma jurídica
  • ¿Qué forma jurídica es la más adecuada?

¿Qué es una forma jurídica?

Forma jurídica de una empresa ejemplo

La forma jurídica de una empresa es su identidad jurídica, es decir, la forma jurídica que los profesionales y las empresas eligen para llevar a cabo sus actividades económicas. La elección de una u otra forma jurídica para nuestra empresa determina los siguientes aspectos.

  • Las obligaciones fiscales y contables del autónomo o empresario.
  • Hay que realizar una inversión financiera inicial.
  • Se recuerda que hay un artículo que explica paso a paso cómo darse de alta como autónomo en 2021.
  • Responsabilidad frente a terceros por las obligaciones contraídas.

Independientemente de que sea decisión de un particular o de un grupo de accionistas, la elección de la forma jurídica es crucial para la creación de una empresa. Por ello, a continuación le informamos sobre los distintos tipos de formas jurídicas.

Comprender las categorías de formas jurídicas

La forma jurídica es sólo una manera de clasificar los tipos de empresa. Por ejemplo, además de las formas jurídicas que hoy nos ocupan, pueden establecerse distintos tipos de empresas en función de su actividad económica, tamaño y propiedad del capital.

Las empresas pueden clasificarse en seis tipos según su forma jurídica y pueden dividirse en tres categorías: Empresas de propiedad privada, empresas de capital y empresas de propiedad cooperativa.

  • En una empresa que opta por la forma jurídica individual, el propietario es una sola persona. Además, responde frente a terceros sin limitación alguna y con todos sus bienes privados de las deudas contraídas.
  • A la hora de elegir la forma jurídica de una empresa, existen diversas formas que determinan sus características, como la sociedad mercantil, la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, etc.
  • En una empresa que ha elegido la forma jurídica de cooperativa, los socios están vinculados por unos estatutos firmados y su responsabilidad se limita al capital que han aportado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Forma jurídica de una empresa ejemplo puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir