Gestión del talento humano

Gestión del talento humano

La gestión de los recursos humanos comienza con la identificación de las competencias profesionales, actitudes y habilidades que los empleados necesitan para desempeñar bien sus respectivos puestos de trabajo.

En algunos casos se utiliza para contratar a las personas que mejor se adaptan a la forma de trabajar de la organización. En otros casos, puede utilizarse para desarrollar estrategias específicas que ayuden al personal a desarrollar todo su potencial. A continuación, los datos demuestran la relevancia de la gestión del talento.

Un estudio de McBassi & Co.5 concluyó que las empresas que se centran en el liderazgo, la retención, la formación, la innovación y la solidez de la plantilla a la hora de gestionar su capital humano tienen mayor estabilidad en el mercado y mayores beneficios por acción.

¿Cómo puede lograrse esta gestión por competencias? ¿Qué ejemplos podemos citar para aplicar una estrategia eficaz?

¿Qué es la gestión del talento?

Gestión del talento humano

La gestión del talento engloba todos los procesos de recursos humanos destinados a atraer, retener y optimizar el talento.

Quizás te interesa:Carta dirigida a recursos humanos modelosCarta dirigida a recursos humanos modelos

Según este concepto, la gestión del talento se caracteriza por centrarse en aspectos como la prevención de la pérdida de compromiso, potencial o motivación de los empleados.

Esta visión contempla todo el ciclo laboral de un empleado en una organización, desde que se incorpora (incorporación) hasta que se marcha (entrevista de salida).

Esta guía describe cada fase y explica cómo el sistema de RRHH puede ayudar al departamento de RRHH a ocuparse del proceso de cada empleado.

Siete claves para gestionar el talento humano

Pero, ¿cómo se puede construir una buena estrategia de gestión del talento desde cero? No tenemos intención de engañarle. Las empresas que descuiden esta parte del proceso tendrán problemas más adelante.

La digitalización y la confianza en la tecnología son esenciales. Con este apoyo, la gestión digital del talento resulta mucho más sencilla. Por esta razón, hemos creado una guía completa que contiene los conocimientos más importantes y las herramientas necesarias para una TRANSFORMACIÓN DIGITAL exitosa.

Quizás te interesa:Cursos soc para trabajadores en activoCursos soc para trabajadores en activo

¿Por qué son tan importantes para RRHH los procesos y sistemas de gestión del talento? Se trata de permitir a las organizaciones aprovechar las capacidades, el potencial y el rendimiento de sus empleados para alcanzar y hacer realidad los objetivos empresariales. Las estrategias de gestión del talento deben ser más flexibles y ágiles que nunca, no sólo para gestionar el ciclo de vida del talento, sino también para desarrollar una mano de obra comprometida, cualificada y productiva. En este artículo trataremos los puntos clave que debe conocer para gestionar los recursos humanos de su organización.

La gestión del talento implica un enfoque estratégico para atraer, retener y desarrollar el talento con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. Para ello es necesario un planteamiento integrado que abarque desde la detección de carencias y vacantes de talento, pasando por la identificación y contratación de los candidatos adecuados, hasta su desarrollo interno. También incluye el desarrollo de las competencias necesarias, la formación para el futuro, la contratación y la motivación eficaz de los empleados para alcanzar los objetivos empresariales a corto y largo plazo.

Beneficios de la gestión de recursos humanos en las empresas

Gestión del talento humano

La gestión estratégica del talento no sólo sirve para atraer y retener a los mejores talentos para su organización y ayuda a mejorar los niveles de rendimiento y los resultados, sino que también ofrece otra serie de ventajas.

  • Personal competente para todas las situaciones de crisis.
  • Mayor garantía de buen funcionamiento y satisfacción del cliente.
  • Mejora de la satisfacción y el rendimiento de los empleados.
  • Compromiso de los empleados con su trabajo y con la organización.
  • Mejor retención de los recursos humanos.
  • Mejora del rendimiento global de la empresa.
  • Aumento de los beneficios

Las empresas de éxito y consolidadas lo son porque tienen una cultura corporativa que les permite gestionar sus recursos humanos de forma óptima y atraer a trabajadores que no sólo trabajan por un sueldo. Como los empleados comparten las mismas creencias y motivaciones, son capaces de invertir más en sí mismos, lograr resultados extraordinarios y contribuir al éxito general de la empresa. Veamos los pasos para una buena gestión de los recursos humanos.

Cinco puntos clave para implantar el proceso de gestión del talento humano en su organización

El proceso de gestión del talento comienza cuando una organización reconoce esta necesidad y decide desarrollar y optimizar las capacidades, el potencial y el rendimiento de su personal. Esta sección describe los pasos necesarios para aplicar eficazmente esta estrategia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gestión del talento humano puedes visitar la categoría Formación Curso.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir